Buena noticia para la Argentina: la FED decidió no subir la tasa de interés
Tal como esperaban la mayoría de los analistas y pese a algunas dudas, finalmente hoy la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió no modificar las tasas de interés de corto plazo por segunda vez consecutiva lo que configura una muy buena noticia para quien asuma la presidencia de Argentina desde el próximo 10 de diciembre.
Pero también dejó abierta la posibilidad de una nueva suba en su última reunión de diciembre en caso que las presiones inflacionarias se aceleren de aquí a fin de año.
En el comunicado dado a conocer hoy la FED manifestó que mantendrá sus tasas de referencia de corto plazo en el rango del 5,25% al 5,50% anual sub nivel más alto de los últimos 22 años.
Lo que resulta importante para la FED es que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años siguió subiendo y esto sugiere que el rendimiento de esos bonos podría seguir subiendo incluso si la FED mantiene las tasas de interés de referencia lo que ayudaría a contener la inflación y moderaría el crecimiento de la economía americana.
Si bien había muchas expectativas con respecto a lo que hago la FED también hay que estar atentos al calendario económico de esta semana en los Estados Unidos donde se destacan además dos eventos de alta relevancia:
- Hoy, el el Tesoro anuncia su actualización de necesidades de financiamiento para el período noviembre-abril. Téngase en cuenta que, en la última actualización de fines de julio, Fitch decidió comunicar el "downgrade".
- El viernes el BLS publica su reporte de la situación del empleo, para el cual se espera un aumento en los "Nonfarm Payrolls" (nóminas salariales ex campo) de 183.000.
En tanto que la semana pasada, las dos noticias más importantes de la economía de EE.UU. fueron la publicación de la estimación preliminar del PBI correspondiente al tercer trimestre del corriente año y el índice de precios PCE de septiembre.
El PBI creció un 4,9 % anual en el tercer trimestre
De acuerdo al BEA (Bureau of Economic Analysis), el PBI creció durante el tercer trimestre 4,9%, superando al consenso de expectativas (4,2%) y registrando una aceleración con respecto al ritmo de crecimiento del segundo trimestre (2,1%).
Dicha publicación es una prueba contundente de la resiliencia de la economía frente al endurecimiento de la política monetaria. Se puede apreciar que la recesión presagiada para 2023 no se viene verificando.
El 2022 terminó siendo un año de desaceleración con respecto a 2021 (1,9% vs. 5,8%) y 2023 viene siendo un año de recuperación económica, proyectando un crecimiento anual del PBI del 2,2%.
Las expectativas indican un aterrizaje suave de la economía americana en el 2024
Con respecto a fines de 2023 y al total de 2024, por el momento el escenario proyectado de mayor probabilidad de ocurrencia es el de un "soft landing".
El otro interrogante es cómo evolucionará la tasa de inflación en el actual escenario donde la economía estadunidense no pierde vigor.
En relación a la publicación de la variación de precios del PCE durante septiembre, en principio la noticia fue muy constructiva, dado que, si bien la variación interanual de la definición "core" coincidió con las expectativas en 3,7%, dicha variación confirmó la desaceleración con respecto a la lectura previa.
Con respecto a la variación mensual podría llegar a hacerse un análisis más ácido. Si bien la misma coincidió con las expectativas, representó una aceleración con respecto a las lecturas anteriores, regresando a los niveles de marzo, abril y mayo de este año.
"Este fenómeno también ocurrió con el IPC ‘core’ en el sentido que, si bien la inflación ‘core’ viene confirmando una clara desaceleración en términos de las lecturas interanuales, la mencionada aceleración en términos de las variaciones mensuales, enciende una luz amarilla a monitorear en las próximas lecturas de los índices de precios", destaca un reciente informe de IEB.
Las dudas que genera el conflicto en Medio Oriente
Lo más preocupante de aquí hacia adelante es la incertidumbre que plantea el conflicto en Medio Oriente y cuanto más se involucrará Irán y si golpeará a la economía mundial, en particular a la de los Estados Unidos.
En medio de este escenario, que cada vez se agudiza más, la gran duda era que haría hoy la Reserva Federal (FED) con respecto a las tasas de interés de corto plazo y la respuesta ha sido no modificar esas tasas de interés por ahora.
De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, se le asignaba una altísima probabilidad a que la autoridad monetaria dejara sin cambios al nivel de su tasa de política monetaria en la reunión de la FED y eso fue lo que ocurrió.
El último informe de IEB señalaba también que el escenario alternativo de una suba de las tasas era de una es bajísima probabilidad y, migró de una suba adicional de 25 pbs a una baja de la misma magnitud.
"Pasando al comportamiento de la tasa a 10 años, la lectura técnica sigue siendo consistente con una corrección o una lateralización. Lo importante es que las palabras del presidente del la FED Jerome Powell de la semana pasada llevaron a que el mercado estime con una probabilidad del 99% que la FED no modifique su tasa de interés de corto plazo hoy" dice el informe de IEB.
Powell manifestó que en este escenario la FED procederá con cuidado
Al respecto, Powell dijo que, dadas las incertidumbres y los riesgos que enfrenta la economía y el gran ajuste que ya se ha realizado, la FED procederá con cuidado.
Esta declaración fue interpretada por el mercado, como que la FED no tendría prisa por endurecer aún más la tasa de política monetaria, motivo por el cual el mercado estima con una probabilidad del 99,0% que la FED no modificaría su tasa tl como ocurrió hoy.
El último informe de Balanz dice que la FED mantendrá la tasa de interés en el 5,5 % anual
En tanto, el último informe de Balanz expresa que: "Se espera que la FED mantenga en 5.5% la tasa de política monetaria. De acuerdo con el CME FedWatch, las probabilidades de que realizara una suba eran muy bajas y de apenas 1.4%.
Mas allá de la lectura técnica, el conflicto en Medio Oriente, es muy probable que esté generando un proceso de "fly to quality" hacia los bonos del Tesoro, el cual sostiene a los precios de los bonos y por ende ha detenido el aumento de la tasa.
El problema es que a diferencia de lo ocurrido en el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, EE.UU. se está involucrando cada vez más en forma directa en el conflicto en Medio Oriente. Por lo tanto, la incertidumbre de este conflicto es cuanto más se involucrará Irán, provocando a EE.UU.
Ante esta situación nos podemos preguntar si aumentará el involucramiento de EE.UU. en el conflicto de Medio Oriente.
¿Pullback o cambio de tendencia?
Teniendo en cuenta la contracción desde fines de julio hasta el viernes pasado de 10%, se puede considerar que aún se mantiene vigente el escenario de un "pull back", el cual sería el segundo del año 2023, dentro de un promedio histórico de 3.
Otro aspecto a destacar es que el valor al cual ha retrocedido el S&P500 a 4.100 puntos ha tenido una especial significancia desde comienzos del año pasado.
Por ese motivo y teniendo en cuenta relaciones históricas entre escenarios negativos de la economía y los "drawdowns" del S&P500, dicho nivel es visto como el piso en un "solft landing"o aterrizaje suave para la economía y esa es la gran incógnita.
El conflicto en Medio Oriente ha ingresado a una nueva fase, mientras que Israel avanza con su incursión terrestre, EE.UU. despliega recursos para proteger sus bases y cuidar a Israel.
También se habrían desplegado en la región aviones de combate multifunción de la Fuerza Aérea Británica, basados en Turquía. La OMS reclama ayuda humanitaria en Gaza.
Según The Wall Street Journal, hasta 500 miembros de Hamás se entrenaron en Irán en septiembre antes de los ataques del 7 de octubre.