Las acciones argentinas avanzaron hasta 8% y los bonos en dólares subieron más de 4%
El Merval se negoció con una suba de 0,33%, con lo que extendió las ganancias por séptima rueda consecutiva y pese al mal humor de los inversores globales, tras la noticia de que el desarrollador inmobiliario chino Evergrande se declaró en bancarrota en Estados Unidos. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior se negociaron en terreno positivos de hasta 7,9%, donde se destacó la buena performance de Globant, en una sesión donde las principales acciones norteamericanas se transaron con tendencia mixta.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de subas a lo largo de toda la curva de hasta 4,67%, lideradas por Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 3%, encabezado por el TX28.
A nivel local, el Ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció que luego del incremento de 12,5% promedio en los combustibles que tuvo lugar esta semana posteriormente al salto discreto del dólar del lunes, los precios se mantendrán "hasta el 31 de octubre". Massa agregó que "no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio".
Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo. La medida se enmarca en una serie de acuerdos que el gobierno está intentando llevar adelante luego de los fuertes aumentos reportados por distintos rubros, que ajustaron sus precios luego de la devaluación de 21,8% del dólar oficial y del incremento en las cotizaciones de los distintos dólares alternativos esta semana.
Qué pasa en los mercados mundiales
Wall Street operó con altibajos, afectado por la noticia de que el desarrollador inmobiliario chino Evergrande se declaró en bancarrota en Estados Unidos, presentando ante las autoridades competentes el "Capítulo 15".
Evergrande ya había tenido inconvenientes financieros en China en 2021, algo que motivó cierto stress en el mercado inmobiliario chino. Fuentes de mercado apuntaron que las autoridades chinas estarían buscando evitar un efecto derrame, y habrían solicitado a algunos fondos de inversión evitar ventas de acciones y les pidieron a bancos públicos incrementar la intervención para evitar un debilitamiento del Yuan.
Por otro lado, también habrían instado a algunas empresas tecnológicas a efectuar recompras de acciones, mientras que se estaría barajando la posibilidad de ampliar los horarios de las ruedas de trading para acciones y bonos.
Por otro lado, el gobierno de Xi Jinping bajó inesperadamente varias tasas de interés clave a principios de esta semana en un intento por apuntalar la actividad en apuros y se espera que reduzca las tasas de préstamos preferenciales el lunes, pero los expertos de la city señalan que los movimientos hasta ahora fueron "inconsistentes" y que se necesitan medidas mucho más enérgicas para detener la espiral descendente de la segunda economía del mundo.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 bajó 0,01%; el industrial Dow Jones avanzó 0,07%; y el tecnológico Nasdaq cedió 0,51%.
Merval
El Merval marcó un ascenso de 0,33%. Así, las subas de las acciones líderes fueron registradas por BBVA Argentina (3,53%); Ternium (3,53%); y Loma Negra (2,66%).
ADRs
Los papeles de las firmas argentinas en el NYSE se negociaron con mayoría de resultados en verde. Así, las pérdidas fueron anotadas por Globant (7,9%); Corporación América (7,5%); y Loma Negra (3%).
Bonos
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de subas a lo largo de toda la curva de hasta 4,67%, lideradas por Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 3%, encabezado por el TX28.
Riesgo País
El riesgo país se ubica en torno a los 2.128 puntos básicos.