• 5/11/2024

El Banco Central adquirió 300 millones de dólares: la mayor compra de la actual gestión

En lo que va de este mes, las compras suman casi 400 millones de dólares. La anterior marca máxima fue en mayo de 2020, cuando adquirió u$s279 millones
07/03/2022 - 19:32hs
El Banco Central adquirió 300 millones de dólares: la mayor compra de la actual gestión

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió este lunes en el segmento mayorista 300 millones de dólares, en la compra de divisas más importante en lo que va de la actual gestión.

De esta forma, en lo que va del corriente mes las compras suman casi 400 millones de dólares. La anterior marca máxima fue en mayo de 2020, cuando el organismo monetario adquirió 279 millones de dólares.

Gustavo Quintana, analista financiero, señaló que esto responde fundamentalmente a tres razones: el incremento en la cotización de los commodities agrícolas por el conflicto entre Ucrania y Rusia; la decisión de exportadores que quieren "aprovechar" el momento para vender a través de contratos futuros y por "la cosecha gruesa de marzo".

"Esto se ve respaldado por ingresos de los exportadores. El mercado está empezando a jugar a favor de los objetivos oficiales por efecto precio, que coincide con el inició de la colocación de la cosecha gruesa. Los exportadores están tratando de anticipar ventas para evitar retenciones futuras y para aprovechar los altos niveles de precio por el conflicto entre Rusia y Ucrania", dijo a Télam Quintana.

Para el analista financiero "hay que ver si se mantienen estos precios", porque los mercados internacionales tienen altos niveles de volatilidad, por eso "es pronto para sacar conclusiones".

El Banco Central compró hoy 300 millones de dólares 

El precio del dólar hoy

De esta manera, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $113,94, con una suba de 25 centavos en relación al viernes. En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció sin cambios, a un promedio de $200 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió 0,5%, a $200,10; mientras que el MEP cayó 0,1%, a $196,33.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 31 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $108,44.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $148,12 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $188,00.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s420 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s90 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron u$s302 millones.

Dólar: acuerdo con FMI prevé devaluación gradual

cc
Según el acuerdo con el FMI, continuará la devaluación controlada del peso

Finalmente, salió a la luz la letra chica del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda de más de u$s44.000 millones.  El memorando indica un lineamiento de lo que será la política económica y financiera que la Argentina deberá llevar. En este contexto, se desprende que habrá una salida gradual del cepo cambiario y descarta saltos bruscos en el dólar, con lo que continuará la devaluación controlada.

De acuerdo a lo que indica el memorando, el dólar seguirá su camino alcista en línea con la inflación, al tiempo que se desarticularán "gradualmente" los cepos que rigen en el mercado de cambios. Sin embargo, esta medida no será inmediata y se definirán en consenso con el organismo multilateral.

Según el texto acordado con el FMI, la política cambiaria permanecerá "invariable" respecto del año anterior, al tiempo que se propone "relajar paulatinamente los controles cambiarios", pero el plan para desarticularlo se conocerá recién a fin de año.

Crawling peg: continuará la devaluación controlada

En relación a la política cambiaria, continuará el "crawling peg", es decir, la devaluación controlada. El documento destaca que "calibraremos nuestra gestión del tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo, e incentivaremos la acumulación de reservas".

c
El fin del cepo está previsto, pero no será de manera inmediata

El acuerdo anticipa: "Con este fin, y para ayudar a alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del programa, la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021, a fin de preservar la competitividad".

En este sentido, el Gobierno argentino se compromete a "en vista de la exposición de la balanza de pagos de Argentina, a la volatilidad de los precios de las materias primas, es que quizás sea necesario considerar alinear nuestros objetivos de acumulación de reservas, en comunicación con el personal técnico del FMI".

De la misma manera, las intervenciones en el mercado de tipo de cambio oficial "serán coherentes con nuestro objetivo de acumulación de reservas, y tendrán en cuenta la variabilidad debida a factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva".

Qué pasará con el cepo al dólar según el acuerdo con el FMI

Cabe mencionar que en los puntos 26 y 27 del acuerdo con el FMI se refiere a la política de gestión de flujos de capital. En estos apartados hace referencia a que "las medidas de manejo de flujos de capitales seguirán siendo un componente básico de nuestro conjunto de herramientas y habrá que recalibrarlas en función de la evolución de las circunstancias".

cc
El acuerdo con el FMI establece el fin del cepo de manera gradual 

En relación al cepo cambiario que rige en la actualidad, tendrá su fin, pero no de manera inmediata. El cronograma y las características que tendrá el relajamiento del cepo al dólar se conocerá recién a fin de diciembre de 2022, cuando se publique la "hoja de ruta estratégica".

Por otro lado, no será una eliminación total de las medidas que restringen el acceso al dólar en el sistema cambiario. "La estrategia consistirá en converger hacia un sistema de regulaciones macroprudenciales, que propicie los flujos de capital estables y sostenibles", señala el documento en relación al cepo cambiario.

En el memorando el Gobierno recuerda que "ciertas regulaciones que limitan la negociación de valores en moneda extranjera" fueron eliminadas, y el documento apunta también que "a medida que se normalicen las condiciones, procuraremos flexibilizar las regulaciones sobre pagos de importaciones para respaldar la recuperación económica".

En cuanto a la eliminación gradual de los cepos al dólar, el texto del acuerdo señala que tiene previsto "trazar una hoja de ruta estratégica para relajar paulatinamente los controles cambiarios describiendo las condiciones necesarias y los objetivos, también en vista a apoyar el restablecimiento gradual del acceso al mercado internacional a partir de 2025".

Pero aclaró que el levantamiento de los cepos al dólar "se preparará en comunicación con el personal técnico del FMI, se basará en experiencias pertinentes de países, teniendo en cuenta factores específicos de Argentina, como el perfil de su deuda pública, la cobertura de las reservas y el alto grado de dolarización".

Temas relacionados