Plazo fijo Banco Santander con nueva tasa: cuánto ganás con $500.000
Entre las alternativas de ahorro más utilizadas por los argentinos se encuentra el plazo fijo tradicional, debido a que ofrece un interés que se ubica en un nivel cercano a la inflación. El mismo puede realizarse, por ejemplo, en Banco Santander, una de las entidades financieras privadas más importantes.
Para ello, iProfesional tomó en cuenta un ejemplo de una colocación de $500.000, para calcular cuánto se puede ganar en un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje del dinero solicitado por este instrumento de inversión.
El plazo fijo tradicional hoy paga una tasa nominal anual (TNA) de 133%, una cifra que representa una renta mensual de 10,9%, porcentaje que sólo aplica para montos colocados por personas físicas inferiores a los 30 millones de pesos.
El dato a considerar es que la ganancia que ofrece un depósito bancario se ubica por debajo de la inflación medida desde agosto pasado hasta el presente, que ronda el 12% mensual.
Plazo fijo busca ser ganador
La volatilidad económica del último tiempo por la incertidumbre electoral, y la consecuente escalada del precio del dólar, llevó a que el índice de precios al consumidor (IPC) supere a la rentabilidad que ofrece un plazo fijo tradicional.
Incluso, en octubre, el dólar libre avanzó entre 15% a 20%, una cifra que supera con creces al 10,9% que paga cada 30 días una colocación bancaria.
El dato alentador es que diversos economistas sostienen que la inflación de octubre se ubicó por debajo del 10%, un número que, de concretarse en la información oficial que brindará el Indec en los próximos días, ubicaría ahora al plazo fijo tradicional como ganador.
El problema que se presenta, según diversos economistas, es que en noviembre y en los meses siguientes, se estima que los incrementos en los combustibles y los ajustes en otras tarifas, como también una posible devaluación del tipo de cambio oficial tras el balotaje, impulsarían a que el IPC sea superior a las últimas estimaciones.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que la Tasa Efectiva Anual (TEA) que paga un plazo fijo tradicional es 254,8%, una cifra que supera con creces a la inflación prevista por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para los próximos 12 meses, que es de un promedio de 190%.
Esta TEA alta se obtiene mediante la renovación consecutiva cada 30 días del capital inicial invertido más los intereses conseguidos en un depósito bancario, proceso que se debe repetir de manera seguida por 12 meses.
Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $500.000
Ahora bien, si se constituye un plazo fijo tradicional en Banco Santander, con un dinero inicial de $500.000 durante un período de 30 días, luego de ese período se generará un total de $554.657.
Entonces, con la cifra del ejemplo, se ganará un extra de 54.657 pesos en apenas un mes, que representa una renta de 10,9% mensual (133%TNA).
Se puede constituir un plazo fijo tradicional en Banco Santander por medio del home banking (página web oficial) o por medio de la aplicación para celulares y otros dispositivos móviles. Para ello se necesita una cuenta bancaria y efectuar un depósito superior a los $500, en un lapso entre los 30 hasta los 913 días.
El paso a paso para hacer un plazo fijo tradicional es el siguiente:
- En el menú de "Inicio" del home banking, en la opción "inversiones" se debe hacer clic en "plazo fijo".
- Después, marcar allí "constituir plazo fijo", en el que se debe colocar el "importe" a invertir, donde se tiene que considerar el dinero disponible en la cuenta bancaria.
- Además, habrá que informar el tiempo del depósito.
- Luego se debe "continuar", y se finaliza el trámite al revisar todos los datos ingresados, para evitar haber cometido un error.
- Se concluye todo el trámite al hacer clic en "constituir", para establecer el plazo fijo tradicional. Listo!