Tras shock por el efecto Vicentin, inversores reaccionan: estas son las acciones que sufrieron el mayor impacto
La jornada financiera para los activos argentinos estuvo teñida de los ruidos que generó el plan oficial para estatizar vicentin. Si bien hubo toma de ganancias en los mercados del mundo, con bajas 1 por ciento en wall street, se notó un malhumor mayor con los papeles y bonos locales.
Así las cosas, el riesgo país que mide el JP Morgan trepó 5 por ciento hasta los 2.597 puntos básicos. Los bonos en dólares ley Nueva York tuvieron caídas de entre el 1 por ciento y el 4 por ciento, en este último pelotón se destaca la merma del Bono a 100 años.
Los bonos en dólares, aunque con escaso volumen transado, se mostraron muy ofrecidos desde el inicio del día, para dejar caídas de entre 1,5 y 2 dólares en promedio para toda la curva. A la vez, según trascendió, el Gobierno estaría ultimando los detalles para realizar la presentación de la oferta a última hora del miércoles. Hay que recordar que el plazo de aceptación finaliza (en principio) el próximo viernes 12 de junio.
Los bonos en moneda local por su parte continúan operando pesados, perdiendo entre 0,60% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters. En el plano local, el S&P Merval tuvo una dura jornada perdiendo un 4,93% con un volumen total de $2.843 millones, con una alta concentración de operaciones, debido a que entre Grupo Financiero Galicia, YPF y banco Macro concertaron más del 36% del total transado.
Plazos fijos: qué tasa de interés ofrece cada banco y qué chances hay de ganarle a la inflación
Los más perjudicados en la City
Respecto de la performance únicamente Grupo Financiero Valores S.A. (+1,08%) cerró en terreno positivo, mientras que por el contrario sobresalieron Ternium Argentina (-8,27%) y Central Puerto (-7,48%).
El ranking de caídas en las acciones líderes fue el siguiente:
Cóctel explosivo para el dólar: el Central ya emitió $1 billón y aún le queda mucho por inyectar
"La pausa desde el norte (EEUU), en combinación con las preocupaciones locales, contribuyen a que los activos domésticos también ensayen una corrección luego de la fuerte recuperación que venían impulsando desde los mínimos, alimentada especialmente por el mayor acercamiento con los acreedores a la espera de la oferta final en sólo pocos días", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
El dólar mayorista subió en el día 11 centavos respecto del cierre anterior, para quedar en $69,17 con un volumen total operado de 143 millones de dólares en el spot en MAE. "La autoridad monetaria alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, siempre en un escenario favorable a la estrategia oficial", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Los tipos de cambio financiero se movieron muy poco. El contado con liquidación quedó en 116 pesos y el dólar MEP anduvo en 108 pesos. Todo producto de los mega controles que impuso el Gobierno para quitarle peso a esas operaciones.
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 8 de junio de 2020
En el mercado financiero dicen que la baja de los bonos y la suba del riesgo país tiene que ver con los efecto secundarios de la expropiación a vicentin. Claramente los inversores se asustan ante medidas estatistas como estas, más aún en medio de una negociación de la deuda.
Complicaciones para la deuda
"Acá el exit yield subió, el riesgo argentino subió, porque el inversor con lo que pasó con vicentin ve que el país va más para el lado Venezuela o de lo que fue el kirchnerismo de Cristina que lo que había mostrado en el inicio de mandato de fernández", dice Marcos Buscaglia, ex Citi y Bank of America, socio de Alberdi Partners. "La tasa de descuento para valuar las inversiones en la argentina subió y eso perjudica al país".
La consultora Delphos Investment remarca que esta medida no ayuda a mejorar el contexto de negocios locales, así como tampoco la visión con la cual los bonistas siguen el proceso de renegociación de la deuda. "No vemos esta medida como un paso positivo en un contexto como el actual en donde reinan las dudas y la incertidumbre sobre el futuro. Pero es una medida que tiende a afectar más el largo que el corto plazo", explican.
"Sin dudas es una mala señal para el mercado, y para los inversores en Argentina, donde el mensaje que llegó fue el de un estado que puede quedarse con aquellas empresas que pasen un mal momento económico o no puedan cumplir con sus obligaciones de corto plazo", estimó Portfolio Personal Inversiones.