Deuda en pesos: Massa afronta último test antes de las PASO y con dólar blue récord, ¿qué prevé el mercado?
El ministro de Economía Sergio Massa afrontará este jueves 10 de agosto la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes en la que buscará cosechar fondos para cubrir vencimientos por unos $710.000 millones.
Es la última prueba en el mercado local antes de las elecciones primarias (PASO) que se realizarán el próximo domingo en un escenario donde el dólar blue se disparó esta semana y el miércoles cerró a un nuevo récord de $600.
Los analistas estiman que el Tesoro no tendrá dificultades en renovar los vencimientos de esta semana, ya que prevén participación del sector público dado que el Banco Central estuvo comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario.
De todos modos, los analistas de Facimex Valores consideran que "se trata de una licitación importante ya que el Tesoro necesita hacerse de liquidez para evitar recurrir al financiamiento monetario directo del BCRA, fuente que quedó restringida en el último acuerdo técnico con el FMI".
Por otra parte, los especialistas vislumbran que el Tesoro deberá convalidar tasas más altas para lograr financiamiento ya que casi la totalidad de los vencimientos están en manos privadas.
Con reservas netas negativas en torno a u$s10.000 millones, el stock de reservas brutas que perforó este miércoles el umbral de u$s24.000 millones, al quedar en u$s 23.889 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2006, y la aceleración del proceso de dolarización en la previa de elecciones, conseguir renovar los vencimientos con los privados en cada licitación es clave para evitar una mayor presión en los dólares paralelos.
Deuda en pesos: este es el menú de la licitación
Luego del canje de deuda efectuado a principio de junio, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI estimó que el 96,2% del vencimiento está en manos del sector privado.
Para afrontar esta operación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 8 instrumentos de deuda. Todos los instrumentos, excepto uno, ajustan por inflación en un contexto donde las consultoras privadas pronostican una aceleración inflacionaria por el impacto de las recientes medidas cambiarias.
En el menú hay una Letra del Tesoro a descuento (LEDE) que vence el 31 de octubre próximo (S31O3).
Además ofrece dos Letras del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 23 de noviembre de este año (X23N3), y el 18 de enero de 2024 (X18E4).
Y contempla cinco bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) que dan cobertura inflacionaria y caducan todos en 2024: uno el 20 de mayo, otro el 26 de julio (T2X4), el 19 de agosto, el 14 de octubre (T4X4), y el 13 de diciembre (T5X4)..
Con este menú, Economía pretende inicialmente cosechar $260.000 millones. La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas.
Deuda en pesos: ¿qué opinan los analistas del menú?
Pese a que en los últimos días se acentuó el proceso de dolarización ante la búsqueda de los ahorristas de refugio ante la incertidumbre electoral y posibles medidas cambiarias post PASO, Siaba Serrate remarcó que "lo más llamativo a primera vista es la ausencia de (títulos) cobertura cambiaria".
"A diferencia de lo que esperábamos, el Tesoro no ofrecerá instrumentos dólar linked en esta subasta. Creíamos que la entidad intentaría aprovechar la demanda por cobertura de tipo de cambio que pudimos observar durante las últimas ruedas", señaló.
En Facimex coincidieron que "sorprende la ausencia de alternativas dollar-linked cuando rinden marcadamente negativo en el mercado secundario en un contexto en el que la demanda por cobertura cambiaria tomó impulso y el crawling-peg aceleró con fuerza".
"En términos de estrategia, para un horizonte de corto plazo preferimos las Lecer antes que las Ledes ante la fuerte aceleración inflacionaria que mostraron los datos de alta frecuencia de agosto. Para posiciones a 2024 la curva CER luce atractiva dados los rendimientos en el mercado secundario, especialmente el T4X4", evaluaron.
El analista financiero Christian Buteler juzgó que "algún bono con cobertura en dólares deberían haber incorporado para el inversor, aunque generalmente el menú está armado un poco en consenso, se sondea que está buscando el mercado".
En sintonía, el analista Gustavo Ber advirtió que "en un contexto tan sensible, y además en medio de una aceleración del crawling-peg, resulta inoportuno retirar los bonos dollar-linked dado que podría generar suspicacias entre los operadores".
Por su parte, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, esgrimió que "si bien hay demanda por cobertura por devaluación, también estamos notando que estarían ya negociando a tasas bastante deprimidas (caras), y en ese punto hoy un bono que ajusta por CER es más atractivo que un bono que ajusta por devaluación"
El economista Federico Glustein opinó que "el menú de la licitación es positivo en cuanto a que es 100% pesificado, pero hay una dependencia fuerte del CER, por lo que es atractivo para inversores porque tienen garantía de positividad de la inversión pero a su vez, para la economía argentina es preocupante porque indefectiblemente saben que la deuda se acrecienta licitación a licitación y se transforma en una bola imparable".
Deuda en pesos: ¿qué expectativas hay?
Los analistas de Facimex Valores prevén que "es probable que el roll over supere el 100% ya que estimamos que el BCRA compró deuda en pesos por $140.000 millones desde la última licitación".
Gándara también cree que el resultado de la operación será positivo ya que "las licitaciones andan bien, están consiguiendo financimiento neto, y se calcula que el 70% de los bonos soberanos (pagaderos en pesos) está en manos publicas".
A su vez, Siaba Serrate vislumbra que "dada la presión cambiaria, la incertidumbre electoral y la elevada participación privada, esperamos que el Tesoro tenga generosidad en las tasas ofrecidas para obtener un buen resultado".
Y acotó que "al no emitir ni realizar reaperturas de instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, la entidad necesitará ofrecer un rendimiento atractivo para que los tenedores de deuda CER decidan renovar sus vencimientos".
En ese marco, el experto indicó que " la LECER de enero, que será probablemente uno de los primeros títulos en vencer bajo la nueva administración, creemos que podría ofrecerse en torno al 7,5/8% (ofreciendo un premio versus el TX24)".
Ber espera que "más allá de las tensiones cambiarias, la licitación volvería a exhibir un satisfactorio resultado impulsado por participantes orientados a colocaciones en moneda local", y también especula que el Tesoro deba "validar "un mayor costo de financiamiento en todos los instrumentos".
Según su visión, "los instrumentos más cortos y defensivos serán los que captarán una mayor demanda en el actual contexto de incertidumbre y ante las expectativas de aceleración en la inflación".