• 22/12/2024

Empezó el ajuste de las acciones en Wall Street: ¿peligra el debut de los nuevos bonos argentinos en Nueva York?

Los papeles tecnológicos caen 3% antes de la apertura y eso presionaría al primer día de operaciones de los títulos que emitió Guzmán en el exterior
08/09/2020 - 10:14hs
Empezó el ajuste de las acciones en Wall Street: ¿peligra el debut de los nuevos bonos argentinos en Nueva York?
Este martes comienzan a operar al 100% los bonos nuevos que surgieron den canje de deuda. Luego del feriado por el Labor Day en Estados Unidos, los títulos que canjeó Martín Guzmán saldrán oficialmente a la cancha. Ayer, y valuando a un MEP de $ 118, la tasa promedio de la curva local fue del 11%, aunque con una dispersión importante en los valores. Precios cercanos a la "exit yield" del 10% que se tomó la valuar el canje de deuda que ofreció el país a los acreedores. 
 
Por lo pronto, en el primer día post "grey market" en Buenos Aires, los nuevos bonos tuvieron un volumen operado de más de $ 370 millones, lógicamente por encima del observado la semana pasada. En relación a las tasas, ya se ubican en el orden del 11,2% promedio, tomando como referencia un tipo de cambio MEP de 118, dice Delphos Investment.
 
"En este sentido, la compresión de tasas desde los momentos previos al canje ya acumula entre 200 y 250 bps. Por otro lado, si comparamos la nueva curva con la que conforma los bonos que ingresan en el canje tardío, casi que no se observan arbitrajes posibles, a excepción del DICA, que opera 100 puntos por encima de su comparable AE38; dichas tasas se igualarían en el caso de un MEP a 128", advierte. 
 
En el mercado local los nuevos bonos empezaron a cotizar al 11%
En el mercado local los nuevos bonos empezaron a cotizar al 11%
 

El día anterior al gran debut

 
Entre los destacados, el AL30 (heredero natural del AY24) ya opera en mercado local con yield menor al 10,50%. "Insistimos en esperar por lo menos una semana, con la operatoria en dólares ya normalizada tras el parking, para hacer un análisis más exhaustivo. De todas maneras, y dada la voluntad manifiesta de intervención en el mercado de dólares paralelos del sector público, podemos esperar distorsiones adicionales en el corto plazo", dice un experimentado operador de la City. 
 
La brújula para el mercado local deberían darla los bonos de la curva externa, pero hay experiencia de sobra para esperar algunos "desajustes" si mantener el dólar financiero planchado pasa a ser política de estado.
 
Los bonos nuevos ley Argentina debutaron ayer en los plazos normales de liquidación tras un par de jornadas en el grey market, al mismo tiempo deberían haberlo hecho aquellos del tramo externo del canje, pero el feriado lo postpuso hasta el martes. 
 
"Si agregamos que los títulos nuevos sólo pueden de momento operar contra pesos por cuestiones relativas al parking de las especies C y D, la referencia para valuar en dólares instrumentos operados en pesos es prácticamente imposible de encontrar. Tan sólo algo del MEP  tomando cierres de AY24, distorsionando desde ya el análisis de los nuevos instrumentos", explica.
 
Se empieza a pinchar la burbuja de los papeles tecnológicos en EEUU
Se empieza a pinchar la burbuja de los papeles tecnológicos en Estados Unidos 
 

El día no ayuda a los bonos 

 
Concretamente este martes se empezará a normalizar lentamente la operatoria con la apertura del mercado americano de los bonos Globales bajo ley Nueva York, y posteriormente en la plaza local (con los tickers GD29, GD30, GD35, GD38, GD41, GD46).
 
Pero el debut podría ser más complicado por el sell off que hay en Wall Street. En los futuros se ven caídas de hasta 3% en el Nasdaq y del 1,50% en el S&P500 porque se está pinchando la burbuja de los papeles tecnológicos. Tesla quedó afuera del índice S&P500 y se derrumba 15% en el pre market. Papeles de otras tecnológicas como Apple, Amazon y demás, también están ajustando fuertemente.
 
El mercado de acciones tecnológicas especialmente es el que concentra muchas de las posiciones especulativas de los inversores particulares, que encuentra como correlato una visión de potencial ajuste por parte de los inversores profesionales. El mercado se encuentra vulnerable, y posiblemente continúe el ajuste en los papeles que estuvieron de moda en las últimas semanas, que además muestran valuaciones totalmente fuera de la realidad.