Ganar con el plazo fijo: cuánto tenés que invertir para obtener $100.000 por mes
Hoy en día, el plazo fijo tradicional ofrece una rentabilidad que supera a la inflación mensual, debido a que la tasa nominal anual (TNA) es de 97% para personas físicas que constituyan colocaciones menores a $30 millones.
Por lo tanto, cada 30 días, que es el período piso de encaje de los fondos solicitado por el sistema financiero, se gana 7,97%. Cifra que supera al 7,8% del índice de precios al consumidor (IPC) medido en mayo y al 7% estimado por los economistas para junio.
Así, un plazo fijo tradicional se transforma en la actualidad en la herramienta ideal para poder ganar una suma adicional por mes.
Plazo fijo: cuánto invertir para ganar $100.000 por mes
En cuanto a la inversión concreta que se debe hacer en un plazo fijo tradicional para obtener una suma mensual de $100.000, se debe deberá depositar:
- Se debe depositar un monto inicial de $1.260.000.
Más allá de la interesante rentabilidad ofrecida por este instrumento, se debe considerar que si bien se retiran todos los meses el interés logrado, que equivale a los $100.000, el capital original colocado perderá poder de compra de forma paulatina, generado por una inflación que supera el 7% mensual.
La opción que se presenta para evitar esta pérdida de valor de la inversión inicial, es no retirar mes a mes esos $100.000 (o intereses) durante todo un año, para ir acumulándolos y reinvirtiéndolos.
Es decir, se realiza un plazo fijo y se va renovando cada 30 días el monto inicial más los intereses ganados en el período, durante 12 meses consecutivos. De esta manera, se logra una tasa efectiva anual (TEA) de 154%, que representa una renta teórica mensual de 12,65%, cifra que supera ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC) registrado cada mes.