Deuda en pesos: por qué Economía realizará sorpresiva licitación este viernes
El ministerio de Economía realizará este viernes una licitación de deuda del Tesoro que no estaba prevista en el cronograma de operaciones de este mes. La convocatoria al mercado fue lanzada de manera sorpresiva el jueves después del mediodía.
Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que "la decisión de anunciar una nueva licitación fuera del cronograma habitual se centra en las actuales condiciones financieras, que se reflejan en el mercado secundario demandado en instrumentos CER y dollar linked". Y aclararon que "esta licitación no responde a nuevas necesidades de financiamiento sino a condiciones de mercado particulares".
Los analistas de Facimex Valores destacaron que "como no hay vencimientos de deuda en pesos desde la última licitación, todo el financiamiento obtenido quedará a disposición del Tesoro".
Deuda en pesos: ¿qué menú ofrece la licitación?
Para afrontar esta operación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 4 instrumentos de deuda. Todos los instrumentos tienen vencimiento en 2024 y ajustan por inflación o por el tipo de cambio oficial. De esta manera, los titulos ofrecen cobertura cambiaria y contra la inflación en un contexto donde las consultoras privadas pronostican una aceleración inflacionaria a dos dígitos en agosto y septiembre por el impacto de la devaluación.
Todos los instrumentos licitarán precio y, a excepción del T2V4, serán elegibles para integrar encajes bancarios.
En el menú hay una dos Bonos del Tesoro que ajustan por CER (Boncer, es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 20 de mayo de 2024 (T6X423N3), y el 14 de octubre de 2024 (T4X4).
Contempla también un Bono Dual, que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento, que caduca el 30 de agosto de 2024 (TD624).
Y un Bono dólar linked, o sea atado al tipo de cambio oficial, que vence el 30 de septiembre de 2024 (T2V4).
La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este viernes y finalizará a las 15.00 horas.
Deuda en pesos: ¿qué lectura hicieron los analistas?
Sobre el sorpresivo llamado a licitación, los analistas de Aurum Valores lo vincularon al hecho de que "en los últimos días se había visto una demanda relevante en este tipo de instrumentos". Y evaluaron que "probablemente, el gobierno haya aprovechado esta ventana de oportunidad para poder financiar el abultado déficit en las cuentas públicas a partir de las medidas que se han ido tomado".
Por su parte, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPIm planteó que "entendemos que este movimiento proviene de la urgente necesidad de financiamiento en el marco del lanzamiento del nuevo "Plan platita" por 0,4% del PBI".
"El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas que reflejan un incremento del gasto público con fines electorales. A su vez, cabe resaltar que de los $723.000 millones obtenidos en la última subasta $500.000 millones se utilizaron para cancelar Adelantos Transitorios (AT) por esta cifra. Dejando así, una cosecha para necesidades fiscales de $223.000 millones", remarco. el especialista. Y acotó que "si bien este monto puede parecer abultado, en este contexto de fuerte expansión fiscal parte de este monto ya podrían haber sido utilizados".
A su vez, Juan Delich, economista de Eco Go, señaló que "nosotros vemos que esta operación se corresponde por un lado a la necesidad de financiamiento del Tesoro, que no puede pedir Adelantos Transitorios, mientras que una licitación habilita la posibilidad de financiamiento del BCRA con compras en el mercado secundario y luego con financiamiento de instituciones públicas".
"En esa línea, las tenencias del BCRA crecieron, señalando que estuvo interviniendo. Debido a esto, varias de es instituciones deben tener algún exceso de liquidez lo que les hace atractivo entrar en la licitación, particularmente en los duales o los dólar linked", comentó.
Para el analista financiero Gustavo Ber, "el llamado a licitación, fuera de cronograma, podría deberse a buscar morigerar la emisión monetaria necesaria para cubrir necesidades fiscales".
Por su parte, en Facimex Valores consideraron que "el anuncio de una licitación fuera de calendario tiene sentido ya que hubo una fuerte compresión de rendimientos en todas las curvas durante las últimas semanas y el Tesoro necesita conseguir abundante financiamiento".,especialmente teniendo en cuenta que el equipo económico anunció un conjunto de medidas fiscales con un costo fiscal de medio punto del PBI y debería cancelar Adelantos Transitorios por $407.000 millones para alcanzar la meta monetaria anual" con el FMI.
En Facimex creen "que hay margen para que el Tesoro pueda captar abundante financiamiento convalidando tasas más altas que las del mercado secundario, pero aun así muy bajas o incluso negativas".