En lo que va de noviembre, el BCRA registra el segundo mayor nivel de venta de dólares para un inicio de mes
Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s95 millones en el mercado de cambios. Según pudo saber iProfesional, el desembolso del día de hoy se debe a que se anticiparon operaciones correspondientes al viernes 11 de noviembre, fecha que es feriado en Estados Unidos por la celebración del Día del Veterano en ese país.
Sin embargo, más allá del dato del feriado en el norte, la tendencia de ventas viene siendo alta en los últimos días y, así, el BCRA ya acumula un saldo negativo de u$s713 millones en lo que va de noviembre. Esta dinámica recuerda lo que sucedió en agosto de este año, que tuvo el peor comienzo de mes del año. Recordemos que al día 9 de agosto, el BCRA había perdido u$s800 millones, situación que después logró revertir parcialmente gracias al programa 70/30 para las exportaciones de soja y terminó con ventas en torno a los u$s520 millones.
No es casual que lo que viene sucediendo en noviembre recuerde a la dinámica que venía dándose en el mes previo a la implementación del dólar soja a $200 que se puso en marcha en septiembre y que le permitió al BCRA una rápida recuperación de reservas gracias a los anticipos de exportaciones que se realizaron en el marco de ese programa. Y es que esa medida funcionó como un bálsamo en medio de una dinámica preocupante que se venía dando paras las reservas.
Dólar: ¿por qué viene perdiendo reservas el BCRA?
Según diagnostica el economista Federico Glustein en diálogo con iProfesional, respecto del derrotero de ventas de dólares diarias del BCRA que se viene viendo, "parte de los movimientos tienen que ver con las importaciones autorizadas, pero también con el incremento de gastos por turismo emisor".
Destaca, sin embargo, que las ventas son menores a lo que se podía esperar para este momento del año, pero advierte que, "si el ritmo continua con esta intensidad, las ventas podrían acercarse a los u$s2.000 millones este mes, lo cual sería muy perjudicial para la autoridad monetaria y el gobierno".
La mirada de Glustein es de cara a la a meta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un lado, pero también por la escasez de oferta monetaria y por la necesidad de mantener las divisas líquidas para que no se siga frenando la producción.
Menos dólares y caída progresiva de las reservas
El gran problema es que, tal como apunta el economista de la consultora Elypsis, Joel Lupieri, "hacia adelante, el panorama luce complejo". Sobre todo porque, a diferencia de lo que sucedió en agosto, cuando se veía una demora en las liquidaciones de la cosecha de soja por falta de un tipo de cambio competitivo para los exportadores que los incentivara a vender, ahora, no hay previsión de nuevas liquidaciones de divisas por parte de ese sector. Es decir que el programa que se implementó en ese momento logró destrabar las ventas de soja, pero no hay posibilidad de aplicar un plan similar en este momento.
Además, observa que en las últimas subastas de instrumentos en pesos, ha quedado en evidencia que el mercado ya no se siente tan tentando por las altas tasas de interés y considera que la desconfianza en el rumbo económico más allá de la fecha de electoral de octubre 2023 desalienta a los compradores de ese tipo de inversiones.
Así, parece previsible que veamos una progresiva caída de reservas, con ventas que erosionan día a día la posición del BCRA. Y, en este contexto, Glustein opina que, "en caso que no restrinjan más los cuellos de pérdida de reservas o se lancen nuevas medidas para frenar el goteo, es probable que incluso se intensifique esta tendencia".