La peligrosa "tablita cambiaria" que le proponen el gobierno y el FMI a la Argentina: los riesgos
El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa anunció el domingo en el programa La Cornisa al periodista Luis Majul que desde el próximo 15 de noviembre el BCRA el valor del dólar oficial aumentará 3 pesos porque desde ese día se comenzará a aplicar una especie tablita cambiaria para devaluar el peso frente al dólar.
La novedad es que esa modificación de la política cambiaria se producirá a pocos días de la segunda vuelta presidencial.
Massa aclaró que esto se debe al acuerdo firmado con el FMI en agosto pasado y que en vez de devaluar un 100 por ciento el peso frente al dólar como pedía el organismo el solo permitió una devaluación del 22% del peso frente al dólar el 14 de agosto el día posterior a la PASO y que desde el 15 de noviembre el peso se comenzará a devaluar frente al dólar en un valor mensual que será el 90% de la inflación del mes anterior que se conocerá un día antes. Esto implica que el valor del dólar pasará de 350 a 353 pesos y se concretará una devaluación del 0,88% en un solo día.
Lo más complicado de un mecanismo de este tipo es que el valor del peso de acuerdo a lo que solicitan los técnicos del FMI se devaluará frente al dólar con la inflación pasada y no con la inflación futura lo que generará un nuevo retraso cambiario.
Las experiencias de Argentina con la aplicación de esquemas de tablita cambiaria fracasaron
La mayoría de los analistas consultados por Iprofesional sostienen que la cotización del dólar dependerá del resultado del balotaje, pero lo concreto es que habrá un esquema de crawling peg o de mini devaluaciones diarias a partir del lunes 15 de noviembre. Este tipo de experiencias de tablita cambiaria siempre fracasaron en la Argentina porque provocaron a su vez un mayor retraso del tipo de cambio.
Al respecto el último informe de la consultora financiera Consultatio Plus destaca que en tan sólo dos semanas conoceremos quién será el nuevo presidente de la República Argentina y el mercado ya comienza a cuestionarse cómo sigue la película el día después de las elecciones.
Uno de los principales interrogantes es qué sucederá con el régimen cambiario, y la respuesta al mismo difiere radicalmente dependiendo de quién sea elegido en la segunda vuelta. Incluso asumiendo una victoria de Masa, no resulta evidente hacia qué régimen nos podríamos dirigir.
El informe es contundente y destaca que "la única certeza es que la situación actual es insostenible, con una brecha cambiaria rondando el 150% y con reservas netas negativas que ya alcanzan los -11 mil millones de dólares".
Qué pasará con el dólar tras la segunda vuelta
En relación al valor de la divisa después de la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre probablemente será diferente si gana el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei o si triunfa el ministro de Economía y candidato del oficialismo Sergio Massa.
En lo que la mayoría de los analistas coincide es que en la actual situación cualquiera de los dos que gane no podrá levantar el cepo cambiario inmediatamente como ocurrió en diciembre del 2.015 cuando Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales.
En relación a la política cambiaria actual el especialista Salvador Distefano explicó a iProfesional que "la política cambiaria es desconcertante, el dólar mayorista se ubica en $350, sin embargo, es poco utilizado por los importadores, ya que las importaciones en los primeros 9 meses del año 2023 se ubicaron en un promedio mensual de U$S 6.462 millones, mientras que las deudas de importaciones rondan los U$S 36.939 millones, casi 6 veces las importaciones promedio mensuales".
Distefano destacó además que "el dólar exportación es el conocido dólar Fernet, ya que 30% es dólar Contado Con Liquidación de $868, y 70% es el dólar mayorista de $350, esto da como resultado un dólar de $505 que es el que se utiliza para liquidar exportaciones".
Para un exportador es imposible cubrirse de las operaciones a futuro
El problema es que resulta hoy resulta imposible que un exportador puede cubrirse de las operaciones a futuro, ya que existe un solo dólar futuro que es el mayorista, y no existe dólar futuro Contado Con Liquidación.
Sería bueno que el gobierno tome esta iniciativa presentada 3 años atrás, para poder dar previsibilidad al mercado, y poder realizar coberturas en el mercado.
La mejor opción en el futuro, luego que asuma el próximo gobierno después del 10 de diciembre es que se pueda a empezar a eliminar los tipos de cambios diferenciales para luego ir a una unificación del mercado cambiario y con la alta posibilidad que en ese periodo de transición haya un desdoblamiento cambiario.
Hasta el presente las distintas combinaciones para mejorar la competitividad del dólar en el mercado único oficial y libre de cambios (MULC) para incentivar exportaciones desde el Dólar Soja al Dólar Fernet que aplicó el ministro de Economía Sergio Massa desde que asumió en agosto del 2.022 sólo le han quitado previsibilidad futura al mercado.
"Este último dólar para exportar de $505 es muy negativo para sectores como es el caso de la lechería, que paga por el maíz un precio de exportación, cuando termina elaborando un producto primario para el mercado interno, que tiene un valor muy bajo en relación a los insumos que necesita. Algo parecido sucede en el caso del engorde a corral, granjas de porcinos y aves" explica Distefano.
Los problemas de los tipos de cambios diferenciales
Pero el mayor problema que genera la aplicación de tipos de cambios diferenciales es la brecha cambiaria que provoca fuertes distorsiones en los mercados de bienes y servicios y la mayoría de las operaciones de comercio exterior y en el mercado financiero y cambiario.
En el caso de los dólares financieros alternativos hoy se puede observar que el dólar MEP vale $844 y tiene una brecha del 141% versus el dólar mayorista de $350.
Pero a su vez el dólar MEP tiene una brecha del 70 % contra el último tipo de cambio diferencial que es el dólar mayorista $505.
En realidad, hay un tipo de cambio oficial de 350 pesos al que casi nadie puede acceder, y otras combinaciones de dólares diferenciales como el de exportación de $505 y los dólares financieros alternativos que muestran la otra cara del mercado cambiario.
En los últimos 3 meses mientras las reservas internacionales brutas cayeron el 9%, los pasivos monetarios del BCRA aumentaron el 22%.
En los últimos 3 meses mientras las reservas internacionales brutas cayeron el 9%, los pasivos monetarios del BCRA aumentaron el 22%. La combinación de ambos factores empujó a la suba al dólar MEP que paso de $510 el 31 de julio a $853 el 31 de octubre mostrando un aumento de casi un 70%.
Por otra parte, el nuevo tipo de cambio diferencial para exportar de $505 hace 12 meses atrás el cotizaba en $156, lo que implica una suba del 222,0%, versus una inflación que estimamos en un 146,5%.
En tanto que las reservas internacionales brutas al 1 de noviembre sumaban unos 21.800 millones de dólares, un nivel muy bajo que alienta a que en un futuro los dólares alternativos escalen a niveles superiores a los $1.000.
El dólar mayorista en los últimos 3 meses aumento el 27,0%, mientras que los precios (estimando una inflación del 10% para octubre) crecieron el 39,5%.
El dólar Fernet versus el dólar al 31 de julio del año 2023 muestra una suba del 83,1%, y esto podría traer aparejado una suba de los precios en el mercado interno, o bien nula rentabilidad en sectores de agregado de valor.
El gobierno devalúo el peso entre 31 de julio y 31 de octubre el 27%, mientras que el aumento de precios se habría ubicado en el 39,5%
Si medimos el aumento del dólar exportador o Fernet versus el dólar mayorista al 31 de julio el aumento sería del 83,1%, con lo cual hay espacio para más subas de precios en noviembre.