Deuda en pesos: Massa enfrenta test crucial tras el flojo resultado de última licitación, ¿qué prevé el mercado?
El ministro de Economía Sergio Massa enfrentará este miércoles 14 el primer test del mes en el mercado local, mediante una licitación de deuda del Tesoro en la que buscará conseguir fondos para cubrir vencimientos por $412.000 millones.
Los analistas consultados por iProfesional aseguraron que esta subasta será una prueba "dura" y "clave" porque se trata del vencimiento más grande del mes y estaría todo en mano de privados, en un escenario donde el mercado de deuda en pesos muestra signos de estrés.
Reflejo de esa situación es que, en la última licitación de deuda, el Tesoro consiguió solamente rollear el 84% del vencimiento, lo que profundizó las luces de alarma en un contexto donde se requieren fondos frescos para poder cerrar el programa financiero en 2022.
En este contexto, en el mercado cuentan que "hubo varios llamados" desde los despachos de la cartera económica a fondos comunes de inversión, sociedades de bolsa y, fundamentalmente, bancos y gobiernos provinciales para gestionar la participación en la licitación y garantizar un buen resultado, lo cual también es un factor crucial para evitar mayor presión sobre los dólares paralelos.
"Hubo gestiones para juntar pesos de todas partes", comentaron en una administradora de fondos. A esas gestiones atribuyen que las condiciones de la licitación se conocieran recién un día antes y no con 48 hs de anticipación, como en otras oportunidades.
Frente a esa necesidad, el Tesoro vuelve a ofrecer en el menú títulos CER -los que ajustan por inflación- una opción que no figuraba en las últimas cuatro licitaciones, y de la que se había abstenido para no convalidar las tasas altas del mercado secundario.
Deuda en pesos: ¿cuál es el menú de la licitación?
En Facimex Valores estiman que tras el canje de deuda en noviembre "no hay vencimientos en poder del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" del ANSES.
Para afrontar el desafío, la secretaría Finanzas brinda un menú muy variado y amplio de ocho instrumentos de deuda, y por primera vez desde el 19 de octubre vuelven a la cancha los títulos CER:
- Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 30 de diciembre de 2022 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una Tasa Nominal Anual de 69%
- También dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs), una que vence el 31 de marzo de 2023 (S31M3), y la otra caduca el 28 de abril de 2023 (S28A3).
- Una Letra del Tesoro ajustada por CER (LECER) que expira el 21 de abril de 2023 (X21A3)
- Además, contempla un Bono del Tesoro en pesos a tasa Badlar privada por 0,70 que vence el 23 de noviembre de 2027 orientado a los bancos para integrar encajes.
- Y tres bonos vinculados al tipo de cambio oficial (dólar linked): uno que expira el 28 de abril de 2023 (TV23D) otro el 31 de julio de 2023 (T2V3), y uno exclusivamente para importadores registrados en AFIP y Aduana que vence el 28 de abril de 2023.
Economía aspira a cosechar $160.000 millones con los instrumentos a tasa fija e indexada y el equivalente u$s375 millones con los bonos dólar linked. La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.
Deuda en pesos: ¿qué opinan los analistas sobre el menú?
Los analistas coinciden en que "la sorpresa" del menú es el bono dólar linked para importadores.
"El bono dólar linked para importadores tiene una estructura diferente al TV23, ya que será cero cupón y su amortización se efectuará en tres cuotas a fines de febrero (33%), marzo (33%) y abril (34%). La propuesta resultó sorpresiva, aunque nos preguntamos si tendrá un vínculo con el crecimiento de la deuda comercial por importaciones", evaluaron los analistas de Facimex Valores.
Para Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, el bono para importadores "probablemente sea una llave para poder sumar algo más de financiamiento".
Asimismo, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, concordó que "claramente, esta es la sorpresa de último momento, y probablemente, haya surgido de alguna negociación con el sector".
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores opinó que "la pluralidad de instrumentos da una pauta de la necesidad de rolleo, porque apela a las necesidades de varios sectores para interesar a la mayor cantidad de inversores posibles (institucionales, bancos, importadores, organismos públicos nacionales, provincias, etc.)".
En sintonía, Siaba Serrate señaló que "ante la frágil situación, ofrece un menú surtido de alternativas en todos los tipos de ajuste", y resaltó "el 99% de los pagos de diciembre caen en esta primera prueba, por lo cual será el test más relevante del mes".
De igual mirada, el economista Federico Glustein sostuvo que como "la mayoría (de lo que vence) está en manos de privados, al no poder renovar automáticamente como cuando pertenece al sector público, la oferta debe ser tentadora, por ello, vuelven al CER y mantienen el dólar linked".
