• 22/11/2024

Efecto subsidios: la venta de dólar ahorro en los bancos muestra una fuerte caída

Debido a la prohibición de acceso al dólar ahorro para quienes accedan a subsidios en servicios, cayó la demanda de dólar en los bancos
28/10/2022 - 19:40hs
Efecto subsidios: la venta de dólar ahorro en los bancos muestra una fuerte caída

La decisión del Gobierno de quitar la posibilidad de comprar dólar ahorro a quienes mantengan los subsidios a las tarifas de los servicios públicos tuvo como consecuencia una importante caída en las compras de divisas en los bancos durante el mes de septiembre.

Un informe del Banco Central difundido este viernes detalla que las personas humanas compraron de forma neta u$s625 millones durante el mes pasado. De ese total, u$s391 millones se destinaron a atender gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, no muy lejos de los u$s406 millones de agosto. En tanto, sí hubo un cambio en la demanda de dólar ahorro: los bancos vendieron u$s191 millones para atesoramiento, una importante caída -del 24%- respecto de los u$s251 millones de agosto.

En cuanto a la cantidad de personas que operaron, solo 1 millón de individuos compraron billetes a precio dólar ahorro (promedio de u$s186 per cápita). Aquí se nota un importante descenso respecto de los 1,3 millones que lo hicieron el mes anterior. En tanto, unas 25.000 personas vendieron dólares (u$s164 per cápita).

Dólares del BCRA: ¿cuántos se fueron por viajes y tarjeta?

Por otro lado, los egresos netos por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta totalizaron los u$s726 millones en un contexto de mayor dinamismo del turismo emisivo. De esta manera, hubo un ligero retroceso respecto de los u$s758 millones de agosto.

El BCRA señaló que el comportamiento de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" se mostró en línea con lo publicado en la última encuesta de turismo internacional, en un contexto de recuperación del turismo emisivo luego de la pandemia del COVID-19. "Se debe recodar que en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales registrados dentro de esta cuenta se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior", indicó la autoridad monetaria.

Asimismo, el informe del Central detalla que, en lo que va del año, la cuenta servicios registra un déficit acumulado de u$s8.193 millones, lo que representa un incremento del 243% respecto a igual período del año pasado, impulsado principalmente por el crecimiento de los egresos brutos en concepto de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" y, en menor medida, de "Fletes y seguros" en un contexto de mayores precios del transporte internacional de bienes.

Cuánto dólares se van por importaciones

Otro dato relevante que se desprende del informe del mercado de cambios del BCRA es que los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron en septiembre los u$s5.943 millones. La cifra representa una caída respecto de los u$s6.197 millones de agosto.

Crece la compra de energía al exterior y complica los números del BCRA
Alivio: las compras de energía al exterior bajaron notablemente respecto de los niveles registrados en el invierno.

El 19% del total de los pagos de importaciones de bienes del mes de septiembre correspondieron al sector "Industria Automotriz". Le siguieron los pagos del sector "Energía" con el 16%, totalizando u$s963 millones en el mes, mostrando un incremento del 92% interanual (similarmente a lo ocurrido con los cobros de exportaciones de este sector, en un contexto de mayores precios internacionales de los combustibles) y una caída del 20% con respecto al mes previo, esto último en línea con la estacionalidad de las importaciones del sector.

Hay que considerar que se está dando un alivio por el lado de las importaciones de energía. Durante el invierno, los pagos al exterior por energía llegaron a superar los u$s2.400 millones en julio.

¿Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro?

Actualmente, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares "ahorro" a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quiénes no pueden acceder a este tipo de cambio:

  • Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.
  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares.

Temas relacionados