Ante la nueva fiebre del dólar, obligan a bancos a mejorar la tasa mínima de los plazos fijos
El recalentamiento de las distintas cotizaciones del dólar, sobre todo de las correspondientes a los "paralelos", motivo una nueva reacción de parte del Gobierno.
El Banco Central (BCRA) decidió este jueves rehabilitar el depósito de cheques por ventanilla en los bancos y subir la tasa de interés por los plazos fijos en depósitos mayores a $4 millones hasta el 26,6% (TNA), lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 2,22%, informaron fuentes de la autoridad monetaria.
También se sumarán a un incentivo a los bancos para que capturen depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) que estén ligados a la cotización de cereales y oleaginosas como la soja.
Las nuevas disposiciones fueron definidas esta tarde luego de la reunión de Directorio con el fin de garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero en medio de la fuerte demanda para dolarizar carteras.
Según explicaron desde el BCRA, son decisiones que "buscan garantizar la rentabilidad de los depósitos en pesos en el sistema financiero, tanto para las empresas como para las personas y para los productores agropecuarios que liquiden cosecha".
La medida sobre los plazos fijos implica una fuerte suba en la tasa de interés que se paga a depósitos de más de $4 millones -actualmente en torno a 18% a 20%- y que será ahora de 26,6% Tasa Nominal Anual (TNA), equivalente al 70% de la tasa de política monetaria instrumentada a través de las Leliq (38%)
Hasta el momento esta tasa regía sólo para depósitos de personas humanas de hasta $ 4 millones y permitirá que todos los depósitos a plazo tengan una tasa efectiva mensual de 2,22%, superior a la inflación de abril y con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 30,10%.
Atraer los recursos del campo
Por otra parte, el incentivo para la captura de depósitos DIVA busca ofrecer condiciones a los bancos para que promocionen este mecanismo de capitalización del dinero obtenido por la liquidación de cosechas y acompañar la evolución del precio de la materia prima exportada.
"Es para atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones. Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja y, así, mantener rentabilidad en pesos", explicaron desde el BCRA.
Por último, también se habilitó que desde la semana que viene se puedan depositar los cheques por ventanilla, de modo de facilitar la gestión a personas y empresas que deben depositar cantidades importantes.
"La operatoria será a través de turno, como todas las atenciones en los bancos, pero lo que no se podrá hacer por el momento es cobrar el cheque, sólo depositarlo", informaron las fuentes.