En Facimex plantearon además que "el equipo económico repite la estrategia de colocar instrumentos con vencimiento previo a las PASO (excluyendo al Bonte 2027) y apoyarse en el financiamiento contra liquidez bancaria".
"Sin embargo, en esta oportunidad el Tesoro ofrece una mayor variedad de instrumentos y vuelve a licitar Lecer por primera vez desde el 19 de octubre, época en la que comenzaron las compras del BCRA en el mercado secundario", destacaron.
En ese sentido, argumentan que "es una apuesta fuerte ya que el BCRA puede poner bids (ofertas) en el mercado secundario 200 puntos básicos por encima de la tasa de corte de las licitaciones primarias y en las últimas ruedas estuvo interviniendo fuertemente sobre el tramo corto de la curva de Lecer".
Deuda en pesos: ¿qué expectativas tiene el mercado?
El analista Gustavo Ber subrayó que "se está presentando un menú amplio de instrumentos a corto plazo, en vista a la ‘muralla’ que aún representan las elecciones" y prevé que "la mayor demanda podría volver a concentrarse en las LEDEs, toda vez que los inversores vienen exhibiendo menor apetito por los CER y dólar linked".
"Más allá del amplio menú, y en su mayoría con instrumentos con vencimiento pre PASO, podría enfrentarse nuevamente el riesgo de no alcanzarse a cumplir el roll-over, dado que están en manos privadas y aún pesan serias preocupaciones por los abultados y concentrados vencimientos del año próximo".
Por su parte, Baer consideró que con la implementación del dólar soja 2 "la menor expectativa de devaluación en el corto plazo puede hacer atractivo los títulos ajustables por CER".
Siaba Serrate prevé que "el mercado sabe que el equipo de Finanzas deberá avalar tasas de entre 5,5/6,5% en el mercado secundario del tramo corto CER, y quizás un poco más", y acotó que "reabren la LECER del 21 de abril 2023 (X21A3), donde vemos que podría estar el mayor valor en el menú".
También cree que "ante la posibilidad de un dato optimista en el próximo Índice de Precios al Consumidor, las Ledes cortas también podrían percibir algo de demanda".
Además, alegó que "el nuevo esquema del dólar soja puede traer algo de calma de corto plazo a la deuda en pesos; básicamente, un mercado menos saturado (ante el incremento de ingresos por retenciones) y la mayor liquidez volcada a instrumentos del Tesoro siembran algo de esperanza en diciembre".
Para Repetto, "posiblemente logren un buen rolleo" en esta licitación. En cuanto a las tasas, el analista dijo que "no creo que la suban".
Glustein tampoco espera una suba, y cree el Tesoro va "a mantener la tasa a la espera de una baja de inflación".
Sobre la capacidad de renovar todo el vencimiento, Glustein consideró que "la expectativa es buena sobre todo por la amplitud de la oferta, donde la multiplicidad permite un mayor copamiento de la plaza, aunque posiblemente se complete con el Programa de Creadores de Mercado".
Asimismo, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que "hubo mucho llamados a los bancos provinciales, a los gobiernos provinciales, esta es una licitación muy trabajada" por lo cual especuló que "vas a tener de antemano un resultado importante"
Deuda en pesos: test crucial para el rumbo del dólar
El dólar blue subió este martes $3 al cerrar en $315, tras la baja de $4 pesos que había registrado en la jornada previa, en tanto que los dólares financieros -Contado con Liquidación y MEP- aumentaron levemente 0,3%.
Para los analistas, obtener un buen resultado en la licitación es un factor clave para evitar una mayor presión sobre los dólares libres.
Al respecto, Ber aseveró que "cualquier activación de alguna fuente de emisión monetaria y una imposibilidad de roll-over sería tiene impacto en los dólares financieros, y continuaría favoreciendo su reacomodamiento alcista".
A su vez, Siaba Serrate aseguró que "si la licitación saliera mal, la posibilidad de que la brecha del programa financiero pueda ser cubierta nuevamente con adelantos transitorios puede ser combustible adicional para los dólares financieros".
"Siguiendo nuestra estimación frente al M3 privado (la cantidad de pesos que hay en la economía) al CCL le queda un recorrido de alrededor de 18% ($392)".
Al respecto, Glustein subrayó que "sin dudas, la licitación es clave con el tema dólares y si estos llegan a su valor asignado por emisión, o en su defecto, se mantienen, pero claramente una renovación del 80% o menos puede ser la punta del iceberg".