"Plazo fijo" Mercado Pago, con nuevas tasas: cuánta plata ganás ahora con $100.000 a 30 días
A los ahorristas les cambió el panorama en los últimos días tras la escalada en el precio del dólar y las nuevas tasas de interés establecidas por el Banco Central. En ese escenario, aquellos que tienen dinero en su cuenta de Mercado Pago se preguntan cuál es la renta actual que obtienen por dejar sus pesos invertidos en esta billetera digital.
Por eso, iProfesional calculó cuánto se gana ahora si no se utiliza, por ejemplo, un capital de $100.000 durante un lapso de 30 días, que es el mismo tiempo mínimo que requiere en un plazo fijo tradicional.
La diferencia es que en una billetera virtual se puede ganar una renta diaria con los fondos colocados, con la ventaja de tenerlos disponibles en cualquier momento para ser utilizados en la compra de productos o pagos de servicios. Es decir, se puede "interrumpir" la inversión cuando se desee, sin requerirse un período mínimo de encaje, algo que sí sucede en una colocación bancaria.
La diferencia a favor del plazo fijo tradicional es que paga un mayor interés, debido a que desde mediados de agosto el Banco Central subió unos 21 puntos porcentuales la tasa nominal anual (TNA), hasta el actual 118%. Este porcentaje representa una rentabilidad efectiva mensual de 9,7%, que aplica sólo a personas físicas que realicen depósitos por menos de $30 millones.
En cambio, en la actualidad, invertir el dinero en Mercado Pago brinda una TNA de 88,2%, que representa una ganancia cada 30 días de 7,25%. Unos 2,5 puntos porcentuales menos que un depósito bancario.
Esto se debe a que la cuenta remunerada que brinda esta fintech coloca el dinero en un fondo común de inversión (FCI), que va variando a diario su rendimiento, por lo que no paga una tasa preestablecida (fija) a los usuarios, debido a que invierte en distintas herramientas financieras, como cauciones y plazos fijos de bancos.
Cuánto ganás ahora en Mercado Pago con $100.000 en 30 días
Al momento de calcular cuánto ganará un ahorrista que pone a rendir, por ejemplo, unos $100.000 en Mercado Pago y no los utiliza durante un lapso de 30 días, como si fuera un plazo fijo, se puede decir que obtendrá intereses tras esperar ese período que alcanzarán un total de $107.249.
Es decir, la renta que se logrará en un mes es alrededor de $7.250, que equivale a un porcentaje mensual de 7,25% (88,2%), según los datos actuales que refleja el FCI de la billetera digital, que es administrado por una firma de asset management, regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Si se compara dicha rentabilidad con un plazo fijo tradicional por el mismo dinero inicial del ejemplo de $100.000, mediante este instrumento se generará un total de $109.700 (unos $9.700 extras) en 30 días, debido a que la tasa nominal anual (TNA) es 118%, que representa 9,7% mensual.
En consecuencia, un depósito bancario ofrece menos liquidez debido al requisito de encaje de los fondos por un mínimo de 30 días, pero en contraprestación brinda una mayor ganancia que lo ofrecido en una billetera digital si se permanece durante ese mismo tiempo, debido a que con el monto seleccionado en el ejemplo ofrece $2.450 más en un mes.
"Plazo fijo" Mercado Pago versus plazo fijo tradicional
La inflación oficial de los últimos meses estuvo en torno al 6%, bastante por debajo del rendimiento que ofrece tanto una billetera virtual como un plazo fijo. El desafío para los ahorristas es conocer el dato del índice de los precios al consumidor (IPC) de agosto, ya que por la devaluación y la incertidumbre electoral, se estima que este dato puede superar a los rendimientos de las herramientas mencionadas.
Por otro lado, el ahorrista deberá tener en consideración que si invierte su dinero en Mercado Pago u otra billetera virtual, no conocerá previamente con exactitud la tasa de interés que recibirá cada día por dejar sus pesos invertidos, ya que el rendimiento dependerá de las variaciones diarias de los distintos instrumentos financieros que componen el fondo común (FCI). Por ende, puede subir e incluso bajar su renta.
En cambio, un plazo fijo tradicional opera de manera diferente, ya que la entidad bancaria informa previamente cuál es la tasa de interés que pagará y, por ende, los pesos extras que se cobrarán luego de que finalice el período de la colocación.
Un punto a favor de una cuenta remunerada de una billetera como la de Mercado Pago, Personal Pay u otras fintech, es que no se precisan invertir los pesos durante un período mínimo obligatorio, ya que cada 24 horas brinda renta. Al mismo tiempo, se dispondrá en el momento que se desee el dinero cuenta, en el hipotético caso que el usuario requiera hacer pagos o compras no previstas.-