Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 2 de octubre de 2020
El dólar blue cotizó este viernes a $150 para la punta compradora en las cuevas del microcentro porteño.
Esto se da en el marco de los nuevos controles a la compra de divisa extranjera y se agregó una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pagos con tarjetas al exterior.
En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que intentan ser contenidas con las últimas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El dólar contado con liquidación se ubicó en $145,75, luego de haber rozado los $150 en el pico de la jornada.
Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $138,15 (+2%).
Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $150 en cuevas del microcentro porteño.
A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la rueda del mes a $76,25, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).
En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana opera a un promedio de $82,44 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $136.
Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta:
- Galicia: $82
- Nación: $81,50
- ICBC: $81,75
- Supervielle: $81,50
- Santander: $83
- Macro: $81,50
- HSBC: $81,40
El dólar blue, que se ubicó en los $150, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.
Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.350 puntos básicos.
Este viernes, el dólar arranca 70 centavos más arriba: ¿cuál es la estrategia del Gobierno?
En lo que fue el segundo comunicado de este jueves, el Banco Central (BCRA) confirmó que abandonará su política de microdevaluaciones diarias, de 6 o 7 centavos.
Según indicó el organismo, decidió "abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral".
Y agregó: "En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura".
Consultadas al respecto, las fuentes del BCRA aseguraron que hoy el dólar se actualiza por inflación pero lo hace según una regla diaria. Ahora, el valor podrá tener fluctuaciones más bruscas en algún momento de la semana o del mes. No obstante, afirmaron que no se acelerará la devaluación.
Las mismas fuentes contaron que hoy el titular del BCRA, Miguel Pesce, le comunicó al Directorio de la entidad que mañana el organismo pondrá en la apertura de mercado una postura de venta de divisas a $76,95 pesos por dólar, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre del jueves.
Con ese aumento del mayorista, a valores de cierre de hoy, el dólar ahorro operaría mañana en torno a los $134,50.
"Esa decisión se enmarca en los nuevos lineamientos de Política Monetaria que abandona las devaluaciones uniforme e introduce mayor volatilidad, por lo que no representará un patrón de comportamiento ni significa que se devaluará diariamente este porcentaje o este valor nominal", aclararon desde la autoridad monetaria.
Así, la estrategia del BCRA apunta a tener mayor capacidad de "sorpresa" en el mercado, sin perder de vista que el tipo de cambio real se mantenga competitivo.
Mayor margen de acción
Analistas consultados por iProfesional consideraron que esto la da mayor margen de maniobra al BCRA para su intervención en el mercado cambiario.
"Se estarían corriendo de la tablita de 6 o 7 centavos diarios. Vamos a tener que estar atentos a ver cómo lo van a manejar porque la devaluación no va a ser tan lineal. Le quita un poco de previsibilidad al mercado, aunque tampoco creo que vayan a hacer devaluaciones abruptas", sostuvo Claudio García, de PR Corredores de Cambio.
El director de Eco Go, Martín Vauthier, coincidió: "El BCRA se da margen de maniobra, luego de varios meses de un ritmo de devaluación previsible y uniforme. Creo que es positivo si el BCRA utiliza este mayor margen para alinear las variables nominales hacia adelante" .
"Siempre planteamos que debían estar alineadas 3 variables: la tasa en pesos, el ritmo de devaluación oficial y la devaluación. Es muy importante que la tasa le gane a las otras dos para sostener la demanda de activos en pesos e ir construyendo la moneda. Creo que esto será positivo en tanto y en cuanto el tipo de cambio acompañe a la inflación, no se atrase y refleje en mejor medida las condiciones actuales de la macroeconomía", añadió Vauthier, que se lamentó por las pocas definiciones respecto de la tasa en pesos.
A su turno, García completó: "Yo interpreto que esto va a acelerar la devaluación. A los 6 o 7 centavos diarios, vende todos los días. Al quitarle previsibilidad al mercado, quizá se opera de otra manera. Para nosotros, como intermediarios, vendría bien que un día ponga 6 centavos, otro día 10 o 15, y se vaya moviendo. Como lo venían manejando, el único oferente era el BCRA. No puede ser tan previsible, pero hay que ver cómo lo manejan".
En ese sentido, vale destacar que, aun durante los días en los que no se operó dólar ahorro, el BCRA no dejó de vender divisas en el mercado oficial, a razón de u$s30 0 u$s40 diarios.
Durante todo septiembre, la autoridad monetaria vendió alrededor de u$s1.400 millones en el mercado. Esto tuvo un impacto negativo en las reservas internacionales, que cayeron más de u$s1.000 millones en el mes.
Futuro de yuanes
El BCRA también informó que se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes renminbi.
"Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda. Está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior", resaltó el BCRA.
Además, el organismo explicó que "utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones" pero descartó que esté previsto activar el swap de monedas firmado con el Banco Popular de China, que forma parte de las reservas y por el que pagaría una tasa de 7% en dólares.
En concreto, la idea es que los mercados de futuros aprueben en sus directorios el nuevo derivado sobre la moneda china y luego el trámite pase a la Comisión Nacional de Valores para su aprobación. Técnicamente, no reviste mayor dificultad, ya que los mercados aplicarán un esquema similar al que hoy usan para el futuro de dólar.
Según pudo averiguar iProfesional, el directorio de MatbaRofex aprobaría el instrumento el próximo lunes. Allí tendrá que determinar el tamaño del contrato, que sería de un valor que rondaría el equivalente a los u$s1.000. Además, habrá que establecer los plazos que, en principio, serían hacia los próximos 3 meses y luego se sumarían más.
La necesidad de los futuros de dólar surge como contracara de otra medida que, que es la posibilidad de que los importadores que deben pagar obligaciones en China puedan acceder directamente a yuanes.
Fuentes del mercado calculan que Argentina importa unos u$s7.000 millones anuales de China. Ahora, esos importadores podrán pedirle a su banco que le compren yuanes al BCRA (que los tiene en sus reservas producto del swap) y los coloquen en una cuenta de una entidad corresponsal en el exterior para hacer los pagos por operaciones de comercio exterior.
Así, el BCRA descomprime la demanda de dólares para importaciones y usa los yuanes del swap sin convertirlos a dólares. Por lo tanto, no paga la tasa. Los importadores, por su parte, le pidieron al BCRA que se desarrollen los futuros sobre la moneda china, de modo que se puedan cubrir las operaciones, como lo hacen hasta hoy.
Esta medida, que resulta auspiciosa para el gobierno chino, porque pone a su moneda como referencia en el comercio exterior, también podría jugar en contra de las negociaciones con el FMI. "En el directorio del organismo, el voto más importante es el de Estados Unidos, a quien no le interesa ni le conviene que las operaciones de comercio exterior se hagan en yuanes", analizó un operador.
La última medida cambiaria que tomó el BCRA tiene que ver con una mayor apertura del mercado cambiario para aquellas empresas que realicen nuevas Inversiones Extranjeras Directas. El organismo permitirá que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas.