• 18/12/2024

Cuánto es la multa por viajar con dólares sin declarar en 2023

A la hora de hacer un viaje en avión, es importante declarar correctamente los dólares que llevas, o moneda equivalente, para evitar problemas
04/11/2023 - 08:15hs
Cuánto es la multa por viajar con dólares sin declarar en 2023

Llevar dólares sin declarar puede acarrear serios problemas como severas multas como también posibles causas penales por contrabando de divisas ilegales.

¿Cuánto dinero se puede llevar en avión sin declarar?

Si estás pensando viajar en avión, es muy probable que te preguntes cuánto dinero podés llevar en un avión sin la necesidad de hacer una declaración jurada. Esto se debe, principalmente, a que, dependiendo del país al que visites los gastos en moneda extranjera suelen ser elevados.

Por ejemplo, si viajás a Suiza, uno de los países más caros del mundo, una persona fácilmente podría llegar a gastar más de u$s 10.000 en toda su estadía. Teniendo esto en cuenta, el límite actual para las personas mayores de 16 años es de u$s 10.000 o su equivalente en otras monedas. En el caso del peso, se toma en cuenta el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Nación.

En el caso de que necesites llevar más de u$s 10.000 o su equivalente en otra moneda deberás hacerlo a través del sistema bancario. En el caso de violar esta restricción, el monto es de 1 a 3 veces el valor en infracción, por lo que si transportaste más de esa cantidad es probable que no solo pierdas ese capital, sino que incluso deberás abonar una cifra superior.

¿Cuántos dólares se puede sacar de Argentina?

Como mencionamos anteriormente, el límite para sacar dólares es de u$s 10.000 en efectivo para mayores de 16 años y para menores de esas edad se reduce a u$s 5.000. Sin embargo, existen otras formas como, por ejemplo, el dólar CCL o contado con liquidación.

a
El límite para sacar dólares es de u$s 10.000

Este consiste en una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, es decir, le permite llevar sus ganancias fuera del país.

Para acceder a este se debe comprar y vender acciones o títulos de deuda, como, por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado por ANSES como el Bonar X. Es decir, se compra con pesos un activo que cotice tanto en Argentina como en el exterior, haciendo la compra en la bolsa local y vendiéndolo en el exterior. De esta forma, podés llevar tu dinero desde el ámbito local hacia el exterior.

¿Cuánto dinero se puede llevar al exterior por grupo familiar?

En Argentina, el Banco Central de la República Argentina es el ente encargado de regular la cantidad de dinero que se puede llevar en un avión y establece que se puede transportar un máximo de u$s 10.000 por persona mayor de edad.

En el caso de los menores de edad, el límite es de u$s 5.000 por persona. Por lo tanto, una familia típica compuesta por dos adultos y dos menores de edad podrá llevar un máximo de u$s 30.000.

En el hipotético caso de necesitar llevar más dinero del límite establecido, no solo deberá declararse, sino que se tiene que hacer a través del sistema bancario como, por ejemplo una transferencia bancaria tradicional.

Por otra parte, es muy probable que debas especificar los motivos por los cuales necesitas realizar esa transferencia como también el origen de los fondos. Dentro de la documentación requerida para justificar el dinero se encuentra la facturación de los últimos 12 meses (si sos monotributista o responsable inscripto), la declaración de una herencia (a través de la Declaratoria de Herederos), entre otros.

Si superás el límite para llevar dinero al exterior es probable que debas justificar el origen de fondos
Si superás el límite para llevar dinero al exterior es probable que debas justificar el origen de fondos

Esto se hace con el objetivo de evitar actividades ilegales como el financiamiento del terrorismo, la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Por otra parte, también es probable que, al llegar al país de destino, también existan ciertos límites sobre el dinero que se puede ingresar. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, es muy común que les pregunten a los pasajeros cuánto dinero llevan y que medios de pagos tienen.

En este caso suele haber una disyuntiva: si la suma que se lleva es demasiada baja, salvo que se cuente con visa de trabajo o se tenga residencia en el país, las autoridades podrían deportarte, ya que podrían asumir que vas a trabajar o podés quedarte en el país, ya que tu dinero no es suficiente para solventar tus gastos.

Por el contrario, una suma demasiado elevada también podría generar este tipo de sospechas, ya que una suma muy elevada podría suponer que permanezcas en su país durante más tiempo del declarado, por lo que siempre es aconsejable no llevar más de u$s 10.000 por persona y, en el caso de necesitar más, utilizar las tarjetas de débito y/o crédito.