¿Peligra la pax cambiaria?: los dólares libres comenzaron a despertarse y pusieron en alerta a todos los inversores
En la última rueda de la semana, el dólar blue se vendió este viernes sin cambios, a $1.055 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.085 y el MEP se ofreció en $1.034.
El dólar bue, el "contado con liqui" y el MEP experimentaron movimientos recientes en respuesta a una amplia gama de factores locales e internacionales. Un panorama internacional desfavorable, especialmente con relación a la política monetaria de la Reserva Federal, generó incertidumbre y volatilidad en los mercados, impulsaron la migración hacia activos de menor riesgo, afectando la cotización del dólar.
Además, fuentes de mercado señalaron a iProfesional que el menor volumen de liquidación es un factor local relevante en las subas recientes de los dólares financieros, por la relación entre el volumen operado en el mercado de cambios y las fluctuaciones del CCL es estrecha.
Por otro lado, los analistas advirtieron que el mantenimiento del cepo por más tiempo del previsto dificulta la recuperación económica a mediano plazo. Si bien indicaron que la recaudación creció, la caída real en algunos impuestos ligados al mercado interno es preocupante.
Por esta razón, señalaron que el dilema del gobierno radica en elegir entre opciones desagradables: profundizar la recesión para conseguir apoyo o buscar una salida más rápida mediante reformas estructurales. En resumen, la combinación de factores internos y externos, junto con la gestión de políticas fiscales y monetarias, determinará la evolución del dólar en el contexto argentino.
Qué factores exógenos impulsan al dólar
De acuerdo con el bróker Invertir en Bolsa (IEB), tras varias semanas de calma, tanto el CCL como el MEP se reactivaron como respuesta a una amplia gama de factores tanto locales como internacionales.
"Desde el pico de $1.300 alcanzado a mediados de enero, con brecha superior al 60%, el CCL comenzó un camino sostenido a la baja, particularmente desde el inicio de abril con un mayor ingreso de divisas. Dicha tendencia se revirtió, incrementando levemente el diferencial entre el dólar financiero y el tipo de cambio mayorista", estimaron.
Según los especialistas, estos movimientos recientes de los dólares financieros resultan lógicos al tener en cuenta el panorama internacional desfavorable, particularmente en lo que respecta a la política monetaria de la Reserva Federal, con un IPC que se encontró por encima del consenso tanto en su medición general como en la núcleo, poniendo en duda el objetivo de 2% anual.
"Además, en el ámbito internacional, se suman las crecientes tensiones geopolíticas luego del ataque desde Irán a Israel y la incertidumbre con respecto a la respuesta a dicho ataque. Dichos eventos han generado ruido en el mercado, impulsando la volatilidad y empujando la migración a activos de menor riesgo", observaron.
Para IEB, este fortalecimiento del dólar y la mayor volatilidad inevitablemente golpearon al resto de las monedas del mundo, con impacto particular sobre Latinoamérica. Argentina difícilmente escaparía a este fenómeno, aunque en este caso la golpeó en menor medida que a los países vecinos.
"Esta situación ha despertado dudas con respecto a la sostenibilidad del ritmo devaluatorio planteado desde el Ministerio de Economía. A medida que el Dollar Index levanta vuelo y el resto de las monedas se devalúan, el tipo de cambio oficial continúa ajustando al 2% mensual, muy por debajo del ritmo de la inflación. Por lo tanto, el impacto de la devaluación de las monedas de los socios comerciales, fundamentales para la Argentina, elevan las dudas acerca del ingreso de divisas, y amplifican los temores de una devaluación del tipo de cambio oficial", concluyeron.
Los factores locales que impulsan a la divisa
Según la sociedad de bolsa, en los aspectos endógenos, hay un factor local de gran incidencia en las subas recientes de los dólares financieros: el menor volumen de liquidación. Debido al dólar blend, es decir a la liquidación del 80% de divisas a través del MULC y el 20% restante a través del CCL, en el mercado del segundo aumenta significativamente la oferta en aquellas ruedas con mayor volumen de liquidación, dándose entonces una relación muy estrecha entre el volumen operado en el mercado de cambios y el sube y baja del CCL.
