Cómo invertir en acciones a través de Cedears en empresas que ganan hasta un 600%
En el mercado tecnológico Nasdaq convive un conjunto de acciones de grandes tecnológicas que vienen mostrando un recorrido muy por encima del resto. Se trata de Nvidia, Meta, Tesla, Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple. Representan a más del 25% del S&P 500 y cerca del 45% del Nasdaq 100. Son las que mejores resultados tienen y permiten ganar hasta un 600% si se invierte en ellas a través de CEDEARS, desde Argentina
Cabe apuntar que individualmente, las acciones de cada una de estas empresas han registrado un mejor desempeño en lo que va de año -desde enero hasta fines de octubre- que los tres principales índices bursátiles estadounidenses. Al cierre de los diez primeros meses de 2023, el índice Nasdaq Composite avanzó un 31%, el S&P500 un 9% e incluso el Dow Jones Industrial Average retrocedió un 0.6%.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) es el principal factor que explica el buen comportamiento de las acciones de las Siete Magníficas del Nasdaq, ya que el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 disparó las expectativas de los inversores sobre los ingresos que se pueden generar para las tecnológicas.
¿Cómo le va a cada una de ellas en Wall Street?
- Nvidia (181%): es una de las estrellas de los mercados bursátiles de todo el mundo en 2023. La empresa, que fabrica unidades de procesamiento gráfico (GPU, en inglés), controla el 80% de ese mercado, ha experimentado esta suba debido a las expectativas de aumento de la demanda de componentes informáticos por la implantación mundial de soluciones de IA.
- Meta (152%): con esta suba deja atrás un pésimo 2022 desde el punto de vista bursátil, pues fue uno de los activos con peor desempeño en el Nasdaq. En su caso, la suba se debe a que está encontrando formas de aumentar el engagement con sus vídeos cortos en Facebook o Instagram que compiten directamente con TikTok, una vez más gracias al uso de IA, que le permite entender aún mejor lo que quieren sus usuarios. A su vez, la compañía de Mark Zuckerberg encuentra en esta herramienta importantes ventajas para optimizar los anuncios que muestra en sus redes sociales, entre otras aplicaciones.
- Tesla (60%): El primer fabricante mundial de vehículos eléctricos viene teniendo un muy buen año, entre otras cosas porque firmó acuerdos de colaboración con gigantes del sector como Ford y General Motors, para desarrollar vehículos eléctricos. Tesla aspira a producir unos 375.000 autos al año, frente a la estimación anterior del mercado de 250.000 unidades anuales.
- Amazon (58%): Amazon domina el comercio electrónico mundial y según los analistas, sus acciones aumentaron de precio debido a la mejora de los márgenes, la baja de los costos y haber obtenido buenos resultados en sus servicios de computación en nube Amazon Web Services.
- Alphabet (41%): la empresa matriz de Google, gira enteramente en torno a la IA, ya que las empresas del conglomerado la utilizan para las búsquedas en Internet, el diseño de anuncios o la selección de vídeos que aparecen en el perfil de cada usuario en YouTube. También cuenta con Bard, el bot de IA conversacional desarrollado por Google, que compite directamente con ChatGPT de OpenAI.
- Apple (31%): puso en marcha una serie de estrategias de reducción de costos y aumento de márgenes que han ayudado a la empresa a mejorar sus resultados. Estas acciones han sido valoradas por el mercado, que ve con muy buenos ojos la posición dominante que algunos de los productos de la empresa tienen en diferentes segmentos del mercado.
- Microsoft (40,7%): la compañía fundada por Bill Gate viene mostrando muy buenos resultados a lo largo del año. El gigante tecnológico con diferentes soluciones de IA que implanta en sus clientes para mejorar la eficiencia de sus negocios, lo que le convierte en una de las multinacionales con más posibilidades de aprovechar la irrupción de esta tecnología. Además, la compañía cuenta con una importante inversión en OpenIA, la empresa desarrolladora de ChatGPT.
El impacto en la Bolsa porteña
Si bien hasta no hace mucho tiempo la gran mayoría de los inversores argentinos no podían comprar estas acciones, a partir de la difusión de los CEDEARs se abrió una ventana que les está dando grandes satisfacciones, pues la suba en sus respectivos mercados se complementa con el avance del tipo de cambio en su versión de Contado con liquidación.
Como consecuencia de ello, en lo que va del año, los resultados de cada acción son los siguientes:
- Nvidia: 608%
- Meta: 533%
- Amazon: 300%
- Tesla: 298%
- Alphabet: 256%
- Microsoft: 250%
- Apple: 225%
¿Cómo puedo adquirir un Cedear?
Para adquirir un Cedear es necesario que cuentes con una cuenta en un bróker. Si bien es muy sencillo abrir una cuenta comitente en una de estas entidades, los detalles pueden variar ligeramente dependiendo del bróker elegido.
Sin embargo, por lo general, el procedimiento es similar:
- Deberás completar el formulario del bróker proporcionando tus datos personales
- Realizá los pasos de verificación de identidad requeridos
- Ingresá tu información básica como tus ingresos aproximados y el porcentaje de tu capital destinado al ahorro y la inversión
- Completá el "test del inversor". Este apartado es fundamental que lo hagas a conciencia, ya que les servirá a los asesores financieros para realizarte recomendaciones de inversión adaptadas a tu perfil
Una vez realizado estos pasos, el bróker verificará tu información y te dará de alta en el sistema. Por lo general tardan entre 24hs y 48hs hábiles. En cuanto a los pasos para adquirir un Cedear, estos pueden variar según el bróker con el que operes.
Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:
- Accedé a la sección "Invertir" en la plataforma
- Haz clic en "Byma" y luego en "compra"
- En la sección de "símbolo", deberás escribir el ticker del Cedear que querés comprar. Por ejemplo, en el caso de Nvidia es "NVDA". Luego, deberás seleccionar "AAPL-CEDEAR NVDA" si deseas pagar en pesos, o "AAPLD-CEDEAR NVIDA" si el pago es en dólares
- Elegí la cantidad de Cedears que deseas adquirir
- Seleccioná el tipo de orden que prefieras: a precio de mercado (al valor actual), stop (con un precio máximo establecido manualmente) o stop con límite (con un precio máximo y un límite superior)
- Ingresá el importe correspondiente, si es necesario, así como la validez de la oferta y el plazo (48 horas o contado inmediato)
- Confirmá la transacción.
En cuanto a su comportamiento ante una devaluación, si la moneda local se devalúa respecto a la moneda extranjera en la que cotizan las acciones subyacentes, el valor del CEDEAR en moneda local puede aumentar para reflejar ese cambio. Lo mismo ocurre en sentido contrario si la moneda local se aprecia. Esto implica riesgos de tipo de cambio, además de los riesgos propios de la compañía, el sector y el mercado. Como toda inversión, tiene asociados sus riesgos y es sumamente importante asesorarse antes para entender el funcionamiento y los riesgos inherentes.