Dólares paralelos: por qué la City alerta que hubo un alivio pasajero y anticipa un rebote
El dólar blue cayó este lunes 12 de diciembre $4 y cerró a $312, en tanto que las divisas financieras que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- también brindaron un respiro luego de tocar valores máximos la semana pasada.
El CCL -que es el que utilizan las empresas para girar dólares al exterior- finalizó a $332,41, en tanto que el MEP terminó la jornada en 322,35, con bajas de 1,7% y 2%, respectivamente, en relación al cierre de la semana pasada.
En este marco de descompresión de los dólares paralelos, se sumó que el Banco Central registró este lunes un saldo neto comprador de u$s70 millones en el mercado cambiario oficial y, por primera vez desde la puesta en marcha del dólar soja 2, logró superar el monto liquidado por los sojeros. Además, el analista Salvador Vitelli destacó: "Hoy, el BID giró u$s500 millones que pasarán a computarse como parte de las reservas internacionales".
De todos modos, los analistas consideran que la tregua que mostraron los dólares alternativos es "transitoria" y auguran un recorrido alcista. Esto, en un escenario de mayor emisión monetaria por el dólar soja y de incertidumbre por la deuda en pesos.
En ese sentido, el mercado tendrá esta semana puesta la lupa sobre tres cuestiones: la próxima colocación de deuda del Tesoro el miércoles, tras el flojo resultado de la última licitación de deuda; la cifra de inflación de noviembre que se conocerá el jueves; y la postura que adoptará el BCRA en materia de la tasa de interés. Todos son factores que pueden incidir en el rumbo de los dólares libres.
Dólares paralelos: alivio transitorio
El economista Federico Glustein vinculó el descenso de los dólares libres a "la demanda de pesos de fin de año para pago de aguinaldos y bonos, además de que los agentes necesitan pesos propios de inversiones pesificadas en vísperas de las licitaciones que se vienen. Sumado a eso, que el tipo de cambio no subió lo suficiente como la tasa y la inflación".
A su vez, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que "estacionalmente, siempre vi que la primera quincena de diciembre exhibe mayor demanda de pesos por razones obvias, pago de aguinaldo, adelanto de vacaciones, algo que sobre el fin de mes se da vuelta, veremos si en esta oportunidad también se da esta situación".
En sintonía, Vitelli afirmó que "esta baja de los dólares paralelos es completamente transitoria" y la relacionó con el hecho de que "en esta semana comienzan a caer vencimientos de tarjeta que se suelen cubrir vía venta de dólares, al mismo tiempo que este mes hay pago de aguinaldos. Entonces, se da una fuerte posición vendedora en dólares".
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler destacó que en la jornada "la tarjeta de crédito Mastercard hoy realizó su primera venta de dólares en el MEP que sirve para mejorar el tipo de cambio que reciben los turistas extranjeros al realizar compras con sus tarjeta". Y ese ingreso de divisas de la mano del dólar al turista extranjero sería la razón por la cual el descenso de este tipo de dólar fue más pronunciado este lunes que la baja del CCL.
En ese sentido, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió este lunes con Federico Cofman, country manager de Mastercard para Argentina y Uruguay, y con Gonzalo Plecity, director de Políticas Públicas de Mastercard para Cono Sur, con quienes conversó sobre el crecimiento de las operaciones registradas desde la decisión de la empresa de trasladar a sus usuarios extranjeros los beneficios de una mejor paridad cambiaria para la liquidación de los gastosque realicen en el país con tarjetas Mastercard Crédito, Mastercard Débito y Mastercard Prepagoemitidas en el exterior.
"En la primera semana desde que Mastercard comenzó a otorgar el beneficio de reintegrar la diferencia cambiaria, las operaciones crecieron 25% en monto y 28% en volumen de transacciones", puntualizó el BCRA en un comunicado.
Factores de riesgo para los dólares financieros
En Delphos Investment señalaron que "la dinámica reciente del CCL muestra que sube de a saltos para luego estabilizarse en un nuevo nivel". En ese marco, dijeron: "No descartamos que las cotizaciones de los dólares financieros se vean empujadas por la posibilidad de una baja en las tasas de interés motivada por una desaceleración de la inflación en noviembre por debajo del 6%".
Asimismo, un análisis de Invertir en Bolsa (IEB) planteó que "la dinámica de emisión durante el mes de diciembre generaría un excedente de pesos sin potencial absorción que, en conjunto con un CCL atrasado, podría presentar presión en los dólares financieros".
Según sus estimaciones, "durante diciembre el BCRA podía llegar a emitir cerca de $1,2 billones fin de atender cuatro ventanillas: dólar soja, pago de intereses de pasivos remunerados, intervenciones en el mercado de deuda en pesos y potencial emisión para cubrir déficit al no cubrir el rolleo de las licitaciones".
Vitelli aseguró que los dólares paralelos "tiene recorrido alcista por muchos fundamentos. Si uno mira el stock de pesos comparado contra el CCL o MEP, da que el dólar está atrasado. Si uno mira reservas y pasivos del BCRA, también da que el dólar está atrasado. Si uno lo ajusta por inflación, también da que está atrasado". Y auguró: "puede estar estable esta semana pero la tendencia es definitivamente al alza"
Con igual diagnóstico, el analista financiero Gustavo Ber concordó que "es sólo un respiro transitorio tras el último reacomodamiento", pero aseguró que los dólares financieros "todavía lucen atrasados frente a la inflación acumulada y con serios desafíos económicos por delante que suelen acentuar la búsqueda de cobertura de los agentes económicos".
"Además del atraso acumulado, en los próximos meses se deberá enfrentar la habitual menor demanda de dinero, todo lo cual contribuye a una mayor búsqueda de cobertura", vaticinó.
De igual mirada, Glustein cree que el alivio que dieron este lunes los dólares alternativos "es transitorio" y prevé que luego de mitad de mes "con el cobro de aguinaldos y bonos volverán a subir".
Dólares paralelos: ¿qué valor podrían alcanzar a fin de mes?
Glustein opinó que "el techo del blue lejos está de ser $312, es muy inestable la macro, por lo tanto, cualquier acción es combustible". Y acotó: "Sigo creyendo que $330 es un valor que puede alcanzar el blue, y que el MEP rondará una cifra más cercana a los $335, mientras que el CCL pasará los $340 para acomodarse por encima, pudiendo alcanzar los $350".
Vitelli explicó que "el mercado mira dos variables: una es el stock de pesos, que para el MEP da que hoy estaría atrasado y debería estar valiendo alrededor de $354; mientras que si uno analiza las reservas internacionales contra el stock de pesos que existe en la economía, eso da un dólar de $363".
En ese marco, Vitelli estimó que el dólar financiero podría estar "entre $345 y 4350 a fin de mes, considerando que viene atrasado el dólar, pero a la vez en diciembre hay mayor demanda de pesos. Por ende, no creo que vaya ajustar tan rápido esa correlación que existe, pero sí tiene recorrido al alza".
En IEB indicaron que "actualment,e nuestro benchmark (valor teórico) del CCL nos arroja un valor de $395", y explicaron que "el mismo se obtiene a partir de las reservas en dólares del BCRA y los pasivos en pesos".
Asimismo, en IEB plantearon un ejercicio que "consiste en estimar las reservas en dólares y los pasivos en pesos para fin de diciembre, incorporando los efectos del programa dólar soja. Y nos arroja un benchmark de CCL de $410 para fin de mes".