Comprá todos los dólares que quieras más baratos que el blue: así funciona el dólar MEP
Si el dólar blue está demasiado caro y no es posible acceder a los u$s200 de cada mes por no cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno, una de las alternativas que sigue en pie es el dólar MEP que el jueves cerró a $163,09 y es el dólar al que se le busca ponerle un piso para que la situación financiera encuentre algún tipo de normalidad en la Argentina.
Este viernes, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, aseguró una vez más que el Gobierno no devaluará y si bien admitió que la brecha cambiaria entre el oficial y los restantes es cada vez más amplia, también indicó que no se condice con las circunstancias que se visibilizan en el frente externo.
"Veamos la situación general. Tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también se da una circunstancia en la que tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa en el corto plazo y tenemos u$s41.000 millones en el Banco Central de los cuales u$s12.000 millones son depósitos y controles de capitales", dijo a Radio con Vos.
Luego, indicó que "esa brecha está generando una expectativa de devaluación que no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo. A pesar de que hay una brecha que genera ansiedad importante y nos ocupa, tenemos condiciones e instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación".
Aquí es donde entran en juego las diversas alternativas financieras existentes vinculadas con el dólar, como el MEP.
Pero qué es el dólar MEP. Más conocido como "dólar bolsa", su sigla quiere decir Mercado Electrónico de Pagos y es totalmente legal. Estos dólares pueden ser comprados tanto por quienes reciben un ATP, o un IFE.
El rol de la cuenta comitente
La cuenta comitente se abre en cualquier banco, agente o sociedad de bolsa (ALyC), y se puede hacer 100% on line, en una tendencia que tomó mucha fuerza durante la pandemia. En otras palabras, obtener una implica efectuar un procedimiento muy sencillo, donde lógicamente pedirán documentación para cumplir con las reglamentaciones vigentes.
Al abrir esa cuenta se autoriza a esa entidad elegida a operar en el mercado por cuenta y orden nuestra, es decir, de su dueño.
Cualquiera sea el lugar elegido para abrirla, previo a ello es necesario tener una caja de ahorros, pues desde allí se transferirán los pesos que se necesitarán, luego, para comprar el famoso dólar MEP.
Según sea un banco o una agente de bolsa, las cuentas comitentes suelen tener costos que difieren entre sí. Por esa razón, antes de decidir en dónde operar con este instrumento conviene hacer un recorrido por las diferentes alternativas existentes en el mercado y ver cuál es la que se ajusta mejor a las necesidades y al presupuesto de que se disponga.
Luego hay que tener en cuenta que los costos, por lo general establecidos como comisiones, pagan IVA.
Obtenida, entonces, la cuenta comitente, se inicia la operación para comprar el dólar MEP, previa transferencia de los pesos necesarios para su concreción.
Tras ingresar a la cuenta comitente, se debe ir a la función Operar. Desde allí hay que buscar la opción bono en pesos AL30, que es el que permite acceder al dólar MEP. Acto seguido se debe elegir el pago inmediato (contado inmediato suelen colocar algunas plataformas financieras).
La espera del parking
En ese punto se ingresa la cantidad de pesos que se desean cambiar a dólar y se confirma la compra. Luego, hay que esperar tres días hábiles para poder venderlos. Es lo que se llama "parking" y es el plazo que se deben mantener los bonos adquiridos antes de desprenderse de ellos.
Cuando se cumplieron esos tres días hábiles se vuelve a ingresar a la cuenta comitente para hacerse, ahora sí, de los dólares. ¿Cómo? Se opta en esta oportunidad por el símbolo AL30D y se especifica la cantidad de bonos y el precio al que se venderán.
Cerrada esa operación, esos dólares pueden quedar en la cuenta comitente o pasarlos a la cuenta en dólares que el usuario tiene en su banco.
Las inversiones en dólar MEP se realizan en el mismo horario en que funciona el mercado, es decir, entre las 11 y las 17 de los días hábiles.
Quienes hayan comprado dólar oficial hasta septiembre, por ejemplo, porque tenían capacidad para hacerlo, no pueden adquirir "dólar bolsa" hasta transcurridos 90 días desde la última operación. Y viceversa.
A diferencia del "contado con liqui", otra modalidad legal para hacerse de dólares, el MEP se opera en una cuenta establecida en la Argentina, mientras que el "contado con liqui" puede mantenerse en una cuenta abierta en el exterior.