• 15/1/2025

¿Buscas rentabilidad con bajos montos de inversión?: descubrí este mercado de alquileres en EE.UU.

En los últimos tiempos, hubo una expansión de la inversión en un segmento inmobiliario poco conocido, que permite ingresar con sumas de dinero pequeñas
18/07/2023 - 11:32hs
¿Buscas rentabilidad con bajos montos de inversión?: descubrí este mercado de alquileres en EE.UU.

Por la baja del mercado inmobiliario en Argentina en los últimos años, la inversión en este sector dejó de ser atractiva. La clásica estrategia de ahorrar en propiedades se encuentra en crisis. Desde el pico alcanzado a comienzos de 2018, la actividad ingresó en una zona crítica.

El retorno que ofrecía el alquiler de una vivienda ya era bajo, pero al menos servía para cubrir los gastos y dejar algo de dinero en el bolsillo, pero la crisis económica y la Ley de Alquileres complicaron esta situación.

Ante este panorama, la tendencia a invertir en otros países se ha incrementado. Uruguay, Paraguay o Estados Unidos están entre los destinos preferidos. Por ejemplo, la llegada de capitales argentinos al mercado inmobiliario de Miami se ha acelerado. Esta es una plaza tradicional para los inversores locales donde colocar sus ahorros.

La rentabilidad para viviendas en alquiler se encuentra entre el 6% y el 8%, según el tipo de vivienda. En algunos casos, se puede llegar al 10%. Mucho mejor y más seguro que lo que puede ofrecer un alquiler en Argentina, indicó el sitio MDZ.

Una oportunidad a tener en cuenta es el perfil del comprador argentino, que se centra en propiedades con un valor entre u$s150.000 y u$s300.000. Ese es el mercado principal. Se trata de propiedades nuevas o con pocos años, aunque también se pueden encontrar inmuebles por un precio inferior. También hay compradores de propiedades que rondan el millón de dólares.

Los "storages": posibilidad de invertir con pocas cantidades y buena rentabilidad

No obstante, en los últimos tiempos, ha habido una expansión de la inversión en otro segmento inmobiliario menos conocido, pero que permite ingresar con sumas de dinero más pequeñas y ofrecer una rentabilidad similar.

s
Los argentinos buscan invertir en lugares donde se garantice la rentabilidad

Se trata de depósitos o "storages". Son bodegas de diferentes tamaños que utilizan pequeñas empresas o comercios para almacenar mercadería, o particulares que las utilizan para guardar diversos bienes u objetos que no tienen espacio en sus hogares.

"Este es un sistema que está en crecimiento en Estados Unidos y cuenta con la ventaja de ofrecer una rentabilidad garantizada, ya que la empresa que lo vende es la misma que lo alquila mediante un contrato de seis años", explicó Cristobal Jara Hödar de Miami Life Realty.

La ventaja de esta inversión es que se puede ingresar con montos iniciales de u$s25.000 a u$s50.000, con una rentabilidad bruta anual del 6%. En estos casos, las bodegas tienen un tamaño que va desde los 15 metros cuadrados hasta los 80 metros cuadrados.

El sistema de "Self Storage" forma parte de la infraestructura de Estados Unidos, al igual que las carreteras y los aeropuertos, debido al estilo de vida de la población.

La industria del Storage ocupa 200 millones de metros cuadrados, lo que equivale a tres veces el tamaño de la ciudad de Manhattan, y genera una facturación anual de 33.000 millones de dólares en alquileres. Tiene un promedio de ocupación del 90% en todo el país.

Entre las características que ofrece se encuentran el bajo monto de inversión inicial, facilidad de ingreso y salida, título de propiedad, rentabilidad garantizada mediante un contrato de alquiler de seis años prorrogable, sin riesgo de vacancia o falta de pago, entre otras.

Un dato a tener en cuenta es que la rentabilidad es neta, ya que la administradora se encarga de los gastos de mantenimiento, administración, expensas, seguros y los impuestos territoriales, y no se cobra comisión por los alquileres.

"Los inversores son mayoritariamente de Latinoamérica, incluyendo muchos de Argentina. No es necesario residir en Estados Unidos. Se puede invertir desde su propio país. Si bien es conveniente tener una cuenta en Estados Unidos, no es obligatorio, y los pagos se realizan de forma trimestral", explicó Jara Hödar.

Temas relacionados