¿El mercado descartó o no una devaluación abrupta?: esto dice el dólar futuro
El mercado de dólar futuro suele tener dos roles principales en la mirada hacia adelante del inversor: funciona como un seguro de cambio o como una cobertura ante una posible mayor devaluación y también puede ser un termómetro de lo que espera el mercado para la evolución del tipo de cambio. En los últimos meses, las tasas implícitas venían altas por una fuerte expectativa devaluatoria, pero los analistas notan algunos cambios en la dinámica tras la puesta en marcha del dólar soja a $200.
Tal como explica el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez a iProfesional, lo que sucede desde hace unas semanas es que "la entrada de divisas por el dólar soja pospuso las expectativas de devaluación abrupta para 2023 y, hoy en día, lo que estamos viendo es una breve calma a lo largo de toda la curva de futuros".
Lo mismo observan desde Ecolatina, que publicó un informe recientemente, en el que destacaron que la aceleración en la liquidación de divisas del agro, que ya superaron los u$s5.000 millones, contribuyó a apaciguar expectativas de devaluación en lo inmediato y tornó factible la meta de acumulación de reservas para el tercer trimestre que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Jefe de Research de esa consultora, Santiago Manoukian, señala al respecto que "el proceso de ingreso de dólares por esa vía aún no terminó y está permitiendo una fuerte recomposición de reservas". Asimismo, se suma a ese proceso positivo de ingreso de dólares del campo, la promesa de ingresos de fondos de créditos del Banco Interamericano de desarrollo (BID), que rondarán los u$s700 millones este mes. "Esas variables se están viendo reflejadas en las tasas implícitas de los contratos de dólar futuro del ROFEX, que tendieron a la baja en el último tiempo", describe Manoukian.
Dólar futuro: quiénes están yendo a ese mercado
La economista de Grupo Broda, Elena Alonso, explica que, en estos momentos, el dólar futuro está funcionando sobre todo como un seguro de cambio o como una cobertura. "Le sirve, por ejemplo, al importador que necesita hacer cobertura porque tiene que acceder al MULC en 180 días".
Esto es en el marco de las restricciones que aplicó el BCRA para el financiamiento de importaciones en el mercado oficial de cambios, el MULC, y que les exige buscar fondos por fuera de él a 180 días hasta fin de año.
Ante esa realidad, que les da una cierta imprevisibilidad sobre a qué precio estará el tipo de cambio cuando puedan acceder finalmente al mercado oficial de cambios, Alonso explica que "una opción es acceder al dólar futuro para cubrirse de la expectativa de devaluación, porque les permite poner un piso y un techo para el tipo de cambio en una operación de venta o de compra".
Qué pasa con el dólar futuro desde que llegó el tipo de cambio sojero
¿En qué mercado están operando actualmente quienes van a los contratos de futuro del dólar? Manoukian explica que, desde la puesta en marcha del dólar soja, se observa una baja de las tasas implícitas: detalla que hubo una caída de 1,6% en las de septiembre de 2022, del 3,1% para los del mes que viene y del 0,5% para diciembre.
En tanto que para los de mayor plazo se está dando una suba: del 0,6% para enero de 2023, del 2,3% para febrero, un 4% para marzo y entre el 6% y el 7,7% para los de abril a junio. "Están trepando las tasas implícitas en los contratos de futuro del segundo trimestre del año próximo, sobre todo", informa Manoukian.
Entonces, deduce que lo que está mostrando hoy el mercado es, realmente, una moderación de las expectativas de devaluación favorecida por la puesta en marcha del dólar soja a $200, pero advierte que se ve un corrimiento de la curva hacia adelante.
Y, desde el equipo de Research de Bullmarket Brokers señalan que esto está relacionado con el hecho de que "el mercado está viendo una atraso cambiario o una devaluación futura, pero observa que el Central tiene poder de fuego en la curva de corto plazo". Esto, es gracias al dólar soja, como se indicó.
En consecuencia, lo que hace el BCRA es intervenir el mercado de futuros de dólar para que las exceptivas devaluatorias sean memores y lo combina con un aumento fuerte de las tasas de interés de política monetaria para quitarle presión al dólar, que fue lo que hizo la semana pasada.
Cabe mencionar que hace siete días, tal como se anticipaba, el BCRA dispuso una suba de tasas de 550 puntos y fijó el rendimiento del plazo fijo tradicional, que es el que realizan las personas humanas por hasta $10 millones, en una Tasa Nominal Anual (TNA) del 75%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 107%. En igual sentido, ajustó el índice aplicable a las Letras de Liquidez (LELIQ), que también pasó del 69,5% al 75%. El alza era muy esperada por el mercado y está en línea con las expectativas de la City, que anticipaba un incremento de entre 400 y 600 puntos.
Dólar: ¿el mercado cree que habrá devaluación?
Manoukian detalla que "lo que espera el mercado es que, gracias a las últimas medidas de aplicar un dólar diferencial para el sector agroexportador, el Gobierno pueda sortear un salto devaluatorio por ahora, en oposición a lo que se esperaba hace unos meses, pero considera que se le hará difícil sostener esto en el tiempo".
En igual sentido, desde BullMarket apuntan que "mientras el Gobierno siga poniendo restricciones al dólar y creado desconfianza en los mercado, las exceptivas y las coberturas siempre van a seguir aumentando".
Se refiere a las últimas trabas de acceso al dólar que el Gobierno aplicó para los beneficiarios de los subsidios energéticos y a los sojeros. Recordemos que esta última medida generó muchas críticas por parte del sector y redundó en internas dentro del Gobierno también.
Recordemos que a horas de conocerse la medida, se hizo público el generalizado rechazo de las entidades del agro y el secretario de Agricultura, José Bahillo, dijo que la resolución del Banco Central no incluía "a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el programa de incremento exportador". El posteo fue retuiteado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Central aclaró luego que el alcance de la medida era para las empresas exportadoras: "Las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas", especificó.
Por otro lado, según Garay Méndez, también juega en estos momentos en los movimientos del dólar futuro el hecho de que "el tipo de cambio real se sigue atrasando", ya que anticipa que, en algún momento se tendría que corregir, sobre todo teniendo en cuenta que "es muy probable que, en octubre no entren más dólares de la soja". Así, adelanta que, probablemente vuelva a recalentarse el mercado de futuros en los próximos meses.