Se pinchan bonos y acciones argentinas en Nueva York por la incertidumbre en torno a la deuda
Los activos argentinos comenzaron la semana en negativo en medio las especulaciones con respecto a la decisión que tomará hoy Alberto Fernández: prórroga sí o prórroga no. Según supo iProfesional, la opción de lanzar un standstill (acuerdo para congelar las negociaciones) no sería avalado por los acreedores. De hecho, los bancos asesores del país en el canje (HSBC, Bank of America y Lazard) le sugirieron al Presidente extender el plazo para evitar un default masivo. Alberto definirá esta tarde en Olivos cuando se reúna con Martín Guzmán.
Por lo pronto, y ante el enrarecimiento de la operación, los activos argentinos en Nueva York comienzan la semana impactados por la indefinición. Mientras que en Wall Street el mercado sigue de fiesta (Nasdaq más del 1% y el S&P500 0,80% en positivo), las acciones locales que cotizan como American Depositary Receipts (ADR) están a la baja. IRSA cae 4%, TGS y Cresud ceden 3%, y los papeles bancarios caen hasta 3,5%.
El riesgo país, que mide el banco JP Morgan, arrancaba la jornada del lunes con una suba del 2% hasta los 2.316 puntos. Igualmente la operatoria de bonos ley Nueva York está restringida porque los que ingresaron al canje no pueden venderlos y los que no lo hicieron (como los fondos grandes de Wall Street) tampoco los sueltan porque están negociando.
Hay alerta por dólar blue: se recalienta el mercado paralelo y economistas le ponen precio para fin de año
Foco en los bonos y las acciones
"Los bonos ley New York no van a ser parámetro estos días. Un 30/40% entraron al canje y no pueden vender. Otro 50% está en mano de los fondos, que tampoco van a vender. Para medir el riesgo argentino habrá que mirar los ADRs y los bonos ley argentina", dice el analista financiero, Diego Sacerdote. "Los bonos globales profundizan sus caídas hasta 1% pero sin un derramamiento de sangre", agregó Diego Falcone, de Cohen Sociedad de Bolsa.
Claro que todas las miradas estarán puestas en la definición que tome Alberto Fernández esta tarde cuando se reúna en Olivos con Guzmán para definir la estrategia final. Algunos creen que más allá del amague, el Gobierno volverá a extender el plazo para negociar con los acreedores.
"De extenderse la fecha de aceptación del canje más allá del 4 de agosto sería una buena señal que el Gobierno busca seguir negociando con los bonistas para lograr un acuerdo en los próximos días, donde las diferencias económicas y legales entre la partes no son tan distantes", estimó Roberto Geretto economista de Banco CMF.
Movimiento de bonistas
Por lo pronto, los bonistas se siguen moviendo buscando avanzar en las tratativas. Un grupo de acreedores de la Argentina se contactó con el Instituto de Finanzas Internacionales y otros organismos mundiales para obtener ayuda a fin de modificar las cláusulas legales en la reestructuración de bonos soberanos.