Inflación, Nacion Seguros y la oferta del Galicia por el HCBC: detalles de las claves de la semana
Pasó un fin de semana con muchas novedades en reuniones de empresarios, sindicalistas y banqueros donde la información de este sector fue la más importante porque se habló acerca del interés de un banco local por la filial de un banco extranjero y se conocieron más detalles del escándalo de Nación Seguros.
En distintas fiestas y eventos también se habló mucho del dato de inflación de febrero que dará a conocer este martes el INDEC.
La inflación del INDEC de febrero, cercana al 15%
Las fuentes oficiales indican que si bien febrero exhibió una clara reducción respecto del índice de precios al consumidor (IPC) de enero, este mes podría marcar una pausa en esa escalera descendente.
En paralelo, el índice de precios que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) mostró su mayor suba semanal desde principios de año, con un rebote del 5,7% en los últimos 7 días.
En un asado a la estaca que se realizó en la casona que un empresario de la construcción tiene en las afueras de Luján, hubo invitados varios economistas que lanzaron algunos datos y proyecciones sobre el dato de inflación de febrero y las proyecciones de marzo.
En la primera semana de marzo, la inflación se habría acelerado nuevamente
"En la primera semana de marzo la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, medida por el IPC-FIEL se ubicó en 5,7% en la semana, 15% respecto de la primera semana de febrero y 304,7% comparado con un año atrás", explicó uno de los presentes que comentó que el Gobierno espera una inflación más cerca del 15 que del 20% mensual en febrero.
Los primeros números oficiales sobre la dinámica de los precios muestran que en febrero la inflación se desaceleró, pero se mantuvo por encima del peor registro mensual de 2023.
El Grupo Financiero Galicia interesado en la filial argentina del HCBC
Así lo confirmó el dato de la Ciudad de Buenos Aires, que mostró en el mes pasado un IPC del 14,1%, con especial impacto de servicios, naftas y precios regulados, como el transporte y la salud. Por su parte, el rubro de Alimentos y Bebidas creció 4,3% la primera semana del mes y 320,1% comparado con un año atrás, según FIEL.
En tanto, el sábado por la noche, en una reunión de banqueros en un conocido resto de San Isidro, se comentó acerca de la noticia que el Grupo Financiero Galicia se contactó con los directivos de la filial argentina del banco HSBC con el objetivo de sondear si esa filial está en venta.
Uno los invitados a esa cena comentó: "Lo más importante es que si bien ambas instituciones confirmaron por separado ante la prensa esas conversaciones, las autoridades del banco inglés ya le informaron al presidente del BCRA, Santiago Bausilli, sobre el interés del grupo local".
Otro de los comensales comentaba allí que "el Galicia es el tercer banco más grande del país en el ranking por activos. Y el número uno entre las entidades privadas, ya que solo es superado por el Banco Provincia y el Banco Nación. HSBC, por su parte, administra el sexto activo más importante del país entre las entidades privadas y ocupa la novena posición en el ranking que incluye también a los bancos públicos".
Otro de los expertos explicó al respecto que "si el Galicia compra las 100 sucursales que tiene HCBC, se transformaría en el segundo banco del país, solo detrás del Banco Nación, ya que la suma de sus activos alcanzaría unos 8 billones de pesos, contra los 6 billones de pesos de activos que tiene el Banco Provincia de Buenos Aires".
Parte del Galicia está en manos del Fondo de Garantia y Sustetabilidad de ANSES
Pero el dato de la noche lo lanzó un ex ejecutivo del sistema financiero que trabajó durante la década menemista en un banco público.
"Los dueños del Galicia, que son las familias Escasany, Braun y Ayerza, quieren comprar el HCBC porque de esa manera se posicionarían muy cerca del mayor banco privado que es el Banco Macro para intentar mostrar los números que le permitan ir por la privatización del Banco Nación Argentina donde ya hay dos anotados extraoficialmente que son el Banco Macro de las familias Brito, Carballo y Aristiqui".
El ex banquero comentó entre los presentes que "lo que podría complicar la operación es algo que nadie está viendo y es que el Fondo de Garantía y Sustentablidad (FGS) de la ANSES tiene la mayoría accionaria del Galicia con un 26% por lo tanto, si se privatiza el Estado se quedaría con más dinero que el que se calcula que vale el Banco Nación. El otro candidato es el Banco Pactual de Brasil".
