• 22/12/2024

Ni dólar ni plazo fijo: cuáles son las dos inversiones ganadoras en lo que va del año

La escalada del dólar de agosto tras las PASO no fue suficiente para que sea la mejor inversión del año. Cuánto rindieron con $100.000 diversas propuestas
06/09/2023 - 20:29hs
Ni dólar ni plazo fijo: cuáles son las dos inversiones ganadoras en lo que va del año

Los ahorristas tuvieron un mes agitado, donde las distintas alternativas de inversión afrontaron distinta suerte. De hecho, el dólar llegó a avanzar hasta 40% en su precio en el segmento libre, pero pese a esta escalada no logró ser el instrumento financiero que más gana en todo el 2023.

Es que el Bitcoin y las acciones líderes siguen al frente de los mejores rendimientos de todo el año, con subas que superan el 200% en pesos en apenas 8 meses.

En este sentido, iProfesional analizó y comparó las propuestas de ahorro más conocidas por los argentinos, donde se observó cuánto rindió cada una de ellas ante una inversión inicial, tomada como ejemplo, de $100.000 para el período entre enero y agosto del corriente año, y también cuál fue la ganancia lograda desde principios del 2022 hasta el presente.

Así, se tomó en cuenta la compra de dólares oficial ("solidario"), MEP, blue y contado con liquidación. También se incluyó el plazo fijo tradicional y su versión UVA, más el rendimiento de las acciones argentinas, Bitcoin y oro.

Las noticias de agosto llevaron a que luego de las PASO el Gobierno devaluó alrededor de 22% el tipo de cambio oficial (en todo el mes fue de 27%), por lo que el dólar "solidario" (cotización pizarra más recargos), que poca gente puede acceder al cupo de hasta u$s200 mensuales en casas de cambio y bancos, ahora vale alrededor de $640.

Esta cifra se ubica por debajo del actual precio del blue, que cerró el mes pasado en $735. Igualmente, la mayor suba cambiaria en dicho período se produjo con el contado con liquidación, que avanzó 40%.

Tras la devaluación post PASO, el dólar, las acciones líderes y otros activos subieron hasta 43% sólo en agosto.
Tras la devaluación post PASO, el dólar, las acciones líderes y otros activos subieron hasta 43% sólo en agosto.

Y la inversión más ganadora de agosto fueron las acciones de empresas, donde las compañías líderes subieron hasta 55% en pesos y el principal índice que las representa, el Merval de Buenos Aires, escaló 43%.

Inversiones ganadoras de 2023

En cuanto a las inversiones con mejores resultados en los primeros 8 meses del año, en pesos, lideraron, por lejos, el Bitcoin y las acciones de empresas líderes del Merval de Buenos Aires.

De esta manera, un ahorrista que puso $100.000 en Bitcoin el primer día de enero de 2023, ganó al final de agosto un total de $352.000. Un plus de más de 250 mil pesos.

Después se puede mencionar al Merval, que con los $100.000 iniciales aumentó este capital en el mismo período analizado hasta los $316.000.

"El Bitcoin y el Merval vienen ´arrasando´ en 2023, por encima de las restantes inversiones", dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y acota este analista: "Con excepción de los plazos fijos, que están posicionados por detrás de la suba de precios que tuvo el IPC Nacional (se calcula 11% en el último mes), los restantes activos del menú elegido también son ganadores en términos reales, deduciéndose que hasta agosto pasado el que apostó al dólar y  a los activos valuados en divisas ganó. Hecho al que se suman las acciones de empresas, ya que multiplicaron varias veces los rendimientos".

Las inversiones que más ganan en todo 2023 son el Bitcoin y las acciones líderes del Merval.
Las inversiones que más ganan en todo 2023 son el Bitcoin y las acciones de empresas líderes del Merval.

Inversiones ganadoras: cuáles son desde enero del 2022 al presente

Para aquellos ahorristas que buscan mayor horizonte a sus inversiones, se analizó cuánto rindieron las diversas alternativas consideradas desde inicios de 2022 hasta fines de mes pasado, donde el índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, resulta, por lejos, el absoluto ganador.

En concreto, el ahorrista que colocó $100.000 a principios del 2022 en el Merval, hoy tendría cerca de $764.000. Es decir, un extra de más de 660.000 pesos.

"Si se considera el mismo menú de inversiones para una colocación realizada a principios del año pasado, nuevamente queda convalido el excelente desempeño de los activos bursátiles. Pero no sucede lo mismo con los Bitcoin, que pasa a ubicarse como la peor opción, fuertemente penalizado por la pobre performance de este activo en 2022", resume Méndez a iProfesional.

En cambio, el resto de los activos se ubica en el acumulado de los últimos 20 meses en niveles muy similares a los de la inflación registrada en ese tiempo. Para tener una idea, el dinero inicial considerado en el ejemplo de $100.000, ajustado por el índice de precios al consumidor (IPC) que hubo en todo ese período, hoy representa unos $346.500.

"Si el análisis se circunscribe a la puja dólar y tasas, mientras los activos dolarizados mantuvieron o mejoraron el poder adquisitivo de su inversión, las tasas no pudieron con la inflación, arrojando pérdidas reales del capital invertido, que pueden ubicarse en torno al 15% para una sucesiva renovación de un plazo fijo tradicional", concluye Méndez.

La inversión más ganadora, por lejos, en los últimos 20 meses es el índice de acciones de empresas líderes.
La inversión más ganadora de los últimos 20 meses es, por lejos, el índice de acciones de empresas líderes.

En qué invertir en septiembre

El interrogante que se plantean los expertos es qué puede ocurrir en los próximos meses con el precio del dólar, la inflación y con los activos de empresas argentinas. Sobre todo, en un escenario tan incierto y volátil desde lo político y económico por el período de elecciones presidenciales y la escasez de divisas que presentan las reservas del Banco Central.

"Las acciones de las empresas vienen luciéndose por un lapso mucho más extendido, por lo que corresponde interrogarse si esto puede cambiar en los meses que vienen. En otras palabras, si es posible esperar que se atenúe la depreciación del peso, algo que por lo general se traduce en una mayor valorización nominal de los activos fijos y en divisas", detalla Méndez.

Y finaliza: "La tradicional dolarización de las carteras en un período electoral tiende a traducirse en una debilidad en la demanda de pesos, que opera como contracara del aumento nominal de bienes y divisas".

Tampoco descarta que en septiembre pueda volver a haber "cierto margen" para hacer carry trade, es decir, para posicionarse en las elevadas tasas de interés en pesos de los plazos fijos, para luego, más cerca de las elecciones generales, volver a hacerse de divisas.

Todos los movimientos que hubo en agosto son recientes, por lo que la cautela debe ser la gran aliada en este momento de la Argentina para invertir los pesos.-

Temas relacionados