Apple, en problemas: resultados no convencen al mercado y caen sus acciones
En plena temporada de presentación de balances en Wall Street, uno de los que no pasó desapercibido fue el de Apple, debido a que los resultados del tercer trimestre del año fiscal de la compañía tecnológica "no lograron cumplir con las expectativas", según analistas del mercado, y el viernes sus acciones cayeron 4,8% en el Nasdaq.
Estos datos que se pusieron bajo la lupa responden a los ingresos, ganancias y ventas para muchas de las líneas de negocios que posee la empresa fundada por Steve Jobs.
En concreto, las ventas totales de las firma mostraron una leve desaceleración de 1% respecto de las del año pasado en el mismo período.
"No obstante, el resultado por acción (BPA) fue de u$s1,26 reflejando un crecimiento del 5% en relación al tercer trimestre de 2022 y, a su vez, logró superar el consenso de los analistas que proyectaban un BPA de u$s1,19", detalla Damián Vlassich, analista senior de Equity de IOL.
Uno de los aspectos del balance que fue destacado por el CEO de Apple, Tim Cook, es que tuvieron un récord de ingresos en el segmento de Servicios, impulsado por más de 1.000 millones de suscripciones pagas.
"Además, resaltó que la base instalada de dispositivos activos alcanzó un máximo histórico en todos los segmentos geográficos y que generaron un flujo de efectivo operativo de u$s26.000 millones", informó Vlassich.
Apple e inteligencia artificial
En sintonía al resto de las presentaciones de resultados de las grandes empresas de tecnología, Apple también hizo mención a la Inteligencia Artificial (AI).
"Cook informó que han estado trabajando en la implementación de AI por varios años y que tanto este aspecto como machine learning son tecnologías claves para la compañía de la manzanita", acota Vlassich.
Si se dejan de lado estos aspectos alentadores para la empresa, en líneas generales al mercado le preocupa los menores datos de ventas informados.
"Más allá de algunos datos positivos, no podemos dejar de mencionar que Apple se encuentra atravesando por un período de desaceleración, en el cual ha informado durante tres trimestres consecutivos una caída en sus ingresos", resume Vlassich.
En este sentido, si se mira el futuro de esta empresa, los expertos consideran que "será importante" que retome el rumbo "sólido" de una mejora en los ingresos, ya que, a pesar del adverso contexto económico, "está comenzando a presentar una disociación respecto del rumbo comunicado por las principales compañías tecnológicas, como Google, Meta o Amazon", advierte el analista de IOL.
Acciones de Apple en la mira
Luego de la presentación del balance del tercer trimestre del año fiscal de Apple, sus acciones cayeron el viernes 4,8%, hasta los 182 dólares.
Más allá de este retroceso registrado en la última jornada de la semana, los papeles de la empresa de la "manzanita" creadora del iPhone acumulan una suba en todo el 2023 que ronda el 45% en dólares.
Como dato relevante para los inversores, la junta directiva de Apple declaró un dividendo en efectivo de u$s0,24 por acción ordinaria, que será pagado el 17 de agosto de 2023 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 14 de agosto del mismo año.-