Hay que destacar que el HSBC no es el primer banco de capitales extranjeros que analiza salir del mercado local. El año pasado, por ejemplo, el Banco brasileño Itaú vendió sus operaciones en el país al Banco Macro.
"Los que analizan irse suelen ser bancos extranjeros que, en cada mercado en el que operan, se encuentran entre los líderes. Itaú nunca alcanzó ese rol en el país, pero HSBC si juega entre los pesos pesados del mercado local", explicó otro financista que asesora a un grupo inversor argentino.
La perspectiva del sistema bancario sigue siendo negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias.
"La recesión prevista, el aumento de la inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo Gobierno impondrán importantes riesgos de implementación. Los cambios en la política monetaria, incluyendo los recientes recortes", explicó otro de los invitados.
Por otro lado, el domingo por la noche en un gran salón de fiestas de Pilar se festejaron los 60 años de un conocido broker del mercado de seguros que supo pasar por la superintendencia de Seguros de la Nación cuando comenzó a trabajar a mediados de los 90 junto al ex presidente de la Nación Alberto Fernández.
Allí se habló de todo lo referido a los seguros terciarizados por Nación Seguros a otros brokers y de la responsabilidad del ex Alberto Fernadez, pero uno de los invitados tiro otra bomba.
Luego del karaoke, fin de fiesta y soplada de las velitas del homenajeado al que su mujer le regaló una torta de cumpleaños de cuatro pisos como si fuera una maqueta de la Bombonera, el broker comentó: "Ahora se viene un escándalo parecido con Provincia Seguros, la aseguradora del Grupo Bapro donde todavía no se sabe quién está al frente".
En esa fiesta, donde asistieron más de 300 invitados, una mujer que integra el directorio de un importante grupo asegurador anticipó otro escándalo que se podría venir en Nación Seguros.
Se refirió al caso de Mauro Tanos, quien recientemente fue nombrado gerente general de Nación Seguros por el Gobierno de Milei y que al parecer le podría traer muchos dolores de cabeza a quien lo nombró.
La mujer comentó que "Tanos, es hijo del ex ministro de Educación kirchnerista Miguel Angel Tanos, que tuvo un bajo perfil en los gobiernos de Cristina (2007-2015) y de Alberto Fernández e históricamente alineado a La Cámpora y en el gobierno de Macri, se refugió en un municipio de Moreno y depende directamente de María Luz Alonso quien manejó el senado en los últimos 4 años de la mano de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".
El recorrido de Tanos hasta el año pasado
Tanos se desempeñó como gerente comercial en Nación Seguros durante la presidencia de Alberto Fernández y no solo continúa dentro de la compañía, sino que fue designado como gerente general de la empresa luego de la llegada de este Gobierno.
Estuvo muy ligado a José Ottavis, quien supo ser uno de los hombres fuertes de la organización que conduce Máximo Kirchner.
Su recorrido por el Estado comenzó como director en Foncap en 2010, empresa público-privada que entonces conducía Ottavis y que luego quedó en sus manos.
Luego pasó por la Cámara de Diputados, donde trabajó como asesor de la entonces diputada María Luz Alonso, pampeana igual que él, según dijo una fuente que trabajó allí con Tanos. Alonso fue la persona de mayor confianza de Cristina Kirchner durante su etapa como vicepresidenta de la Nación, a cargo del Senado.
"La incursión de Tanos en el rubro del seguro se dio a través de Juan Ignacio Forlón, dirigente de La Cámpora y auditor general de la Nación. Forlón fue presidente del Banco Nación y del directorio de Nación Seguros S.A.", explicó la mujer.
Lo que comentó es esa fiesta otro de los invitados fue que Tanos fue promovido a gerente general por el actual presidente de Nación Seguros, Alfredo José Torres, que fue colocado allí por el subsecretario presidencial Eduardo "Lule" Menem, quien controla hoy Nación Seguros.
"El sobrino de Carlos Menem es hoy la mano derecha de la secretaria general Karina Milei, quien le habría otorgado también los nombramientos en las UGAI del PAMI y en las UDAI de la ANSES en las provincias para comenzar a manejar la llave política con miras a las elecciones de medio término del año próximo", comentó otro de los invitados a la hora de degustar los postres de la mesa de dulces y seguir bailando al compás de la música de Luk Raa.