• 14/11/2024

Las primeras medidas que deberá tomar Batakis, según reconocidos economistas

Batakis fue la elegida por el presidente Alberto Fernández, en consenso con Cristina Kirchner y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa
03/07/2022 - 23:09hs
Las primeras medidas que deberá tomar Batakis, según reconocidos economistas

La flamante ministra de Economía Silvina Batakis deberá afrontar distintos desafíos apenas ocupe el sillón que le perteneció a Martín Guzmán. Los analistas señalan que deberá tomar decisiones que den claras señales para evitar una profundización de crisis política y económica.

Batakis fue la elegida por el presidente Alberto Fernández, en consenso con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa.

Qué desafíos le esperan a Batakis: dar certidumbre para frenar la inflación

Para el economista Ricardo Delgado, presidente de Analytica Consultora, la designación de la nueva ministra fue "el primer paso de una necesaria reconfiguración del oficialismo para evitar una crisis política y económica en el último año y medio de gestión".

"El grado de percepción real de la gravedad del cuadro macroeconómico que muestre la nueva ministra se empezará a conocer en las próximas horas a partir de los primeros anuncios y medidas", agrega.

s
Silvina Batakis fue la elegida por el presidente Alberto Fernández para ocupar el ministerio de Economía

En ese sentido, señala que el dilema de fondo va más allá. "¿Hacia dónde dirigirá su política económica la nueva conducción? ¿A revisar el acuerdo con el FMI planteando, digamos, una agenda de crecimiento liderado por los salarios y el consumo, como le gustaría a la vicepresidenta? ¿O a estabilizar la macro para bajar la inflación, en una versión más o menos cercana a los objetivos fijados con el Fondo?", se preguntó.

Para Delgado será fundamental que "la nueva ministra explicite claramente cómo se conseguirán los dólares para financiar este programa expansivo sin fogonear todavía más los precios".  

"Otro gran interrogante es cómo intentará moderar los incentivos de las empresas a dolarizarse en forma indirecta adelantando importaciones de piezas, insumos, o bienes de capital", agrega.

Esta nueva etapa de la gestión de gobierno, considera el presidente de Analytica Consultora, sumará presión a las expectativas devaluatorias y a los precios por lo que "las primeras señales serán claves".

s
La nueva ministra tiene que tomar medidas que contengan el déficit y faciliten el ingreso de dólares

Definir cómo contener el déficit fiscal

Por su parte, Gabriel Rubinstein, director de GRA Consultora, considera que la nueva ministra debería "asegurarnos que las metas fiscales con el FMI tienen muy altas chances de ser cumplidas".

Por lo que cree que debería contener el déficit fiscal tomando medidas como "suba de tarifas (para bajar subsidios), no promover más moratorias jubilatorias, archivar hasta nuevo aviso el proyecto de salario universal, entre otras".

"Si no logra encaminarse en esa dirección, sea por "sabotaje" de Cristina, o directamente, porque la nueva ministra encara un accionar diferente, de más gasto y más emisión monetaria, intentando compensar eso con "super controles" (de precios, de importaciones, de cambios, etc), dando por finalizada la "etapa moderada" del gobierno, nos esperan seguramente momentos muy difíciles", remarca.

"Podríamos terminar con un default con el FMI, una violenta suba del dólar, y tras cartón, un brote hiperinflacionario", concluyó.

s
Los economistas remarcan que los primeros anuncios serán fundamentales

Situación delicada

Según el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, la gestión de la flamante ministra en la provincia de Buenos Aires fue "bastante buena" pero aclaró que "una cosa es la provincia y otra es la Nación".

"Habrá que ver qué tipo de programa arma porque la situación es extremadamente delicada y qué apoyo puede lograr. Son muchos frentes complejos, abiertos al mismo tiempo: desde precios relativos muy desalineados, mejorar el frente cambiario, movilizar la economía de modo sustentable y estabilizar", añadió.

Y concluyó señalando que "la reacción del mercado ante un nombre como el de ella, que no se barajaba, dependerá de cómo ella dé los primeros pasos y qué señales vengan de todo el espectro político".

Temas relacionados