• 22/11/2024

Qué factor mantenía adormecido al dólar blue y según el mercado "ya no influye" sobre el paralelo

El precio del dólar blue retomó su escalada después de ubicarse por debajo de los $900 a inicios de la semana. Causas electorales y tensiones en vista
10/11/2023 - 07:00hs
Qué factor mantenía adormecido al dólar blue y según el mercado "ya no influye" sobre el paralelo

La cuenta regresiva para las elecciones definitivas ya empezó, y el puntapié inicial fue dado por el precio del dólar blue, que se despertó este jueves para avanzar 60 pesos en la jornada hasta los $950, en un marco de tensión por la incertidumbre política y la falta de pistas sobre cuál será el rumbo económico, más allá de conocerse el próximo 19 de noviembre quién será el próximo Presidente.

De esta forma, el billete informal alcanzó su valor más alto en todo el mes y volvió a despegarse de las divisas financieras, que se mantienen en torno a los $860.

En esta sintonía, el dólar blue comenzó a reflejar la cercanía al balotaje y una cobertura de aquellos ahorristas que les queda cierto "resto" a dolarizar.

También se considera en el mercado que el blue por debajo de los $900 reflejaba un precio bastante "barato" respecto a la falta de divisas que tiene el Banco Central y la escalada de la inflación a un nivel que ya supera el 10% mensual.

Esto mantenía dormido al dólar blue

Un aspecto clave que venía operando en los útlimos días era que, como sucede en el arranque de cada mes, empresas y ahorristas que se habían "dolarizado por demás" luego necesitaron pesos para cancelar compromisos.

Ahora, con los compromisos ya pagados por algunas firmas y ahorristas que pueden manejarse en la informalidad, los sobrantes de pesos se vuelcan de nuevo a la dolarización de carteras en la previa electoral. Algo que vuelve a generar un ascenso en su valor.

"Había bajado demasiado de precio del dólar blue por efecto de necesidad de pesos de principios de mes para aquellos que necesitaron atender necesidades inmediatas, por lo que ahora el mercado vuelve a niveles de incertidumbre electoral", resume a iProfesional Gustavo Quintana de PR Cambios.

El efecto de incertidumbre electoral está impactando en el mercado, donde las variables muestran datos preocupantes, se desconocen planes económicos de los candidatos a Presidente, como también la falta de definiciones en diversos aspectos.

En la previa electoral, los analistas ya anticipan que el precio del dólar blue se volverá a recalentar.
En la previa electoral, los analistas ya anticipan que el precio del dólar blue se volverá a recalentar.

"Tiende a calentarse el precio del blue a medida que nos acerquemos al balotaje. Además, muchas encuestas están dando como posibilidad de ganador a Javier Milei. Por lo que el valor del billete informal podría recuperar algo", reflexiona a iProfesional Salvador Vitelli, economista Romano Group.

Las últimas cifras de los relevamientos publicados por diversas consultoras políticas proyectan una leve ventaja a favor del candidato de La Libertad Avanza.

En esta línea, Milei ratificó en los últimos días que sus ideas de dolarización de la economía y cierre del Banco Central siguen en pie, por lo que estas declaraciones ponen cierto dilema acerca de la moderación de este líder político.

Precio del dólar blue, ¿barato?

Mientras tanto, desde la propia City porteña justifican el incremento en el precio del dólar blue en que ahora se "acomodó un poco" al valor más real que se estaba comercializando.

"Venía bajando su precio con los nuevos controles de AFIP y la policía, pero el mercado sigue empujando para arriba su valor", indica a iProfesional un cambista.

En este sentido, sentencia que este jueves hubo "más movimiento en las operaciones realizadas, pero asumo que se debió porque es principio de mes y también por el feriado bancario del lunes pasado".

El precio del dólar blue se ubica nuevamente en torno a los $950.
El precio del dólar blue se ubica nuevamente al alza en torno a los $950, y comienza a generar preocupación.

Mientras tanto, las ventas oficiales de divisas para los importadores siguen restringidas como consecuencia del estricto cepo cambiario y de la falta de dólares en el Banco Central.

En cuanto a los actuales $950 que cuesta en las cuevas el dólar blue, se puede decir que aún está lejos de los precios históricos de "pánico" que alcanzó el billete. De hecho, antes de las elecciones generales, el 20 de octubre pasado, llegó a escalar por arriba de los $1.200.

Y en cuanto a las referencias teóricas, si se toma el tipo de cambio de convertibilidad, o equilibrio, que se utilizaba durante el 1 a 1, y representa el precio de dólar que surge de cubrir con todos los pesos que se tienen (base monetaria más pasivos del Banco Central (Leliqs)) todas las reservas en moneda extranjera que posee la entidad monetaria, se obtiene in precio de referencia de $979,5.

Y eso que no se toman en cuenta las reservas netas que tiene el BCRA, que hoy se ubican en un "rojo" de más de u$s10.000 millones. Allí surgiría un número mucho más alto de cotización de dólar de referencia.

Más pesos y dólares bursátiles en "calma"

Como se mencionó, otro de los factores que genera que se haya recalentado el precio del dólar blue es que pasó el "efecto inicio de mes", en el que se demanda una mayor cantidad de pesos para pagar salarios y compromisos de empresas y particulares. Y, a la vez, se abre la venta para los ahorristas que pueden comprar el cupo máximo de u$s200 en la plaza oficial.

Los dólares bursátiles se encuentran contenidos en torno a los $860, mientras que el blue está buscando una referencia en medio de la incertidumbre.
Los dólares bursátiles se encuentran contenidos en torno a los $860, mientras que el blue está buscando una referencia en medio de la incertidumbre.

Mientras tanto, los dólares bursátiles (MEP y contado con liquidación) se encuentran en precios estables, en torno a los $860, e intervenidos por las ventas de bonos.

"El blue había quedado desarbitrado contra los dólares financieros y ahora se está reacomodando", detalla a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Es que el precios del dólar libre llegó a ubicarse por encima a los $1.200, una cifra que no correspondía al valor real que debería tener el tipo de cambio en el mercado.

"La sobrerreacción que tuvimos por la alta demanda ante un escenario de incertidumbre y una creencia de que el principal candidato iba a ser el portavoz de la dolarización, hizo inflar el precio. Por lo que hoy está buscando un equilibrio más ´razonable´", finaliza a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigados de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

La tendencia política y el rumbo económico de los próximos días irán delineando cuál será el valor más "razonable" que convalidará el mercado para el dólar blue.

Temas relacionados