¿Que pasó con el Bitcoin?: subió 10% de golpe y en minutos perdió todo lo ganado
La noticia pasó desapercibida en el mercado local, pero generó mucho ruido en el mundo de las criptomonedas. La cuestión es que en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, los precios del bitcoin se dispararon este lunes un 10% poco antes de la apertura de Wall Street, por lo que la principal criptomoneda volvía a tocar los 30.000 dólares. ¿Qué ocurrió? Que los inversores estaban celebrando algo que no era cierto... al menos por el momento.
Todo se debió a la aparición de una falsa noticia, que fue la desencadenante de la suba. Según trascendió erróneamente, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) finalmente había concedido a BlackRock la aprobación para lanzar su pretendido fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado. Desde el mayor gestor de dinero del mundo no tardaron en desmentir la noticia y asegurar que su solicitud sigue bajo revisión.
Este baldazo de agua fría hizo que el repunte se esfumara rápidamente, ya que en cuestión de minutos las ventas sumaron unos 65 millones de dólares y ahora vuelve a cotizar en el rango de los 28.000 dólares.
Cabe señalar que BlackRock se encuentra entre una docena de empresas que buscan ofrecer los primeros ETF al contado de bitcoin en EE.UU. y mantienen la expectativas de que finalmente la SEC ceda y ponga fin a su oposición a esta posibilidad.
Análisis de los expertos
Los optimistas sostienen que cuando se aprueben impulsarán el mercado de las criptomonedas. "Esto fue como un simulacro de lo que va a suceder si estas cosas realmente se aprueban", afirmó James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg Intelligence.
Esta no es la primera vez que sucede este tipo de movimientos especulativos en torno a posible 'luz verde' de las autoridades a estos ETF, pues ya en junio pasado, la cotización superó los u$s30.000 después de que BlackRock y Fidelity Investments solicitaran permiso a la SEC para poner en marcha estos productos y como sucedió el lunes, inmediatamente el token retrocedió a unos 26.000 dólares. Otro repunte se produjo a finales de agosto, cuando una sentencia de un tribunal estadounidense allanó potencialmente el camino para que Grayscale Bitcoin Trust se convirtiera en un ETF.
La SEC ha tomado medidas enérgicas contra el sector de las criptomonedas este año y, hasta ahora, se ha resistido a los ETF de bitcoin al contado, alegando riesgos como el fraude y la manipulación en el mercado al contado. En cambio, sí ha permitido los ETF de futuros de Bitcoin y ether.
Luego de esta abrupta suba, la SEC advirtió que se debe tener "cuidado con lo que lee en Internet" en un post en X. El organismo fue contundente al afirmar que "la mejor fuente de información sobre la SEC es la SEC".
Algunos analistas consideran que si finalmente la SEC autoriza estos ETF la cotización del bitcoin podría saltar hasta los 32.000 dólares, pero nada asegura que luego logre establecer un piso en ese rango.
Desde la plataforma eToro destacan que a nivel global las criptomonedas. siguen siendo muy populares entre los inversores minoristas: "Nuestra encuesta mundial muestra que es el activo más popular en el cuarto trimestre, por delante del efectivo y las acciones, y que el titular medio tiene una asignación del 21%.
El último índice de adopción de criptomonedas muestra una recuperación de la propiedad desde los mínimos del cuarto trimestre del año pasado, tras la debacle del FTX y el último "invierno" de rendimiento de las criptomonedas. El índice clasifica a los cinco países que más han adoptado las criptomonedas: India, Nigeria, Vietnam, EE.UU. y Ucrania, en tanto que los países en los que el cripto está prohibido siguen ocupando los primeros puestos, como Pakistán (8), China 11) y Marruecos (20)".
Asimismo, destaca Ben Laidler, analista de eToro, un estudio sobre la regulación mundial de las criptomonedas en 60 de las principales economías muestra que estos activos son legales en más de la mitad, parcialmente prohibidos en 32 y prohibidos en ocho, con China y Arabia Saudí liderando este listado: "Dos tercios de estos países están en proceso de introducir grandes cambios en sus normativas, y el ritmo regulador se está acelerando.
Desde la entrada en vigor de la normativa MiCA (Markets in Crypto Assets Regulation) de la UE en junio hasta la aclaración de las autoridades de la SEC y la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas) en EEUU".