VIRAL

¿Pagar en efectivo y con descuento o en tres cuotas?: experta en finanzas explicó qué opción rinde más

La especialista mostró cuál es la mejor opción en contexto de inflación, con un caso práctico, como la compra de un electrodoméstico para la casa
FINANZAS - 16 de Mayo, 2023

Ante un panorama económico difícil de manejar, que incluye casi un 109% de inflación interanual, el peso argentino pierde valor casi todas las semanas y los consumidores deben convertirse en especialistas en inversiones como para mantener su poder adquisitivo.

Además de ver precios, los argentinos deben tener muy en cuenta qué método de pago les conviene emplear en cada caso, para ahorrar o incluso aprovechar la suba de precios para quedarse con un margen de ganancia. 

¿De contado y con descuento o en cuotas?: esto explicó una especialista

"¿Qué conviene en contexto de alta inflación? Pagar en una cuota, de contado y con un 10% de descuento o en tres cuotas sin interés", inicia la periodista y especialista en economía, Julieta Tarrés en uno de sus videos de Instagram,

Y explica: "Si por ejemplo tuvieras que cambiar el televisor y tuvieras que gastar 150.000 pesos en una cuota al contado, con descuento del 10%, terminarías pagando 135.000 pesos. En cambio, si elegís la opción de las tres cuotas sin interés, terminás pagando el televisor $129.155.

¿Por qué se produce esste fenómeno? "Esto es porque la inflación termina licuándote el precio del electrodoméstico", indica la periodista de CNN Economía, recibida en Universidad Di Tella.

Finalmente, sugiere que el efectivo con el que contábamos al principio, se puede depositar en un plazo fijo u otro instrumento financiero para que rinda mientras se abonan las cuotas. Al respecto, comenta: "Por último, si elegiste la opción de pagar en cuotas, vas a tener efectivo que antes ibas a perder comprándolo al contado. Entonces podés usar el Money Market y sacarle un 64% nominal anual o un plazo fijo con un 91% nominal anual de rendimiento".

Compras con Ahora 12: ¿conviene más elegir un plan de cuotas o pagar en efectivo?

En épocas de bolsillos flacos, la posibilidad de poder comprar determinados bienes o servicios en cuotas resulta siempre atractiva, pues permite diferir en el tiempo un pago que en caso de realizarse al contado puede resultar imposible de hacerlo. Bien es sabido que desde hace largo tiempo está en vigencia el programa Ahora 12 implementado por el gobierno nacional que tiene como fecha de vigencia hasta fines de junio de este año.

Según la página del plan se pueden comprar "todos los productos y servicios deben ser de producción nacional".

Se pueden "adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido".

Los plazos van de los 3 a los 24 meses, pero todo dependerá del producto o servicio que se desee adquirir.

Si se comparan las tasas vigentes con las que aplican las diferentes tarjetas de crédito no cabe duda que este plan es más que ventajoso, pero en muchas ocasiones surge la duda al momento de realizar la compra si es lo más conveniente o si en sentido contrario, resulta acertado pagar en efectivo.

Te puede interesar

Secciones