MERCADO CAMBIARIO

Cuidado si comprás y retirás dólares en septiembre: que no te den billetes "cara chica"

Dólar billete: cuáles son los válidos, qué hacer si recibís un dólar cara chica, cómo cuidar tus ahorros sin perder plata y hacer valer tus ingresos
FINANZAS - 01 de Septiembre, 2023

En el inicio de septiembre, el dólar blue se negocia a $735 en las cuevas del microcentro porteño, y finalizó agosto con una suba de $185, en un escenario de gran volatilidad producto del resultado de las PASO presidenciales que terminó con el batacazo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Los ahorristas argentinos suelen elegir el dólar billete a modo de inversión. Aunque puede ser un gran método de ahorro, se debe tener cuidado al recibir los billetes, y que no te entreguen un dólar cara chica.

El billete de 100 dólares que ya tiene muchos años en el mercado y que tiene el dibujo de Benjamin Franklin en un tamaño menor a los billetes actuales. Por esta razón se denomina coloquialmente "dólar cara chica".

Ese diseño es el menos preferido en las casas de cambio porteñas y por eso muchos ahorristas lo rechazan cuando un turista o los bancos le entregan uno. 

En la siguiente nota te contamos cómo manejarte con tus ahorros en dólar cara chica para no perder plata y hacer valer tus ingresos

¿Por qué es importante el dólar cara chica?

Qué le pasa a los ahorristas cuando quieren cambiar su dólar cara chica en casas de cambio

No son pocos los ahorristas que se preguntan cuál es la diferencia entre el billete de 100 dólares de "cara grande" y el cara chica. Vamos a tratar de despejarte todas las dudas para que sepas qué billetes siguen siendo válidos y cuáles son las particularidades de cada diseño.

En efecto, los bancos ya sufren un problema que hasta hace poco estaba reservado al mercado blue

Dólares de cara chica: qué reconoció EEUU sobre estos billetes

Si bien la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) lleva adelante una campaña para educar a los usuarios de sus billetes de todo el mundo respecto a sus normas y el respaldo que da a su moneda, en el mercado cambiario argentino hay una polémica muy común: los diferentes valores que se pagan las distintas versiones del dólar.

Aunque los servicios de información oficial no dejan de referirse a que los dólares "cara chica" valen lo mismo que las versiones más modernas, algo que volvió a repetir en las últimas horas, en esta oportunidad también admitió que existen lugares, como ocurre en Buenos Aires, en donde se paga distinto por ellos. Incluso en el comunicado aclaran que es algo ajeno a la Reserva Federal.

"El Directorio de la Reserva Federal reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de divisas, pero son los mercados, y no el gobierno de Estados Unidos, los que controlan estos tipos de cambio", aclaró en el texto oficial.

Todo esto hace referencia a billetes de u$s100 lanzados antes de 1996, con la cara de Benjamin Franklin más pequeña que en las ediciones más actuales del papel, con el clásico color verde, pero que luego -en 2013- fueron reemplazados por la nueva versión con mayores medidas de seguridad.

Los diseños de dólar más antiguos son de curso legal

Por otra parte, el US Currency Education Program (Programa de Educación en la Moneda, CEP por sus siglas en inglés) dijo en sus redes sociales, que "los diseños más antiguos de #UScurrency siguen siendo de curso legal, independientemente de cuándo se hayan emitido. ¡No es necesario cambiarlos!".

El CEP es un organismo responsable de garantizar que los usuarios de la moneda estadounidense en todo el mundo tengan acceso a la educación, la formación y la información sobre los billetes de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos.

¿Qué sucede con el dólar "cara chica" en Argentina?

En el mercado cambiario argentino, se puede detectar una marcada diferencia entre las distintas versiones del billete de u$s100: por caso, las entidades financieras y sus clientes prefieren operar con los modelos más actualizados del billete, si bien el Gobierno de Estados Unidos aclaró varias veces que el "cara chica" es de curso legal.

En el circuito legal, con la salvedad de operaciones inmobiliarias y concesionarias de vehículos, todas las emisiones de dólares valen lo mismo.

En consecuencia, los bancos no cambian los "cara chica" por otros diseños, ya que argumentan que tienen el mismo valor.

Te puede interesar

Secciones