Bancos aún tienen un "colchón" de u$s12.000 millones para responder a los retiros de ahorristas
Luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la fuerte devaluación del peso que se vivió el lunes 12 de agosto cuando el dólar saltó de $46 a más de $60 y el regreso del cepo, los ahorristas perdieron la confianza y decidieron sacar las divisas que tenían en depósitos en los bancos.
Fue a cuentagotas pero, según los datos oficiales del Banco Central (BCRA), del viernes previo a los comicios internos al 10 de octubre, los depósitos en dólares cayeron de u$s32.503 millones a u$s20.982 millones
Es decir que en ese lapso salieron del sistema u$s11.521 millones. Es una caída de los depósitos del 35,5 por ciento con un promedio de retiro de dólares de u$s274 millones diarios.
Esta fuga se desaceleró fuertemente en los últimos días y el retiro de billetes verdes en la primera semana de octubre fue de u$s58 millones en promedio.
Para abastecer a los retiros de depósitos y no tener problemas de liquidez, los bancos tienen -según el informe diario del BCRA al 08/10- dólares en efectivo (producto de la cancelación de créditos en dólares a exportadores) por u$s3.853 millones. Hace un año, esa disponibilidad de "dólares en efectivo" era sólo de 2.406 millones informó Plan M.
Además, cuentan con depósitos que están "encajados" (inmovilizados) en el BCRA por u$s8.568 millones (al 08/10).
Todavía hay mucho margen en el sistema para seguir respondiendo al retiro de depósitos en dólares, en especial con la baja pronunciada en el ritmo de salida.