Tras la disparada y el precio récord, el dólar blue sigue en el centro de las miradas: ¿está caro o barato?
Como consecuencia de lo sucedido este fin de la semana, que se puede resumir en la renuncia imprevista de Martín Guzmán como ministro de Economía y el nombramiento a última hora del domingo de Silvina Batakis para ese cargo, el dólar blue pegó un importante salto el lunes.
De hecho, al inicio de la rueda su cotización trepó hasta un techo de $280, para luego comenzar en forma sistemática hasta cerrar el día unos 20 pesos más abajo, pues lo hizo a $260 pesos. Si se toma este precio, en un solo día hábil subió nada menos que casi un 9 por ciento.
Ya con los mercados funcionando a full, tras el feriado por el día de la Independencia en EE.UU., y una vez conocidas las primeras declaraciones de la nueva funcionaria, la gran incógnita era la forma en que podría reaccionar el mercado.
Y el mercado reaccionó de acuerdo a lo esperado por los conocedores del tema: curiosamente a la baja, pues pese a que muchos apostaban a que siguiera trepando, el lunes se produjo el tan famoso "overshooting" con la correspondiente corrección posterior. De hecho, al cierre de la rueda, su cotización descendía hasta los 255 pesos, es decir 5 pesos por debajo del cierre anterior.
Dólar blue: ¿caro o barato?
Con una cotización del orden de los $255 por unidad, el blue muestra una clara tendencia ascendente que se inició en marzo de este año, luego de una baja en el primer trimestre, cuando tocó un piso de 198 pesos, luego de haber iniciado el año en torno a los 208 pesos.
Si se observa su evolución en lo que va del año, podría afirmarse que el "blue se disparó", pero si se hila un poco más fino y se lo compara con la evolución del índice de precios al consumidor, las conclusiones son diferentes. En efecto, teniendo en cuenta la última cotización, que es de $255, en lo que va del año el blue trepó casi 24%, por lo que pese a esta última suba pierde frente a la inflación, ya que en igual lapso trepó casi un 40 por ciento.
En tal sentido, un ejercicio interesante es comparar el precio actual con los vigentes en meses anteriores, ajustados por inflación.
Si se toma en cuenta el período que se inicia en enero de 2021 y concluye con el último precio conocido, surge claramente que efectivamente se está en presencia de la cotización más alta desde febrero, pero el panorama cambia si se toman los niveles del año pasado. De hecho, el promedio de precios de todo 2021 es de $285, por lo que de mantenerse la cotización actual, mostraría un atraso del orden del 10 por ciento.
Es decir, que todo aquel que compró dólares a lo largo del año pasado hoy estaría perdiendo dinero si vendiera sus billetes hoy, en un porcentaje mayor al ya comentado, pues se supone que cuando se lo vende, se toma en cuenta el tipo de cambio comprador, que hoy es un 4% menor que la otra punta.
En este contexto, la peor parte la llevan quienes compraron en enero de 2021, pues pagaron un dólar que ajustado por inflación hoy equivale a $310, en tanto que aquellos que lo hicieron en marzo del año pasado son los que están menos afectados en lo que hace a su inversión, pues los precios de aquel momento equivalen a 268 de hoy.
El récord del dólar blue en 2020 hoy equivale a $437
Retrocediendo aún más en el tiempo, la peor parte la deben asumir los que incursionaron en el mercado cambiario marginal en octubre de 2020, pues el precio en el primero de esos meses sería hoy de 437 pesos, es decir más del 70% que el nivel actual, siempre ajustado por inflación.
Sobre este punto, el último informe de la consultora PxQ, del ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, sostiene que "el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresó en su momento más complejo desde el cambio de administración".
Lo cual, en su opinión "tendrá sin dudas efecto sobre la variable más importante de todas, el dólar, en sus dos valores, a lo largo de nuestra turbulenta historia".
A manera de recomendación para sus clientes, PxQ analiza cual fue el precio del dólar durante distintos momentos de shock del pasado, reexpresados a precios de junio de 2022.
En tal sentido, sostienen que el dólar libre debería trepar a 351 pesos para equiparar el precio promedio que tuvo en octubre de 2020, que fue el máximo de la gestión de Alberto Fernández.
En tanto que agrega que "el equivalente a precios de hoy de la hiper de 1989 sería unos 661 pesos por dólar, mientras que para equiparar el valor que tenía al cierre del gobierno de Macri debería retroceder a los 185 pesos por unidad".