Alivo para las reservas: cuál fue la fórmula del Banco Central para realizar una compra récord de u$s300 millones
El BCRA compró este lunes más de 300 millones de dólares en el mercado de cambios y suma, así, embolsos por casi u$s400 millones en lo que va del mes, lo que es marcado por el equipo económico como "un récord para la actual gestión", ya que superó el hito de u$s279 millones que se habían adquirido el 31 de mayo de 2020. Y, en el mercado, aseguran que esto tiene su explicación en las últimas medidas del regulador financiero que reforzaron el cepo al dólar, factor que se combina con el inicio del debate con del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI).
"Para este mes, estamos viendo un buen ritmo de compras por el momento y vemos como positivo el hecho de que se haya presentado en el Congreso el acuerdo con el FMI, que prevé que vendrán 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro - DEGs (equivalentes a u$s9.800 millones) a engrosar las reservas, de los cuales, una parte irá a pagar el pago de la deuda y el resto quedaría en el BCRA", resalta el economista de Eco Go, Sebastián Menescaldi, a iProfesional.
Sin embargo, por otro lado observa que la guerra en Ucrania puede afectar en el mediano plazo el ritmo de liquidación de granos, que viene muy bien por este mes, gracias a los altos precios internacionales que alcanzaron los commodities. De hecho, según informaron fuentes oficiales, el monto liquidado desde el primero al 4 de marzo de 2022, superaba los U$S250 millones y el total, desde el 2 de enero de 2022 a la fecha, es mayor a los U$S5.200 millones
Cepo a importaciones: la última medida da resultado
No obstante, tal como advierten en el mercado, el elemento que realmente dinamizó la tendencia compradora de dólares por parte del Banco Central fue la decisión del directorio de la entidad, que entró en vigencia a fines de la semana pasada, que dispuso la integración del regulador al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) "para ordenar el proceso de pago" de estas operaciones de comercio exterior.
Así, reforzó su intervención en el control de las importaciones, ya que se resolvió que el BCRA comenzaría a asignar de una categoría (A o B) a para las licencias SIMI, y aquellas que encuadraran en las Categoría B deberán, de ahora en más, financiar a un plazo mínimo de 180 días sus compras al exterior. Eso hizo que el Central pudiera dar el salto de haber comprado poco más de u$s90 millones en los primeros cuatro días de marzo, a embolsar u$s300 millones este lunes.
Tal como explicó tras conocerse la medida el economista Federico Glustein, así se aplicó un mayor control de este tipo de operaciones con el fin de cortar la sangría de reservas por esa vía.
Esta medida parece que comienza a darle resultados positivos al BCRA con los datos de compra de dólares registrados este lunes. Y la decisión se tomó debido a que la dinámica de reservas de febrero fue negativa. El Central detectó que necesitaba reforzar su intervención si quiere cumplir con los objetivos establecidos por el Fondo en materia de acumulación de dólares.
Febrero: un mes negativo para las reservas
"Un mes de tranquilidad financiera como fue febrero no lució positivo para las reservas del BCRA. Tuvo un saldo negativo en el mercado de cambios de U$S170 millones a pesar de liquidaciones de agroexportadores que fueron abundantes", resalta el economista Fabio Rodríguez, socio de MyR Asociados.
Recordemos, en este sentido, que el volumen de pedidos de aprobación de licencias en el marco del SIMI se mantiene elevado y las importaciones crecieron un 49% durante 2021. Pasaron, así, de u$s42.356 millones en 2020 a u$s63.200 millones el año pasado. La tendencia se mantiene este año y las autoridades buscan limitar esa evolución. Ese fue el elemento clave que le jugó en contra y no le permitió comprar dólares el mes pasado: la sangría por importaciones.
"Fue un resultado malo comparado con que el año pasado habían comprado u$s600 millones en el mes", resalta Menescaldi. Y Rodríguez apunta que a eso se sumó el hecho de que el Central tuvo que enfrentar compromisos de pagos internacionales.
"Se perdieron u$s572 millones en términos brutos, que en términos netos fue de alrededor de u$s900 millones. Eso se debe, en parte, a que hubo que cumplir algunos compromisos de pagos al exterior, como el pago al Club de París y de intereses al Fondo Monetario (FMI)", describe Menescaldi al respecto.
Marzo: ¿mejores posibilidades para comprar dólares?
Y Rodríguez destaca que, de cara al mes en curso, tal como se ve, "el panorama luce más favorable, más aún con la noticia del ingreso al Congreso del acuerdo definitivo con el FMI".
Así, anticipa que, si no sufre un traspié su aprobación, es de esperar que el BCRA comience a acumular divisas, ya que se suma la estacionalidad favorable del sector agrícola, a la posibilidad del ingreso de los DEGs, que aportarán unos u$s5.800 millones por encima del vencimiento con el propio organismo.
Eso le permitiría al Central tener una mejor posición de reservas de cara al inicio de la liquidación fuerte de soja, que se suele dar entre este mes y el que viene, lo que siempre es un mensaje positivo para el mercado cambiario.