La CNV amplía a otros instrumentos locales la obligación de fondos de invertir hasta 75%
La Comisión Nacional de Valores (CNV) amplió a otros instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina en moneda extranjera, pero que pagan intereses y cancelan en pesos (como los bonos dollar linked), la obligación de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en moneda nacional de invertir al menos el 75% de su patrimonio.
Lo hizo a través de la Resolución General 838/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que destacó que, en atención al contexto económico imperante y las consecuencias derivadas de la declaración de la pandemia de coronavirus, se modificó el tratamiento dado a las inversiones en cartera de los FCI, a fin de que las mismas sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional.
"Nos hemos impuesto llevar adelante todas las innovaciones normativas, regulatorias y de fomento que se entiendan necesarias en pos de optimizar la tarea de intermediación del mercado de capitales, acorde con las prioridades de financiamiento genuino de la economía", afirmó por su parte el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en comunicado.
A través de la Resolución General 836/2020 de fines de abril pasado, la Comisión determinó que los Fondos en pesos deben invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, una medida que tenía como fin limitar la demanda en el mercado del dólar ¨contado con liqui¨, algo que tuvo un efecto acotado en la práctica.
La nueva resolución le otorga el mismo el tratamiento a las inversiones realizadas por los FCI denominados en moneda nacional en instrumentos emitidos en el país y denominados en moneda extranjera, que se integran y pagan en pesos, y cuyos intereses y capital se cancelan en la misma moneda.
Del mismo modo se aplica a las inversiones realizadas en moneda extranjera en deuda corporativa y en títulos de deuda pública provincial y municipal, adquiridos anteriormente a esta normativa.
"De esta manera, las emisiones corporativas, las de pequeñas y medianas empresas, las relacionadas con infraestructura y de las provincias, que ya estaban en la cartera de los FCI, podrán mantenerse hasta su vencimiento o negociarse en el mercado secundario con el objetivo de sostener el acceso al financiamiento de estos segmentos que requieren todo el apoyo en medio de la coyuntura", sostuvo Cosentino.
La normativa destacó que, en atención a las condiciones de mercado imperantes y en resguardo del interés de los cuotapartistas, corresponde establecer que tales inversiones pueden ser conservadas en cartera hasta su vencimiento final.
Además, subrayó que los instrumentos destinados al financiamiento de las pymes, así como los dirigidos al financiamiento de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura, constituyen instrumentos de inversión que brindan de manera directa o indirecta respuesta a las necesidades de financiamiento de las empresas constituidas en el país, y cuya actividad principal se desarrolla en el territorio nacional.
En atención a ello, se estableció que los fondos en moneda extranjera provenientes del pago de cupones y amortizaciones, así como de la enajenación en el mercado secundario de los activos antes mencionados, puedan ser reinvertidos en instrumentos emitidos en moneda extranjera destinados al financiamiento de pymes y de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura o en títulos de deuda pública provincial y municipal emitidos en dicha moneda.
"Estamos convencidos en que el nuevo rol del mercado de capitales tiene que impulsar, proteger y cuidar el financiamiento productivo de pymes, infraestructura, provincias y otros sectores estratégicos de la economía", remarcó el funcionario.
Afirmó que, hacia adelante, "todos los activos que tenga el fondo suscripto en pesos se van a suscribir en pesos", y añadió que "esta medida tiene que ver con los activos que ya estaban en la cartera en dólares y que estaban volcados al sector productivo".
Dólar paralelo: su cotización
La cotización del dólar paralelo no encuentra sosiego. Los rumores que circularon durante todo el día en la City porteña, señalando que vendrían nuevos controles a las compras de los dólares MEP y contado con liquidación, y la devaluación que sufren las demás monedas de la región, hicieron que el peso se devaluara nuevamente y que todos los tipos de dólares subieran de precio.
Así, el dólar MEP terminó en $ 122,77, el contado con liqui en $134,78 y el blue alcanzó su máximo histórico de $133.
Cómo intervino el BCRA para frenar al dólar
Mientras tanto, el dólar "oficial" subió un poco, lo que obligó al Banco Central —últimamente más comprador de divisas que vendedor— a desprenderse de unos 50 millones de dólares durante el día. Al final de la jornada cambiaria, el dólar mayorista cerró en $ 67,55 y el minorista en $ 69,84.
"Daría la impresión de que el Banco Central no quiere que el dólar oficial se dispare tanto, por eso hoy estuvo vendedor, aunque en días previos tuvo un comportamiento más mixto: compraba un poco y vendía un poco", explicó Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.
Y aseguró que "las noticias de que quieren seguir poniendo un torniquete a las compras de dólares MEP y contado con liqui le agregaron nerviosismo y demanda al mercado".
La suba que registraron este miércoles los distintos tipos de dólares hicieron que la brecha entre el oficial y el blue se amplíe cada vez más: hoy llega al 97%. Prácticamente lo mismo ocurre con el precio del contado con liqui. En el mercado, esto genera una fuerte preocupación.
Para los analistas, el crecimiento de la brecha obedece a la gran cantidad de pesos que hay circulando en el mercado—producto de la emisión monetaria—, y también al escasísimo atractivo que generan las tasas de interés en pesos. Hoy colocar pesos a plazo fijo apenas si paga un 26,6%, contra una inflación que el consenso de los economistas ubica para 2020 en un 40% como mínimo.
Impacto de la devaluación regional
Hay otro elemento que complica aún más al débil peso: la devaluación de las demás monedas de la región. "Si tu principal socio comercial devaluó fuertemente, vos no podes quedarte atrás, y hoy el dólar llegó casi a valer 6 reales", agregó Centurión, analizando el contexto regional en materia cambiaria.
La situación ya había sido evaluada dentro del Gobierno, donde miran con mucha preocupación lo que ocurre en materia de tipo de cambio en Brasil. De hecho, versiones que circularon hace apenas unos días por el microcentro porteño aseguraban que desde la Casa Rosada estarían pensando en dejar subir el dólar oficial a través de "microdevaluaciones" hasta llegar a $95 hacia fin de año, precisamente por una cuestión de competitividad con Brasil.
"En el Gobierno no descartan acelerar la suba del dólar, pero hay dos sectores que tienen fuertes diferencias dentro del equipo económico, incluso entre los que supieron trabajar juntos en gestiones anteriores", dijo un experto analista de la City. Se refería a las diferencias que hay entre el el ministro de Produccion, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, con Miguel Pesce, titular del Banco Central.
Sin embargo, en la City lo que más preocupa es que quienes no han podido consensuar una mirada común son el ministro de Economía, Martín Guzmán y el titular del BCRA. Mientras Guzmán insiste con crear "una curva en pesos" y apostar al fortalecimiento del peso, Pesce sabe que la decisión puede implicar sus riesgos.
Ocurre que cuando el Central sale a comprar bonos en pesos para fortalecer la demanda de estos títulos, pone en mano de quienes quieren salir de inversiones en pesos lo necesario para comprar dólares "contado con liqui". Y el dólar contado con liqui, vuelve a subir, a pesar de los controles. Como ya ocurrió en los primeros días de esta semana. Un verdadero efecto boomerang en un mercado donde lo que abunda, es la incertidumbre.