Alivio en los mercados: el Merval rebotó más de 5% y treparon las acciones argentinas en Nueva York
Los mercados tuvieron un día de calma luego de una sucesión de jornadas afectadas por el pánico que provocó la expansión del coronavirus y la disputa por los precios del petróleo.
En este contexto, el índice S&P Merval avanzó este viernes 5,45% y el riesgo país bajó 1,4% hasta los 4.058 puntos básicos.
El indicador líder de la bolsa porteña se colocó en los 23.890,35 puntos, desacoplado de los mercados de referencia.
A pesar de que comenzaron en verde, los índices de Wall Street se dieron vuelta en una rueda marcada nuevamente por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.
De esta forma, dentro del panel líder las acciones de mejor desempeño fueron YPF y Aluar, con alzas de 12,84% y 9,78%, respectivamente, mientras sólo se registró un ligero retroceso por parte de Byma (-0,26%).
En el exterior, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaban mayoritariamente en verde, con ganancias de hasta 14% como sucedió con el papel de YPF (14,75%) o Grupo Galicia (11,64%). También recuperaron Banco Macro (7,63%) y Central Puerto (7,11%).
Los bancos no abrirán la semana que viene: ¿qué pasará con los cajeros automáticos y el home banking?
Por el lado de las bajas se destacó IRSA, con un derrumbe del 16,53%. Además, cayeron Tenris (-2,12%) y Mercado Libre (-2,30%).
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaron con tendencia positiva con subas de hasta 3,1% y los bonos en pesos operaban mixtos, con alzas de hasta 6,9% y retrocesos de hasta 1,5%.
Wall street, en una semana catastrófica
Wall Street terminó a la baja este viernes su peor semana desde 2008 por temores a una recesión, mientras las bolsas europeas cerraron en verde, alentadas por el paquete de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para sostener la economía en tiempos de coronavirus.
El principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, perdió un 4,55% el viernes y un 17,3% en la semana a 19.173,98 puntos.
El Dow Jones, que el lunes tuvo su peor jornada desde 1988, terminó la semana por debajo del registro que tenía cuando Donald Trump asumió el poder en enero de 2017.
Coronavirus: nuevas medidas del Banco Central para aliviar el impacto de la crisis en la economía
El tecnológico Nasdaq cedió un 3,79% el viernes a 6.879,52 puntos, y un 12,6% en la semana. El índice S&P 500 perdió 4,34% a 2.304,92 puntos, un 15% en la semana.
El anuncio de cuarentena obligatoria en el estado de Nueva York y la debacle del mercado petrolero arrastraron a los índices de la bolsa neoyorquina.
En tanto en la Eurozona, los mercados reaccionaron positivamente a las medidas sin precedentes del BCE y la Unión Europea para sostener sus economías, tras las medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus que están paralizando amplios sectores de actividad.
París cerró la jornada con un avance del 5%, Fráncfort, un 3,7%, Londres, un 0,80%, Madrid, un 0,74% y Milán, un 1,7%.
El dólar sigue en alza
El dólar para la venta al público cerró este viernes a $65,91 promedio, con una suba de 33 centavos respecto de ayer, en tanto que en la semana tuvo un avance de 86 centavos (+1,32%).
En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó 22 centavos y finalizó a $ 63,77, mientras que en el balance semanal subió 87 centavos (+1,38%), en tanto que el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $ 85,68.
El dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vendía a $ 90,66 (+1,4%), mientras que el dólar MEP cotizaba a $ 90,25 (1,9%).
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que fue otra rueda de bajo volumen de negocios, en el que la divisa norteamericana "reflejo el ajuste dispuesto por el BCRA para hoy".
Al respecto, el especialista agregó que los precios del dólar operaron lateralizados toda la rueda en torno al valor de venta fijado por la autoridad monetaria.
Por último, Quintana resaltó que fue la suba semanal "más alta desde la que finalizó el 25 de octubre del 2019".
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 150 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.