Plazo fijo: cuánto hay que invertir para ganar lo mismo que un sueldo mínimo de $42.000
Los ahorristas están con una gran incertidumbre a cuestas respecto a qué hacer con sus ahorros en pesos, a raíz de la crisis política y económica del país que genera un ascenso del precio del dólar e inflación. Por eso, los plazos fijos tradicionales se posicionan como un instrumento defensivo, donde se puede buscar obtener como extra un salario Mínimo Vital y Movil.
Es cierto que un salario mínimo no alcanza a cubrir el costo que implica una canasta básica, debido a que desde junio pasado se ubica en torno a los $42.240 mensuales. Más allá de eso, es una referencia de un monto básico extraordinario que, como piso, puede desear todo ahorrista como ingreso extraordinario.
Para poder tener una renta similar a la cifra mencionada, se debe tener en cuenta que un plazo fijo tradicional en pesos tiene una exigencia mínima de encaje de 30 días, que paga una tasa de interés anual (TNA) de 53%, un porcentaje que equivale a una renta mensual de 4,41%.
Si se considera que las proyecciones de economistas privados estiman que la inflación de junio fue de 5,3%, y se tiene en cuenta que en mayo fue de 5,1%, es claro que los plazos fijos todavía pierden contra los precios de la economía.
Incluso, los analistas estiman que el recalentamiento en el valor del dólar libre que empezó en junio y que se acentuó los primeros días de julio por la renuncia del Ministro de Economía, Martín Guzmán, puede empezar a afectar al alza al resto de las referencias. Es decir, se estima que la inflación se mantendrá por encima de lo que pagan los plazos fijos.
Más allá de esta "salvedad", se puede decir que estas colocaciones son un instrumento muy útil y conservador para obtener un ingreso extra equivalente a un salario mínimo.
Plazo fijo: cuánto invertir para ganar salario mínimo de $42.000
En conclusión, el ahorrista argentino que desee cobrar todos los meses un sueldo mínimo ($42.240) a través de colocar un plazo fijo tendrá que:
- Depositar un capital inicial de $956.379.
- De esta forma, obtendrá una renta de 4,41% de su capital inicial todos los meses, que equivale al 53% de TNA.
En cambio, si el objetivo es reinvertir cada 30 días las ganancias, y retirar recién después de 12 meses todos los "salarios mínimos" acumulados en ese período, el capital inicial necesario en un plazo fijo será inferior: se requerirá colocar a plazo fijo $745.500.
Esta última cifra surge al aplicar lo que se denomina Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a renovar cada mes el capital e intereses conseguidos, durante un período de todo un año, y cuya renta estimada es de 68%. Lo que equivale a un 5,67% mensual.
Plazos fijos: tasa corre detrás a inflación
Como forma de aminorar una inflación mensual que se ubica por encima del 5%, el Banco Central está subiendo una vez por mes las tasas de interés que pagan los plazos fijos.
Incluso, a mediados del último junio, la autoridad monetaria aumentó la renta que ofrecen estos instrumentos unos 5 puntos porcentuales, al llevar la tasa nominal anual desde el 48% previo hasta el actual 53%.
Ahora las dudas que surgen entre los ahorristas es qué sucederá con esta política monetaria en julio, debido a que la inflación muestra una nueva inercia alcista. Sobre todo, tras los movimientos caóticos en el mercado cambiario de días atrás, algo que se empezó a trasladar a los precios de la economía.
"Las expectativas se han deteriorado y las recientes subas de precios empeoran el panorama, debido a que muchos economistas ya vaticinan una inflación por arriba del 70% en diciembre, y la suba de tasas de plazo fijo tiene sabor a poco", alerta a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews.-