Cuáles son las 7 inversiones en Cedears que ganan hasta un 600% en la Bolsa y superan al dólar y a la inflación
En el mercado tecnológico Nasdaq convive un conjunto de acciones de grandes tecnológicas que vienen mostrando un recorrido muy por encima del resto. Es precisamente por este desempeño que han sido calificadas como las Siete Magníficas del Nasdaq. Se trata de Nvidia, Meta, Tesla, Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple.
Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones, "todas ellas representan a más del 25% del S&P 500 y cerca del 45% del Nasdaq 100 y si de valuación bursátil hablamos, Apple, Microsoft y Alphabet, llevan la delantera con u$s2,7, u$s2,4 y u$S1,7 billones, respectivamente".
Cabe apuntar que individualmente, las acciones de cada una de estas empresas han registrado un mejor desempeño en lo que va de año —desde enero hasta fines de octubre — que los tres principales índices bursátiles estadounidenses. Al cierre de los diez primeros meses de 2023, el índice Nasdaq Composite avanzó un 31%, el S&P500 un 9% e incluso el Dow Jones Industrial Average retrocedió un 0.6%.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) es el principal factor que explica el buen comportamiento de las acciones de las Siete Magníficas del Nasdaq, ya que el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 disparó las expectativas de los inversores sobre los ingresos que se pueden generar para las tecnológicas.
¿Cómo le va a cada una de ellas en Wall Street?
- Nvidia (181%): es una de las estrellas de los mercados bursátiles de todo el mundo en 2023. La empresa, que fabrica unidades de procesamiento gráfico (GPU, en inglés), controla el 80% de ese mercado, ha experimentado esta suba debido a las expectativas de aumento de la demanda de componentes informáticos por la implantación mundial de soluciones de IA.
- Meta (152%): con esta suba deja atrás un pésimo 2022 desde el punto de vista bursátil, pues fue uno de los activos con peor desempeño en el Nasdaq. En su caso, la suba se debe a que está encontrando formas de aumentar el engagement con sus vídeos cortos en Facebook o Instagram que compiten directamente con TikTok, una vez más gracias al uso de IA, que le permite entender aún mejor lo que quieren sus usuarios. A su vez, la compañía de Mark Zuckerberg encuentra en esta herramienta importantes ventajas para optimizar los anuncios que muestra en sus redes sociales, entre otras aplicaciones.
- Tesla (60%): El primer fabricante mundial de vehículos eléctricos viene teniendo un muy buen año, entre otras cosas porque firmó acuerdos de colaboración con gigantes del sector como Ford y General Motors, para desarrollar vehículos eléctricos. Tesla aspira a producir unos 375.000 autos al año, frente a la estimación anterior del mercado de 250.000 unidades anuales.
- Amazon (58%): Amazon domina el comercio electrónico mundial y según los analistas, sus acciones aumentaron de precio debido a la mejora de los márgenes, la baja de los costos y haber obtenido buenos resultados en sus servicios de computación en nube Amazon Web Services.
- Alphabet (41%): la empresa matriz de Google, gira enteramente en torno a la IA, ya que las empresas del conglomerado la utilizan para las búsquedas en Internet, el diseño de anuncios o la selección de vídeos que aparecen en el perfil de cada usuario en YouTube. También cuenta con Bard, el bot de IA conversacional desarrollado por Google, que compite directamente con ChatGPT de OpenAI.
- Apple (31%): puso en marcha una serie de estrategias de reducción de costos y aumento de márgenes que han ayudado a la empresa a mejorar sus resultados. Estas acciones han sido valoradas por el mercado, que ve con muy buenos ojos la posición dominante que algunos de los productos de la empresa tienen en diferentes segmentos del mercado.
- Microsoft (40,7%): la compañía fundada por Bill Gate viene mostrando muy buenos resultados a lo largo del año. El gigante tecnológico con diferentes soluciones de IA que implanta en sus clientes para mejorar la eficiencia de sus negocios, lo que le convierte en una de las multinacionales con más posibilidades de aprovechar la irrupción de esta tecnología. Además, la compañía cuenta con una importante inversión en OpenIA, la empresa desarrolladora de ChatGPT.
El impacto en la Bolsa porteña
Si bien hasta no hace mucho tiempo la gran mayoría de los inversores argentinos no podían comprar estas acciones, a partir de la difusión de los CEDEARs se abrió una ventana que les está dando grandes satisfacciones, pues la suba en sus respectivos mercados se complementa con el avance del tipo de cambio en su versión de Contado con liquidación.
Como consecuencia de ello, en lo que va del año, los resultados de cada acción son los siguientes:
- Nvidia: 608%
- Meta: 533%
- Amazon: 300%
- Tesla: 298%
- Alphabet: 256%
- Microsoft: 250%
- Apple: 225%
Que esperan los inversores de ahora en más para algunas de ellas
- Nvidia: según el consenso de analistas de Reuters, el 94% recomienda seguir comprando acciones de la tecnológica, ya que tiene un elevado potencial a un año vista, con un precio objetivo de u$s624.
- Meta: La empresa fundada por Mark Zuckerberg cuenta con un potencial de suba del 20%. El 90% del consenso de analistas recomienda comprar sus títulos, que cuentan con un precio objetivo de 364 dólares.
- Amazon: el 96% de los analistas que la estudian recomiendan "comprar", ya que según los expertos, la compañía fundada por Jeff Bezos tiene un potencial en bolsa del 22%, si es capaz de alcanzar los 171 dólares que le otorgan como precio objetivo.
- Apple: frente a los u$s170 actuales, el precio objetivo a doce meses es de u$s200.
- En cuanto al resto, para el caso de Microsoft, se lo ubica en u$s402, para Alphabet de u$s3.075 y finalmente, en el caso de Tesla, es de 238 dólares.
Por su parte, Jim Cramer, el polémico presentador de Mad Money, el programa bursátil de la cadena CNBC, también aconsejó quedarse con este grupo de acciones.
Según su análisis, no es coincidencia que justo estas grandes corporaciones se hayan revalorizado recientemente, ya que Apple cuenta con una tasa de satisfacción de sus clientes alta; Microsoft, Meta, Nvidia y Alphabet están avanzando en el campo de la inteligencia artificial; Amazon sigue dominando el comercio electrónico y las ventas internacionales de Tesla está creciendo.