En el inicio de febrero, el Banco Central tuvo que vender dólares: ¿seguirá la sangría de reservas?
El Banco Central inauguró febrero con la extensión de la racha vendedora en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda, luego de haber acumulado en enero un saldo negativo de u$s190 millones.
La entidad monetaria vendió por sexta jornada seguida al registrar en la primera rueda de febrero un saldo negativo de u$s42 millones, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $4 y cerró a $377.
Así, el BCRA acumula esta semana un saldo neto vendedor de u$s157 millones y suma en lo que va del año ventas por u$s232 millones.
Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó que "tal como se anticipaba, la primera rueda de febrero no exhibió cambios en el escenario actual del mercado cambiario, con la repetida participación oficial para subsanar el faltante de divisas y para asistir la demanda autorizada".
Reservas: ¿el BCRA venderá más dólares en febrero?
Quintana precisó que "el complejo agroexportador totalizó en enero ingresos por poco más de u$s928 millones, un monto a todas luces insuficiente para las necesidades de divisas, justificado por los adelantos registrados en el último cuatrimestre del año pasado y por los devastadores efectos de la sequía que padece el sector, un factor que obviamente complica los objetivos oficiales para sumar reservas en el primer trimestre de 2023".
En Facimex Valores también remarcaron el deterioro de la dinámica cambiaria a partir de la segunda quincena de enero, cuando el BCRA retomó la posición vendedora, tras el fin del dólar soja 2. Y advirtieron que la entidad "se aleja cada vez más de la meta de reservas netas del primer trimestre del año comprometida con el FMI", que contempla acumular u$s500 millones en ese lapso.
"La dinámica negativa continuaría en febrero, que es un mes desafiante en el frente cambiario por cuestiones estacionales. Por un lado, la demanda de dinero muestra su mayor caída en el año, agregando presiones", explicaron.
Por otro lado, en febrero la liquidación del agro alcanza mínimos en el año, ubicándose un 32% por debajo del promedio anual, según surge de los coeficientes de estacionalidad entre 2003 y 2022. A este efecto estacional se sumará este año el impacto del anticipo de liquidación por el dólar soja y el efecto de la fuerte sequía sobre la producción agrícola".
En PPI concordaron con ese diagnóstico desfavorable para febrero al alegar que "el descenso estacional de la liquidación en febrero es de 24% mensual, por lo que no puede esperarse otra cosa más que volúmenes ínfimos", y aseguraron que "la única certeza es que el BCRA volverá a colocarse del lado vendedor en el MULC, tal como viene ocurriendo todos los meses desde julio 2022, a excepción de aquellos de ‘dólar soja’ (septiembre y diciembre)".
En ese sentido, en PPI dijeron que "la magnitud de las ventas dependerá de cuántos dólares quiera cederle el BCRA a la demanda privada. En otras palabras, de cuánto aceptará resentir la actividad económica".
Reservas: deterioro del stock neto
Los analistas de PPI precisaron que el rojo de u$s197 millones acumulado el mes pasado lo convirtió "en el peor enero desde 2014 (u$s1.750 millones en la antesala de la devaluación de Kicillof)".
En Aurum Valores estimaron que en enero el BCRA perdió unos u$s4.500 millones de sus reservas netas por las siguientes operaciones:
- a) Pagos al FMI con DEGs por u$s2.630 millones.
- b) Pagos de bonos en dólares por u$s1.021 millones.
- c) Intervención cambiaria por u$s 190 millones.
- d) Recompra de bonos de la deuda por u$s 600 millones (estimación optimista, ya que ha falta de información de 3 días hábiles, el monto informado es de u$s453 millones).
"Si consideramos que a fin de año el stock de reservas netas se ubicaba en u$s8.696 millones, según lo que dejaron trascender los funcionarios de Economía, en un mes se perdieron más de la mitad", alertaron.
Y enfatizaron que este miércoles "seguirán cayendo por el nuevo pago al FMI, que restará unos u$s630 millones más".