En medio de la trepada del blue, el Banco Central hizo la mayor compra de dólares del año: ¿de cuánto fue y cómo se logró?
El Banco Central registró este viernes 13 de enero un saldo neto comprador de u$s200 millones en el mercado cambiario oficial. Este es el mayor volumen adquirido en lo que va de este año y desde que finalizó el esquema del dólar soja 2.
De esta manera, la entidad monetaria acumula en las dos primeras semanas de 2023 un monto de compras netas por u$s281 millones.
La mayor compra de dólares del año del BCRA ocurrió mientras, en el mercado informal, el blue daba un salto que lo llevó a cotizar en $370.
El Banco Central destacó en un comunicado que ese saldo favorable acumulado en lo que va del año "es superior al registrado en las mismas ruedas de 2022, cuando había alcanzado u$s204 millones". No obstante, los analistas vislumbran que en el corto plazo, el BCRA retomará la posición vendedora en el mercado único y libre de cambios debido a una serie de factores que presionarán en el frente cambiario en el primer trimestre del año, y dificultarán sumar reservas.
Reservas: ¿por qué logró la mayor compra del año?
Desde que finalizó a fin de diciembre el dólar soja 2, por el cual el sector agroexportador liquidó u$s3.154 millones y que permitió cumplir la meta anual de acumulación de reservas con el FMI, el BCRA sólo había conseguido compras escuetas y algunos saldos neutros.
Pero, a contramano de la expectativa de los analistas, la entidad monetaria cierra la primera quincena del mes invicta, sin ningún resultado vendedor.
El saldo positivo de u$s200 millones que consiguió este viernes se logró, en parte, debido a que "en la jornada se observó el ingreso de fondos para inversiones en infraestructura", según indicó el BCRA en alusión a los créditos para la construcción de las represas chinas.
Al respecto, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que "el Banco Central registró hoy la mayor compra del año, solo superada por la del 30 de diciembre pasado", cuando aún estaba vigente el tipo de cambio diferencial de u$s230 para los sojeros.
"La significativa intervención oficial se justifica en el ingreso directo de inversiones desde el exterior para aplicar a obras de infraestructura", subrayó Quintana.
Este viernes, también mejoró un poco el volumen operado en el segmento de contado, que alcanzó a u$s257,313 millones, frente al magro monto de u$s187 millones de la jornada anterior.
Dólares de las reservas: panorama desalentador
No obstante, Quintana señaló que "el complejo agroexportador no presenta en este tramo del mes ingresos suficientes para colaborar con la estrategia oficial, que en esta oportunidad contó con un inesperado aliado internacional para abultar el resultado de las compras en el mercado".
De igual mirada, el economista Federico Glustein consideró que "sacando los préstamos de hoy, el monto de operaciones es bajo", por lo cual siguen previendo una dinámica en el MULC donde "hasta la llegada de la cosecha gruesa (en abril), posiblemente haya jornadas de venta y otras más tranquilas en neutro".
En sintonía, Salvador Vitelli comentó que "más allá de esta compra por esta situación excepcional, y que es algo anecdótico, vamos a ver (en las próximas semanas) una posición vendedora en el mercado cambiario". Esto, en un contexto en el cual, precisó, la liquidación por parte de exportadores está un 45% abajo en relación al mismo tiempo del año pasado.
En ese sentido, y pese a que esta semana también se activó el swap de monedas con China por u$s5.000 millones que reforzó las reservas, Vitelli prevé que "es posible que a partir de mediados de enero, o última semana del mes, tengan que desprenderse un poco las reservas acumuladas por los pagos que se avecinan", en alusión a vencimientos con el FMI.
Reservas: los factores que presionarán en el primer trimestre
Los analistas de Facimex Valores calculan que gracias al aporte del dólar soja 2, las reservas netas cerraron en 2022 en torno a u$s7.504 millones, y se logró cumplir la meta anual comprometida con el FMI.
Pero advierten que hay tres factores de riesgo en el frente cambiario que reducirán la oferta de divisas y presionarán sobre el stock de reservas durante el primer trimestre.
- En ese sentido, Adrián Yarde Buller, director de Facimex Valores explicó que la primera razón es que "por factores estacionales, en el primer trimestre la liquidación alcanza mínimos del año".
- El segundo motivo es que "el dólar doja adelantó a 2022 parte de la liquidación de exportaciones del complejo sojero correspondiente al primer trimestre reduciendo la oferta potencial de divisas para este año".
- Y el tercero es el impacto de la sequía , que "ya afectó a la cosecha de trigo" que suele actuar como puente en el verano hasta la llegada de la cosecha gruesa en abril, pero que también afectará la producción de maíz, soja, y otros cultivos.
"La sequía reducirá severamente la producción agrícola. A partir de proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de los 3 principales cultivos caería 17% en un escenario optimista donde se reanudan las lluvias", precisó Yarde Buller.
En cambio, el economista advirtió que "si avanzáramos a un escenario de sequía grave, la Bolsa de Cereales estima que la caída de producción podría llegar al 27%".
"Con precios internacionales en retroceso, esto generaría una pérdida de entre u$s9.600 millones y u$s14.300 millones para el valor de la cosecha de los tres principales cultivos", estimó.
En ese contexto, Yarde Buller aseguró que atravesar este panorama "es un desafío enorme para la política cambiaria". Por eso, en Facimex creen probable que para evitar "para evitar una devaluación de salto" el camino que siga el gobierno sea "combinar nuevos esquemas de tipo de cambio diferencial con restricciones sobre los pagos de importaciones (controlando cantidades y forzando acumulación de deuda)".