Le "pifiaron" al precio del dólar: qué economistas y bancos hicieron los peores pronósticos
El precio del dólar siempre es una variable que los argentinos toman en cuenta a la hora de evaluar sus ingresos y el poder de ahorro, ya que la moneda estadounidense es considerada una reserva de valor. En base a ello, para conocer cuál es el recorrido que puede tener en el tiempo, diversos economistas nacionales y extranjeros realizan pronósticos de cotización, donde hay veces que aciertan, y otras tantas que no, respecto a sus "predicciones".
Claro, ocurre que cuando se realizan estimaciones para una cotización con tanto tiempo de antelación, como puede ser un plazo de un año antes, en el medio de este período pueden ocurrir distintos factores que generen un desfasaje notorio entre el "diagnóstico" y la realidad.
Sobre todo en un país como Argentina, donde existe un cepo cambiario profundo y restricciones al mercado oficial, entre otros ruidos políticos y económicos, que, sin lugar a dudas, generan distorsiones y cambios inesperados en el camino en el precio de la divisa norteamericana.
De hecho, el tipo de cambio mayorista cerró en diciembre pasado a $177,16, mientras que el consenso de los más de 40 economistas de bancos y consultoras que habían participado del relevamiento internacional de FocusEconomics cerca de 12 meses antes, en enero de 2022, había sido de un dólar interbancario de $158,76.
Es decir, a nivel general, al comienzo del año pasado los analistas habían previsto una cotización que terminó siendo cerca de 10% más bajo de lo que resultó al final del 2022. Es que en el medio "pasaron cosas" en Argentina y en el mundo.
Economistas más "desfasados" con el precio del dólar
Al considerar que el precio del dólar mayorista a fin de 2022 fue de $177,16, se puede afirmar que los expertos que estuvieron más alejados en sus estimaciones de casi un año antes, en el relevamiento realizado por FocusEconomics, fueron, en su mayoría, compañías extranjeras.
El más alejado fue Moody´s Analytics, que había previsto en enero del año pasado que el tipo de cambio cerraría el 2022, casi 12 meses después, en $134,47. Es decir, proyectó un valor que estuvo $42,7 por debajo de lo que terminó mostrando en las pizarras el billete mayorista en diciembre. Una diferencia que representa 24% menos respecto de la cotización que terminó alcanzando.
En el lote de los expertos que más lejos estuvieron siguen Société Générale ($136,17) y Fitch Solutions, con $137.
Si se tiene en cuenta que en el primer informe de 2023 de FocusEconomics el consenso de los más de 40 economistas relevados estima que en diciembre que viene el tipo de cambio mayorista será de $341, habrá que esperar a conocer qué factores domésticos y externos suceden en todo este año para que estas proyecciones se vinculen con la realidad. Algo que ni siquiera un mago o vidente pueden llegar a brindar con exactitud, sobre todo en una Argentina tan incierta en pleno período electoral.
Precio de dólar y cambios de rumbo
Esta diferencia de precio que hubo entre las cifras previstas en enero 2022 para diciembre pasado y el valor real que tuvo en esa fecha, se justifican en causas locales y externas, que aceleraron más los incrementos proyectados por los expertos.
Es que fueron realizadas en la previa a hechos que modificaron la situación local. Por ejemplo, se pueden citar los ruidos políticos y económicos que se vivieron e implicaron el cambio de dos ministros de Economía hasta la asunción de Sergio Massa, generados por una inflación mayor a la esperada y escasez de dólares en el Banco Central. Todos causantes de un recalentamiento más acelerado en la plaza cambiaria y de una brecha con el dólar libre que llegó a superar el 100%.
También influyeron factores mundiales, como la guerra desatada en febrero del año pasado en Ucrania, con un severo impacto para las cotizaciones de los commodities.
En consecuencia, muchas consultoras y bancos, sobre todo del exterior, debido a que tienen una menor "cercanía" en el día a día de la realidad nacional, proyectaron precios para el tipo de cambio mayorista en Argentina muy alejados a los que realmente terminó valiendo la divisa.
Hecho que además cobró una mayor distorsión por el considerable tiempo previo en el que fueron efectuadas las estimaciones, que fue de casi un año antes, ya que se realizaron en enero del año pasado para fines de diciembre de 2022. Un plazo que en una Argentina tan incierta y volátil es una "eternidad".