En semanas previas observaron un incremento importante en el volumen operado a través del MULC, lo cual se tradujo en bajas en el CCL. Como consecuencia de factores estrictamente locales, a saber, las lluvias de principio de semana que complicaron la cosecha y el ingreso de camiones a los campos, los volúmenes en los últimos días se vieron fuertemente afectados, derivando en un incremento en las cotizaciones.
"A su vez, se ha atribuido parte del movimiento reciente en los dólares a la última baja de la tasa de política monetaria del BCRA. No coincidimos con esta visión, ya que de haber sido así las subas más fuertes deberían haberse observado en las últimas ruedas de la semana pasada, con una reacción casi inmediata", indicaron.
No obstante, señalaron que las subas recientes de los dólares financieros tendrían una naturaleza transitoria y en el corto plazo los dólares deberían mantenerse relativamente estables, así como que el carry continúa siendo una alternativa atractiva, incluso luego de la baja de tasas.
"A medida que se normalicen los volúmenes operados en el MULC luego del parate en la cosecha y que la liquidación se acelere con el ingreso de la cosecha gruesa, la oferta en el CCL se verá incrementada sustancialmente, empujando la cotización a la baja. Por ende, no consideramos que el contexto internacional sea lo suficientemente adverso como para interpretarlo como viento de frente. No obstante, habrá que prestar especial atención a lo que suceda con la tasa del Tesoro estadounidense y el resto de las monedas del mundo", concluyeron.
El cepo se quedará más tiempo de lo estimado
De acuerdo con el bróker Consultatio, el mantenimiento del cepo por más tiempo del previsto dificulta la recuperación económica de mediano plazo, con una recaudación que creció 231% en términos interanuales que implicó una caída real de 16,2% en el último año.
"La caída en algunos impuestos ligados al mercado interno fue aún mayor. Esto da cuenta que la recesión, evidenciada por numerosos indicadores adelantados de enero y febrero, continuó profundizándose en marzo. En particular, la recaudación por IVA-DGI-el tributo más importante- se hundió 19,7% anual en términos reales", advirtieron.
Por su parte, señalaron que la recaudación por Ganancias se desplomó 40.2% a/a en términos reales como consecuencia de la eliminación de la cuarta categoría, lo que conlleva un incentivo para que tanto la Nación como las provincias finalmente lleguen a un acuerdo para su restablecimiento. Pero la misma recesión que erosiona la recaudación fija un límite para el restablecimiento del impuesto a las ganancias, pues el recorte en los ingresos de la clase media derivará en una mayor caída del consumo, lo que a su vez puede retroalimentar la merma en los recursos tributarios.
En este contexto, señalaron que esto supone un importante riesgo para el ancla fiscal, dado que una extensión de la recesión agravará la necesidad de una profundización del recorte del gasto que hoy, sin reformas estructurales y por efecto de la licuación se encuentra en su mínima expresión.
"Además de la dimensión macro, la caída más que proporcional en los recursos ligados al mercado interno tiene una dimensión política. El impacto de la recesión económica sobre las provincias es más duro todavía, porque impacta plenamente en los recursos coparticipables, sin el beneficio del boom que hoy registra el impuesto PAIS y los derechos de exportación", indicaron
Para la ALyC, el dilema del gobierno es elegir entre opciones que son todas desagradables: restablecer el impuesto a las ganancias para conseguir el apoyo de provincias profundizando la recesión, o poner en juego el apoyo político del Congreso a la Ley de Bases apostando a una salida más rápida de la recesión. En ese delicado equilibrio político, transcurrirán las semanas que quedan hasta ver si se concreta el Pacto de Mayo.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.055 para la venta y a $1.035 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.085 y el MEP se ofreció en $1.034.
Cuál es el precio del dólar oficial
La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $894.
El dólar mayorista se negoció a un promedio de $875.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.430,40.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
• Blue: 21%
• CCL: 24%
• MEP: 18%