El acuerdo con el FMI ya es ley: cómo es la hoja de ruta con el Fondo a partir de ahora
Luego de la aprobación en el Senado de la ley que contiene el programa de nuevo endeudamiento acordado con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de u$s45.000, el organismo multilateral (board) deberá ratificar el entendimiento para que se ponga formalmente en marcha el nuevo plan, que se extenderá hasta 2034 y contempla metas fiscales, monetarias y de inflación.
Al respecto , el portavoz del FMI, Gerry Rice, manifestó el jueves que en el organismo estaban atentos a la evolución del tratamiento legislativo del acuerdo y que una vez aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo, "se pondrán en marcha los mecanismos para que tenga lugar la reunión del Directorio".
Rice manifestó en varias oportunidades que "el FMI hará todo lo posible" para cumplir con los tiempos relacionados con el acuerdo. Esto es debido a que la semana próxima se producirán vencimientos en concepto de intereses y de capital que suman un total de alrededor de unos u$s2.800 millones.
El Gobierno deberá pagar unos u$s950 millones el 21 de marzo de intereses, y otros 1.850 millones de dólares el día siguiente, 22, por vencimientos de capital por la deuda contraída en el 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.
Por ese motivo se debería producir el primer desembolso en esa fecha para poder hacer frente a esos vencimientos.
Acuerdo con el FMI: lo que viene
De acuerdo a la información que circula en el mercado financiero local y en Wall Street podrían ingresar unos u$s9.800 millones en los próximos días.
A los u$s2.800 millones del vencimiento se podrían sumar más dólares que corresponden al pago de unos 2800 millones de diciembre pasado y también el FMI le devolvería a la Argentina el equivalente en DEGs por unos u$s4300 millones que recibió el Gobierno por el aumento de la ayuda del FMI por la pandemia.
Estos fondos servirían para mejorar fuertemente la posición de las reservas internacionales netas del BCRA.
Guzmán y la difícil tarea de explicar todos los documentos que conforman el acuerdo con el FMI
A partir de este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá comenzar a explicar a la sociedad la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico que no forman parte de la ley debido a los cambios que tuvo en Diputados.
Con la aprobación en el Senado el Gobierno logró que se aprobara solo el monto de nuevo endeudamiento pero ahora viene lo más difícil que será concensuar con la oposición el acuerdo técnico con el FMI y tratar que se apruebe un nuevo Proyecto de Presupuesto 2022.
El objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024 es uno de los aspectos clave del Memorándum de Entendimiento.
Reservas, tarifas, inflación: las preocupaciones tras el acuerdo con el FMI
Este año, el Banco Central tendrá que dejar de financiar al Tesoro con emisión monetaria desde el año que viene, el tipo de cambio oficial no debe retrasarse y las tasas de interés tienen que ser positivas (más altas que la inflación).
Además, hay un compromiso de acumulación de reservas de u$s5.000 millones anuales en promedio.
El memorándum solo señala un rango de inflación para este año entre el 38 al 48 por ciento anual que parece hoy muy difícil de cumplir.
Habrá que esperar las medidas que anuncie el Gobierno para ganar la guerra a la inflación que anticipó el presidente Alberto Ferandez esta semana.
Acuerdo con el FMI: qué incluye
Hay que destacar que el programa incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.
El primer desembolso se llevaría a cabo en los próximos días y el resto de los desembolsos se harán luego de completarse cada revisión.
El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
Acuerdo con el FMI: para la oposición es una "bomba de tiempo"
Luego de la aprobación de la ley en el senado los economistas de Juntos por el Cambio, destacaron que este nuevo acuerdo le dejará al próximo gobierno una nueva "bomba de tiempo", ya que acumulará una millonaria deuda en pesos que será impagable.
Además, tampoco estarán dadas las condiciones para hacer frente a los vencimientos de la deuda reestructurada a partir de 2025.
El Gobierno tendrá que subir las tarifas más de lo anunciado inicialmente, ante la necesidad de empezar a bajar los subsidios energéticos para reducir el rojo fiscal. Además, el acuerdo plantea la obligación de seguir bajando el déficit fiscal en 2023, en pleno año electoral.
Macri quiso hacerlo en su último año de gestión, pero luego perdió las elecciones por paliza.
Acuerdo con el FMI: entre los inversores queda una sensación mixta
Entre los inversores queda una sensación mixta. Por un lado, hablan de un programa con "sabor a poco" y que se queda muy a mitad de camino con las verdaderas necesidades que enfrenta la Argentina. Por otra parte, desconfían de la verdadera voluntad del gobierno en cumplir con los distintos compromisos que se asumen y estiman que en el año electoral deberá pedir "dispensas" por posibles incumplimientos de las metas.
En un escenario global de grandes incertidumbres, marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y el anuncio del comienzo de subas de tasas de interés en los Estados Unidos, es difícil que activos de alto riesgo tengan elevada demanda. Y sin lugar a dudas que los bonos y acciones argentinos ingresan dentro de esa clasificación.
Es probable que el nuevo acuerdo con el FMI no le le permitirá al gobierno modificar la visión negativa de los mercados, que de a poco ya empiezan a imaginar cuál puede ser el escenario político con el gobierno que asuma a fines de 2023.
Las proyecciones que incluye el acuerdo indican que el Producto Bruto Interno debería crecer este año en un rango de entre 3,5 y 4,5% del PBI, en 2023 entre 2,5 y 3,5% del PBI y en 2024 entre 2 y 2,5 por ciento, por lo que se deja ver que tanto el Ejecutivo como el Fondo Monetario esperan una expansión sostenida pero moderada. Por su parte, la cuenta corriente, que refleja el saldo entre el ingreso y salida de divisas, seguiría un camino superavitario pero también descendente desde el 0,5% del PBI en 2022 hasta 0,3% en 2024.
Por último, la meta de acumulación de reservas sería un poco más exigente que lo previsto en el primer anuncio del 28 de enero. El objetivo para el Banco Central será de 5.800 millones de dólares este año, 4.000 millones en 2023 y 5.200 millones más en 2024, lo que implicaría un saldo positivo neto para la autoridad monetaria de u$s15.000 millones en los próximos dos años y medio.