Esta maniobra con el dólar ya permite ganar en un día casi lo que un plazo fijo en tres meses
Las distorsiones que presentan algunos mercados, como en esta ocasión el cambiario, a partir de la existencia de múltiples cotizaciones, permite hacer lo que en la jerga financiera se denomina "puré" o de manera más sofisticada "arbitrar precios". La simple coexistencia a veces no tan pacífica entre el dólar oficial regulado por el Banco Central, el solidario, el dólar MEP, el contado con liquidación y finalmente el blue, da lugar a este tipo de jugadas especulativas, algunas de ellas con altos rendimientos instantáneos, que pueden llegar a rondar 12%.
Sin entrar a considerar la legalidad o no de cada una de estas opciones, de un tiempo a esta parte se viene mencionando con insistencia que bajo las actuales condiciones del mercado se reeditan viejas maniobras especulativas como por ejemplo la sobrefacturación de importaciones.
En la práctica, esta permite a un importador hacerse de una determinada cantidad de dólares a precio oficial que luego son volcados al segmento marginal, lo cual explicaría, según algunos analistas que el blue se mantuvo prácticamente a lo largo del primer semestre sin variaciones significativas, ya que su precio solo se vio alterado en las últimas semanas del mes.
Dólar puré versus plazo fijo
En este caso, quien por ejemplo se hace de dólares a $126,06 (oficial mayorista) los puede volcar al mercado marginal y obtener una ganancia de forma inmediata, que según los cálculos se acercaría al 100%, pues lo vendería a razón de $245 por unidad (precio que pagan las cuevas por el blue, y que venden a $260). Claro está que este es un negocio reservado para unos pocos y con un altísimo riesgo.
Finalmente, la opción más interesante, pero a la vez la más acotada por los montos en juego es la que relaciona al dólar "solidario" con el blue. En este caso, aquel afortunado que puede acceder al mercado oficial desembolsará alrededor de $218,50 por cada uno de los 200 dólares que puede comprar, por lo que estaría desembolsando unos $43.700 en total.
Si luego los vende en el mercado marginal y se le reconoce un precio de $245, recibiría en manos unos $49.000, por lo que habría ganado unos $5.300, que equivalen a un rendimiento del 12,12%.
Desde mediados de junio, el Banco Central subió la tasa de interés nominal (TNA) para el plazo fijo del 48% al 53% anual para todo el sistema financiero. Esta nueva rentabilidad equivale a que cada 30 días paga alrededor de 4,4% por el monto inicial invertido.
Esto implica que la maniobra del dólar puré rinde más que una inversión en un plazo fijo tradicional a lo largo de tres meses.
Restricciones impactan en el dólar blue
Si bien las restricciones para acceder al dólar solidario son cada vez más elevadas, para un importante número de personas sigue siendo una fuerte adicional de ingresos, en particular en aquellos momentos en los que se amplía la brecha entre este último y el blue, como sucedió esta última semana.
Este incremento de la rentabilidad se hizo notar en forma inmediata en la afluencia de clientes a las cuevas, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, donde fue mucho más palpable esa circunstancia, pues muchas de ellas operan directamente con locales a la calle en los que se incrementó notablemente el número de personas esperando ser atendidas.
Incluso, muchas de ellas esperan que con el inicio del nuevo mes y la posibilidad de volver a comprar dólares solidarios la afluencia de clientes podría trepar en forma considerable, por lo que en algunos casos se está previendo habilitar un número mayor de cajas para atender a su clientela.