Vacaciones de invierno: ¿cuánto costará moverse en los diferentes destinos del interior del país?
Con las vacaciones de invierno a pocos días de su inicio, es muy probable que quienes planean tomarse unos días de descanso tengan contratados los paquetes que incluyen traslados y hoteles o que hayan reservado alojamiento en los lugares de destino correspondientes.
Tal cual viene sucediendo de un tiempo a esta parte, para el próximo receso invernal todas las miradas están puestas en el turismo interno, ya que la posibilidad de viajar a países limítrofes quienes como Brasil o Uruguay está en la actualidad muy condicionada por la cuestión cambiaria.
Al respecto, desde Cruz Azul Viajes y Turismo E.V.T. sostienen que "esta temporada viene muy floja para destinos tradicionales como Brasil o Uruguay, más que nada por lo costoso que es la estadía en los principales centros turísticos, pero en cambio la disponibilidad para la mayoría de los los diferentes destinos de nuestro país, está prácticamente agotada desde hace ya varias semanas". En tal sentido, los lugares más buscados son San Carlos de Bariloche, el noroeste y Mendoza, aunque también se espera una elevada ocupación en Iguazú, Mar del Plata y Villa Carlos Paz, entre otros.
"Puntualmente en Bariloche está todo tomado, con una fuerte presencia de turistas brasileños que en su mayoría vienen en charters directamente desde San Pablo" agregan desde la agencia de viajes.
Pero una vez resuelto el tema del alojamiento, quienes no optan por paquetes completos deben decidir en que medio se van a trasladar a los diferentes destinos.
En tal sentido, un relevamiento de iProfesional permite conocer el costo de moverse a manera de ejemplo en auto, micro o avión. Para el primero se tomaron en cuanta un consumo de nafta especial promedio y el pago de peajes. En lo que hace a las tarifas de micros, se consideraron los precios que informan las páginas que los comercializan. Finalmente, para los vuelos, se optó por plataformas similares.
Cuánto le cuesta trasladarse a una persona sola
A manera de ejemplo, es interesante conocer cuál es el costo para quien va a viajar en estas fechas para los siguientes destinos: Mar del Plata, Córdoba, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta e Iguazú. Tomando en cuenta estos destinos, la primera conclusión a la que se arriba es que para quien viaje en forma individual es prácticamente lo mismo en cuanto a costo hacerlo en auto o en micro si su destino es Mar del Plata, Córdoba, Mendoza o incluso San Carlos de Bariloche, pues no existen mayores variantes entre ambas opciones.
En cambio, si elije el noroeste o las Cataratas, le convendría hacerlo en micro. En cuanto a los pasajes aéreos, para estas fechas de temporada alta los precios se vienen incrementando semana tras semana y hoy cuestan, salvo en el caso de Córdoba, entre dos y cinco veces más caros, siendo el más oneroso el mas cercano, que es Mar del Plata.
El traslado para dos personas
En el caso de que sean dos personas las que realizan el viaje, al momento de elegir la balanza se inclina claramente en favor del auto, pues salvo en el caso de que el destino sea Salta, en el resto de los casos, existe una marcada diferencia a su favor.
En efecto, si se comparan los costos, esta va desde el 20% más barato en el caso de Córdoba y San Carlos de Bariloche hasta un 67% en el caso de Mar del Plata si se opta por viajar en micro.
En tanto, que si la elección es el avión, resulta ser un 50% más económico en el caso de San Carlos de Bariloche y un 90% contra Mar del Plata.
¿Cuánto le cuesta moverse a la familia tipo?
En el caso que la que viaje es una pareja con dos hijos que pagan el 100% del ticket, las diferencias son aún mayores. Si se opta por el micro en vez del auto se deberá abonar 2 veces y media más que si se fuera en auto y más de 6 veces con destino a Mar del Plata. Por su parte, si se elige como medio de transporte el avión, las brechas van de las 4 veces si el destino es Mendoza hasta casi las 20 para viajar a Mar del Plata.
De lo anterior se puede concluir lo costoso que es trasladarse dentro del país, pese a lo cual no siempre es tenido en cuenta, por lo que una buena elección puede resultar muy provechosa desde el punto de vista de las finanzas familiares.