• 21/11/2024

¿Qué hacer con el dólar MEP?

El dólar MEP se accede comprando un activo que cotiza en pesos para luego venderlo en su versión en dólares, obteniendo un tipo de cambio implícito
08/12/2023 - 07:49hs
¿Qué hacer con el dólar MEP?

Debido a las restricciones cambiarias, el dólar MEP se ha vuelvo sumamente popular, ya que es considerado un tipo de cambio libre y prácticamente ilimitado. En este sentido, si bien la mayoría de las personas atesoran la divisa, existe la posibilidad de invertir el dinero y obtener una rentabilidad en dólares.

¿Cómo puedo comprar dólar MEP?

Para comprar dólar MEP deberás seguir una serie de pasos:

Paso 1: abrir una cuenta en un bróker local

Para adquirir dólar bolsa necesitarás abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en una sociedad de bolsa o bróker local. Por otra parte, algunos bancos también suelen ofrecer el servicio de dólar MEP, aunque las comisiones suelen ser elevadas.

En este sentido, existen muchas empresas intermediarias, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes. Luego de seleccionarla, tendrás que completar la apertura, que es gratuita y a distancia, y solo consiste en completar una serie formularios y verificar nuestra identidad.

Paso 2: depositar los fondos

El siguiente paso es depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria a nuestro nombre. Es importante que verifiques que el CBU del bróker que se encuentra vinculado con nuestro número de cliente sea el correcto para evitar problemas.

a
Es importante que te asegures que los fondos provengan de una cuenta bancaria a tu nombre

Paso 3: comprar un activo que se negocie en pesos y en dólares

Posteriormente deberás comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). La mayoría de los ahorristas e inversores utiliza el bono AL30 porque tiene un alto volumen de operaciones, además de contar con un tipo de cambio "implícito" más bajo. Sin embargo, se puede utilizar una gran variedad de activos como los Cedears.

Paso 4: cumplir los requisitos de "parking"

Al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en nuestra cartera al instante, pero, para poder venderlos, deberás esperar un día hábil (una noche), según las últimas normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por ejemplo, en una semana normal sin feriados, si comprás el bono AL30 en pesos el lunes en contado inmediato, podrás venderlo en dólares al día siguiente, es decir, el martes, sin importar que no hayan pasado 24 horas exactas.

Paso 5: vender el activo en dólares

Luego del tiempo preestablecido con el bono en cartera solo restará vender el activo en dólares. Para hacerlo, debemos seleccionar la especie "D". En el caso del AL30, el título público en dólares será el AL30D. Nuevamente, también se recomienda hacerlo en contado inmediato.

Cuando hayas realizado la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a nuestra cuenta corriente o caja de ahorro en dólares.

Paso 6: transferir los dólares a la cuenta bancaria

El último paso consiste en llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Hacerlo es muy sencillo debido a que solo se debe completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero.

Una vez que trasnferiste los dólares a tu cuenta, ya podrás retirarlo
Una vez que trasnferiste los dólares a tu cuenta, ya podrás retirarlo

¿Cómo invertir los dólares?

Una de las opciones más comunes es el plazo fijo en dólares, aunque, debido a su casi nula rentabilidad (menos del 0,5% anual) no suele ser muy elegido. Otra de las opciones son las obligaciones negociables, es decir, bonos de deuda emitido por empresas privadas en las que solicitan dinero y, luego de un período, devuelven el capital y los intereses. Estos últimos suelen rondar entre el 5% y el 10% anual.

Por otra parte, se puede adquirir casi cualquier activo que cotice en dólares como, por ejemplo, Cedears, acciones, bonos, entre otros. Además, existe la posibilidad de invertir en fondos comunes de inversión que cotizan en esta divisa.

Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de estos activos pueden negociarse en pesos, por lo que comprar dólar MEP, abonando las respectivas comisiones, y luego comprar otro activo con esos dólares suele ser mucho más costoso que si se adquieren de forma directa con pesos.

¿Cuándo no puedo comprar dólar MEP?

No podrás adquirir dólar MEP si incumplís alguno de los siguientes requisitos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural

Por otra parte, se encuentran las personas que cobraron el ATP durante la pandemia. Si bien desde el gobierno afirmaron que, al no ser un beneficio activo, no habría un impedimento para comprar dólares, la realidad es que muchos agentes de bolsa siguen advirtiendo que, si fuiste beneficiario del ATP no podés comprar dólares, por lo que dicha situación es una incógnita.

Además, también se especula que las personas que obtuvieron los últimos créditos otorgados por Sergio Massa tampoco puedan acceder a este tipo de cambio.

Temas relacionados