Deuda: cómo es la contraoferta de BlackRock, que promete un alivio de u$s32.000 millones
La negociación por la deuda sigue avanzando de cara a la fecha límite del 22 de mayo que planteó el Gobierno argentino.
En este marco urgente, en Olivos se analizan por estas horas las contraofertas que presentaron este fin de semana tres grupos de bonistas.
Una de esas propouestas fue la del fondo BlackRock, que hasta el momento se presentaba como el más duro en la difícil negociación que viene llevando adelante el ministro de Economía Martín Guzmán.
Los fondos se unen por la deuda
La propuesta estuvo acompañada por los fondos Fidelity, Ashmore y T. Rowe Price e incluye un bono a 2027, cupones más altos y menor plazo de gracia.
La propuesta, afirma BlackRock, proporcionará un alivio de flujo de fondos cercano a los 32.000 millones de dólares durante un período de diez años bajo la metodología propuesta por el gobierno argentino.
En el mercado se calcula que esta oferta vale entre 62 y 64 dólares cada 100 nominal, contra los 40 dólares en que estaría cotizada la oferta original de la Argentina.
Cuánto pagarán por los plazos fijos a partir de este lunes
También se conoció la contrapropuesta de otro grupo de bonistas encabezado por Fintech y Gramercy, pero con menos nivel de detalle. Fintech es el fondo que controla el financista mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Telecom/Cablevisión, señala La Gaceta.
Recientemente, sobre el fin de la semana pasada, Martín Guzmán comentó algunos detalles sobre los avances en las negociaciones.
Detalles de la ofreta de BlackRock
El fondo BlackRock propone que a los actuales bonistas se les ofrecerán seis nuevas series de nuevos bonos denominados en dólares y otros seis bonos denominados en euros.
Los nuevos Bonos ofrecidos a cambio de Bonos Macri (emitidos a partir de 2016) y Bonos de Cambio (los del Canje 2005 y 2010) serán emitido bajo los mismos marcos legales de origen, con ciertas modificaciones adicionales.
Cupón promedio: la propuesta implica una reducción promedio de cupón del 30% de un contrato tasa del 7% a una tasa del 4,5%.
El bono al 2027: los intereses van del 0,25 al 4,25%.
El bono 2036: intereses del 1,25 a 5,85%
El bono 2047: intereses del 1,25 al 6,35%
Bono 2039: cupón del 1,25 al 6,95%
Bono 2043: bono del 1,25 al 5,25%
En todos los casos el primer cupón se paga en 2021 y hay un pago en especie (bonos) por los intereses capitalizados.