Créditos a tasa subsidiada de hasta $4.000.000 para monotributistas: cómo acceder y la forma para devolverlo
Dentro del paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno argentino, se destaca la exención del componente tributario por seis meses para las categorías A, B, C y D del monotributo, además de la habilitación de créditos respaldados por el Estado por un máximo de 4,5 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha estimado que más de 1,5 millones de contribuyentes inscritos en el régimen simplificado se beneficiarán de esta medida. Además, todas las categorías de monotributistas podrán acceder a créditos. Algunos pueden obtener hasta $4.000.000 para mejorar su actividad económica
¿Cómo son los nuevos créditos para monotributistas?
Los monotributistas podrán acceder a una línea de crédito de hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría a la que corresponda, con garantía del Estado 100%.
Los nuevos préstamos para monotributistas se podrán pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía del Gobierno.
Para obtener el crédito, los monotributistas deben recurrir a los bancos habilitados para ofrecer este tipo de préstamos, ya que tienen una tasa bancaria reducida al 50%.
Las entidades bancarias habilitadas para brindar los nuevos créditos a monotributistas son:
- Banco Nación
- Banco Ciudad de Buenos Aires
- Banco Macro
- Banco Comafi (Corrientes, Córdoba, Formosa y Tierra del Fuego)
Los montos a los que cada monotributista puede acceder dependen de la categoría a la que pertenezca. Las personas dentro de las categorías A y B pueden solicitar un préstamo de hasta 400.000 pesos.
Las categorías C, D y E pueden acceder a créditos de hasta 750.000 pesos. Mientras que las categorías F, G y H pueden obtener un préstamo de hasta 1,5 millones de pesos.
Cabe destacar que los monotributistas que hayan cumplido con el pago de créditos con tasas de interés anual, obtenidos durante la pandemia, recibirán un bono del 50% del préstamo según su categoría. La convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre de 2023.
¿Cuándo puedo sacar un préstamo siendo monotributista?
Si bien aún no se confirmó cuándo podrán comenzar a solicitar los nuevos créditos, si se saben cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los monotributistas para acceder a estos préstamos.
Para poder obtener créditos de hasta 4 millones de pesos a tasa subsidiada, los monotributistas deben firmar una declaración jurada comprometiéndose a invertir ese dinero en actividades económicas. Con este requisito se busca que los préstamos se destinen a proyectos que ayuden al crecimiento económico y a la generación de empleo.
Sin embargo, no será necesario que luego de obtener el dinero presenten facturas que respalden las compras o inversiones realizadas.
Por otro lado, los monotributistas tienen que presentar una situación crediticia 1 y 2. Esto significa que el Banco Central comprobó la solvencia de aquellas personas, demostrando que cumplieron con sus obligaciones de pago y no se encuentran en riesgo medio o alto en demoras de pago.