FINANZAS PERSONALES

Plazo fijo: cuánto se gana y toda la guía para invertir con esta herramienta que recomiendan los expertos

Dependiendo del dinero que invirtamos será lo que el banco nos pagará. A continuación, cuánto vas a ganar por mes o por año con la tasa de interés
FINANZAS - 12 de Noviembre, 2022

Este año el gobierno ha llegado a un acuerdo con el FMI en el que, entre varias condiciones, se encuentra el compromiso del gobierno nacional a tener tasas de intereses "positivas". Es decir, que la tasa de interés efectiva anual por depósitos a plazo fijo debe ser superior a la inflación anual.

En esta línea, la tasa de interés actual se ubica en un 75% anual y la efectiva anual ronda un 107,05%, superando la expectativa del BCRA de una inflación anual del 95%.

¿Cuánto gano si pongo 100.000 pesos en plazo fijo?

Actualmente el piso para los depósitos de plazo fijo a 30 días con un capital máximo de $10.000.000 es de un 75% anual. Esto genera que la tasa efectiva anual es del 107,05%.

Si decidimos invertir $100.000 a 30 días con esta nueva tasa, nos generará 6164,38 de interés aproximadamente. En el hipotético caso de que invirtamos ese dinero a 30 días, pero lo reinvertimos constantemente, al cabo de 12 meses recibiríamos $207.050, $100.000 de capital y $107.050 de interés.

Si optamos por otro tipo de plazo fijo, podemos ir por la opción del plazo fijo UVA. En este caso, el dinero que invertimos se divide en UVA (unidad de valor adquisitivo) y al finalizar el plazo fijo, nos pagarán las UVAS que adquirimos más un 1% de interés.

El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación

También existe la opción del plazo fijo UVA Precancelable, pero, en caso de cancelarlo de forma anticipada, no se recibirá la revalorización de las UVAS, sino que se tomará el dinero invertido y se lo multiplicará por una tasa más baja que la del plazo fijo tradicional.

¿Cuánto paga un plazo fijo en pesos a 30 días?

Como mencionamos a lo largo de la presente nota, la tasa actual del plazo fijo se ubica en un 75% nominal anual y la efectiva se eleva hasta el 107,05%.

Dependiendo del dinero que invirtamos será lo que el banco nos pagará. Por ejemplo, si decidimos invertir $50.000 a 30 días con esta nueva tasa, nos generaría $3082,19 aproximadamente de intereses. En el hipotético caso de que reinvirtamos ese dinero cada 30 días durante un año, al finalizar los 12 meses obtendríamos $103.525 de los cuales $50.000 corresponderán al capital invertido y $53.525 de intereses.

Sin embargo, este interés sería "nominal" debido a que, en una economía inflacionaria como la de Argentina, se debe descontar la inflación de dicho período para conocer cuál fue la ganancia "real" que obtuvimos. Suponiendo que a inflación es del 105% anual y el plazo fijo que constituimos fuimos retirando los intereses generados, habremos obtenido una pérdida del 30% anual.

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

Si, por el contrario, renovamos los intereses de forma periódica, es decir, cada 30 días renovamos tanto el capital como los intereses, obtendríamos la tasa del 107,05% mencionada previamente. En este caso, tomando como dato la inflación del 105%, obtendríamos una ganancia del 2,05% en pesos respectivamente.

¿Cuánto te paga el banco por un plazo fijo?

Dependiendo del tipo de plazo fijo será el "pago" que obtendremos por parte del banco. En el caso de los depósitos a plazo fijo tradicionales a 30 días, la tasa nominal anual es del 75% y la efectiva anual del 107,05%.

En el caso de que el depósito sea por un plazo mayor, la tasa efectiva anual disminuye, debido a que la tasa nominal se mantiene, generando que el interés compuesto (intereses sobre intereses) sea menor.

En cuanto a los plazos fijos UVA, el valor evoluciona de acuerdo con el aumento del metro cuadrado promedio en construcción y suele ser idéntico a la evolución de la inflación. Además, abona un 1% nominal anual adicional sobre el monto invertido.

¿Cuánto gano si pongo 1 millón en plazo fijo?

Para responder a este interrogante debemos previamente estimar contra que haremos la comparación. Si hablamos de manera nominal, en un depósito a plazo fijo por $10.000 a un año renovándolo a 30 días, siempre y cuando las tasas no vuelvan a variar, obtendremos $10.705 de intereses.

Sin embargo, decir que obtuvimos $10705 de ganancia es falso porque en el medio hubo inflación y devaluación. En el caso de la inflación, según las expectativas del Banco Central de la República Argentina, se ubicará en torno al 95% anual, por lo que, si esto llegara a cumplirse, no habremos obtenido una ganancia tan significativa, ya que solo sería del 12,05%. Es decir, que, si nosotros comprábamos 100 productos, con los intereses obtenidos, compraremos 112 aproximadamente.

A las "ganancias" obtenidas por el plazo fijo se le debe descontar la inflación del período

En el caso de la devaluación y el tipo de cambio surgen muchas discusiones sobre qué tipo de cambio tomar como referencia. En primer lugar, nos encontramos con el dólar oficial que es el que rige para las importaciones y exportaciones. Algunas personas consideran que es el único tipo de cambio relevante, pero esto se encuentra muy alejado de la realidad por diversas cuestiones, principalmente la prácticamente nula posibilidad de que un ciudadano acceda a este.

En segundo lugar, tenemos el tipo de cambio "solidario" o "ahorro" que es el tipo de cambio oficial más un 65% de impuestos, que cuenta con varias restricciones y estas podrían ampliarse.

En tercer lugar, tenemos el tipo de cambio paralelo o blue que, si bien es un tipo de cambio que suelen tomar como referencia las personas, es un mercado bastante chico y, por lo tanto, muy manipulable.

Finalmente nos encontramos con los tipos de cambio financieros que cumplen con varias características para ser tomados como referencia, como ser un tipo de cambio licito, sin restricciones y, en muchos casos, el determinante de precios. Además, el tipo de cambio MEP es el que acceden muchas personas por ejemplo para ahorrar para comprar un inmueble.

El dólar suele ser un parámetro para saber si ganamos o perdimos dinero con un plazo fijo

Sea cual sea el tipo de cambio que tomemos como referencia, se debe comparar con la tasa del plazo fijo al finalizar el año para saber si obtuvimos ganancia en moneda dura o si, por el contrario, perdimos dinero.

Te puede interesar

Secciones