Es argentino, tiene 21 años y es un "gurú de las criptomonedas": así es su estrategia para invertir
Las criptomonedas concentran la atención de muchos ahorristas, aunque las caídas de sus precios en más de 50% en dólares en todo el año llevan a la cautela. Para conocer cómo invertir y cuáles son las más atractivas, iProfesional habló con un joven de 21 años, que se especializó en este sector y creó junto a un socio una consultora sobre estos activos digitales.
Cabe recordar que las criptomonedas llevan más de una década de desarrollo y en todo este período han visto multiplicar su capitalización de mercado varias veces. De acuerdo a datos del sector, hoy el valor total de las monedas digitales ronda los 2 billones de dólares, en un contexto donde nuevas empresas vinculadas a ellas nacen cada día.
"Su adopción no sólo se ha visto acelerada año a año, sino que su masificación es inminente. En este sentido, resulta muy atractivo para los inversores alocar capital en distintos criptoactivos, visto que en los últimos 8 años la cotización de bitcoin, la moneda cripto más importante y famosa, ha aumentado 6.500%", dice a iProfesional Valentino Krauss (21), uno de los fundadores de La Crypta.
Por la volatilidad que tienen las monedas digitales, existen distintas precauciones y recomendaciones para comenzar a invertir en las criptomonedas, que tienen como objetivo mitigar los riesgos, disminuir posibles pérdidas y mantener la sustentabilidad del portafolio.
Recomendaciones para invertir en bitcoin y otras criptomonedas
Aquél ahorrista que busque cubrirse de la inflación y de la devaluación constante de sus ahorros en pesos, por medio de invertir en estos activos digitales que están nominados en dólares, deben conocer algunos consejos básicos.
"Las criptomonedas como Bitcoin y Ether, si bien se mantienen en una tendencia alcista a largo plazo desde su creación, tienen una pronunciada volatilidad en el corto y mediano plazo. Por eso, si decidimos invertir en alguna de estas monedas volátiles, no podemos permitirnos tener que liquidar la posición en lo inmediato a causa de necesitar el dinero a los pocos meses", advierte Krauss.
Por eso, recomienda dedicar una porción del patrimonio de la que se pueda prescindir completamente por varios meses o años, teniendo en cuenta que un ciclo bajista, o bear market en criptomonedas, "puede durar algunos años".
"Es importante que el dinero que vayamos a destinar a criptomonedas no sea dinero que vayamos a necesitar con urgencia, y que estemos preparados para ver fluctuar el valor del portafolio, incluso hacia abajo", sugiere Krauss a iProfesional.
Conocer y diversificar inversiones
El destacado inversor estadounidense Warren Buffett suele decir que: "El riesgo proviene de no saber qué estamos haciendo".
"Eso es totalmente verdadero, resulta necesario entender en profundidad los proyectos en los cuales estamos invirtiendo nuestro capital. Por ende, debemos comprender sus fortalezas, debilidades, proyecciones, competencias y, especialmente, sus posibles riesgos", resume Krauss.
Otra de las principales recomendaciones para el ahorrista es que la diversificación es una "protección contra la ignorancia".
"Algunos grandes inversores cuentan con equipos técnicos y recursos para seguir al mercado de cerca y cuidar sus portafolios, por lo que se pueden permitir colocar capital en una cantidad reducida de activos. Sin embargo, la mayor parte de la población no tiene el tiempo, ni los recursos, ni las ganas, para sostener una cartera poco diversificada", opina Krauss.
Por lo tanto, considera que es "muy recomendable" diversificar las inversiones en criptomonedas.
En qué criptomonedas se recomienda invertir
Para este joven inversor, es suficiente tener exposición con apenas un 5% del portafolio en el mercado cripto, y el resto de la cartera puede estar en acciones, bonos, inmuebles y otros tipos de negocios.
"Otro factor a considerar es el plazo en el cual vamos a mantener una posición. A medida que el período se vuelve mayor, la volatilidad del activo tiene menor importancia y los factores fundamentales toman más relevancia", aclara Krauss.
Y agrega: "Es por eso que, muchas veces, es preferible conservar los activos por varios años para garantizar lo más posible que primen los motivos fundamentales por los que decidimos adquirir un activo, y no sólo los coyunturales que puedan influir en la cotización a corto plazo".
En cuanto a los activos recomendados para invertir en el mundo de las criptomonedas, Kruss propone apostar por proyectos "más sólidos, importantes y con trayectoria", como Bitcoin y Ethereum, antes de proceder con criptoactivos de menor capitalización y, posiblemente, con más riesgos.
Cartera "cripto" sugerida
Ahora bien, a la hora de armar una cartera de inversiones en criptomonedas, todo dependerá de cada inversor, en sus expectativas y posibilidades de exposición al riesgo en cada uno de ellos.
"Dentro de nuestra cartera de criptomonedas, resulta ideal mantener el mayor porcentaje en los proyectos más serios, como Bitcoin, Ethereum y algunas stablecoins (las que equivalen 1 a 1 con el dólar), para tener liquidez en dólares crypto", detalla Krauss.
Al respecto, dice que Bitcoin se posiciona, posiblemente, como el criptoactivo "más sustentable a largo plazo", por lo que se considera ideal para mantener por algunos años.
"El mundo cripto tiene muy buenas oportunidades para invertir, pero es mandatorio conocer en profundidad los proyectos para lograr que el plan de inversión sea rentable y sustentable en el largo plazo", concluye este joven inversor.